En la última Eurocopa que se disputó, la edición de 2016 que se celebró en Francia, el Celta de Vigo tuvo un representante en la selección española, Manuel Agudo Durán. Nolito era seleccionado por Vicente del Bosque el 17 de mayo de 2016 y jugaba el torneo continental como jugador del Celta bajo los continuos rumores que le colocaban en el Manchester City. Ese traspaso se oficializó el 1 de julio tres días después de la eliminación de España en octavos de final ante Italia. Ahora Brais Méndez puede dar continuidad a la presencia de un jugador celeste en la selección en una gran cita. El mosense está entrenándose con otros 16 jugadores en una burbuja paralela al detectarse dos casos positivos en coronavirus en la selección española. A la espera de conocer si hay más contagios, Brais Méndez aspira a estar en la Eurocopa sustituyendo a Sergio Busquets o Diego Llorente.
En aquella Eurocopa Nolito fue titular en los cuatro partidos que disputó la selección española. La República Checa, Turquía, Croacia e Italia fueron sus rivales. Dos victorias y dos derrotas en la que el gaditano marcó un gol y dio una asistencia en el duelo de la fase de grupos ante la selección otomana.
Nolito llegaba avalado por su gran temporada en el Celta en la que a pesar de una lesión muscular que le mantuvo fuera de los terrenos de juego desde finales de diciembre a mediados de febrero logró marcar 12 goles y repartir 7 asistencias metiendo al Celta en la Europa League con Iago Aspas y Orellana bajo el mando de Eduardo Berizzo.
En los partidos amistosos previos a la Eurocopa el extremo era la gran sensación de la selección con dos dobletes ante Bosnia-Herzegovina y Corea del Sur. Ahora Brais Méndez, si finalmente acaba siendo uno de los elegidos para jugar la Eurocopa, no podrá tener esos amistosos previos ya que la selección ya jugó ante Portugal y Lituania, este último partido con los sub 21. Nolito llegó a la Eurocopa lanzado, lo mismo que Brais, pero con nueve internacionalidades previas. Brais lo haría con solo un partido, el que jugó en noviembre de 2018 ante Bosnia.