A Madroa, la antigua ciudad deportiva del primer equipo del Celta de Vigo y en la que siguen entrenándose las categorías inferiores, es sinónimo del gol. En estas vetustas instalaciones municipales se han formado algunos de los mejores artilleros de la actual temporada. Iago Aspas, Santi Mina, Joselu, Santi Mina y Brais Méndez crecieron en esos campos hasta convertirse en estrellas de la LaLiga Santander. Sus goles han ayudado a sus equipos a conseguir sus objetivos esta temporada.
Iago Aspas sigue siendo la estrella indiscutible del Celta de Vigo. El moañés suma 13 goles y 12 asistencias en un curso donde no ha tenido que tirar del carro celeste en soledad. Sus cifras goleadoras han bajado respecto a las últimas temporadas para convertirse en un segundo punta con muchísima más participación en el juego. De ahí su récord de asistencias. El veterano atacante celeste espera poder entrar en la lista definitiva de la selección española para la Eurocopa que se conocerá este lunes 24 de mayo.
Santi Mina es el segundo máximo anotador del Celta con 12 goles, uno menos que Aspas. El vigués ha igualado su mejor registro goleador en Liga en una temporada de menos más. La llegada al banquillo de Eduardo Coudet ha desatado al bravo delantero celeste con 11 goles en 21 partidos en un 2021 más que notable.
Otro canterano celeste, Joselu, ha sido el gran artífice del milagro logrado por el Deportivo Alavés. Un equipo muerto, roto y avocado al descenso que ha logrado salvarse en un gran sprint final que les ha llevado a sumar 38 puntos. El jugador criado en Silleda y formado en A Madroa ha marcado 11 goles y repartido 3 asistencias en 3.000 minutos de juego.
Joselu ha sido el faro con el que se ha guiado el conjunto vitoriano. El espigado delantero de 31 años, sondeado por el Celta para conocer su predisposición de regresar a Vigo, ha clavado los números logrados en su anterior campaña. Con contrato hasta junio de 2022 podría salir de Vitoria o volver a liderar al cuadro babazorro una campaña más.
Borja Iglesias ha vuelto a nacer, como ave fenix, en una segunda vuelta sobresaliente. El delantero santiagués fue una de las grandes apuestas del Real Betis la pasada campaña. Los verdiblancos pagaron 28 millones de euros al Espanyol por el máximo anotador de la historia del Celta B. Su primer curso fue decepcionante, también lo estaba siendo la primera parte de la actual campaña.
En enero se especuló con su regreso al Celta en forma de cesión. El Panda solo había marcado un gol hasta ese momento. No salió y todo cambió en febrero. Borja Iglesias volvió a ver puerta y en 14 partidos disputados ha logrado marcar nueve goles más. Borja Iglesias suma 10 goles en 1.327 minutos siendo el máximo anotador de un Betis que regresará a Europa.
Tampoco se queda atrás Brais Méndez. El volante diestro del Celta ha logrado marcar 8 goles en los 33 partidos que ha marcado. Pocos medios han logrado marcar más que él: Marcos Llorente y Carlos Soler, que marcó siete tantos desde los once metros. El mosense ha entrado en la prelista de Luis Enrique para la Eurocopa gracias a la confianza que ha depositado Eduardo Coudet en él.
Son 54 goles en Liga marcado por estos cinco jugadores que pasaron muchas horas perfeccionando su fútbol en A Madroa. La fábrica de talentos inagotable del Celta de Vigo. Una fábrica que ya no solo saca porteros o laterales diestros como demuestra la presencia en el equipo de jugadores como Fontán, Carlos Domínguez, Gabri Veiga, Denis Suárez o Miguel Rodríguez.
Bo artigo, Alberto. Se hoube-se a necesidade de aforrar verbas, que non, con poñer: “A mellor canteira de Europa”, feito. Afouteza! SEMPRE CELTA!