Es Noticia

El Celta cumple 98 años

Los jugadores del Celta celebran el gol de Carreira (Foto: LaLiga).
María Comesaña - EFE

El Celta celebra este lunes 23 de agosto su 98 cumpleaños. Buscará celebrarlo con una victoria ante el CA Osasuna con la que olvidar la derrota de la primera jornada. Institucionalmente, el conjunto celeste presume de músculo financiero, pero atraviesa cierta marejada tras la crisis interna que ha provocado la marcha de Bryan Bugarín al Real Madrid.

Además, las diferencias entre el presidente y máximo accionista del club, Carlos Mouriño, con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, siguen siendo insalvables y han provocado que el Celta construyese su nueva ciudad deportiva en la localidad vecina de Mos. Allí se trasladó a finales de 2020.

Ni tan siquiera las objeciones del ayuntamiento de Vigo a la reforma puntual del Plan General de Ordenación Municipal de Mos para legalizar el proyecto, donde el Celta desea levantar una amplia área comercial, han frenado la amenaza de Mouriño de llevarse al club celeste fuera de la ciudad olívica. Así lo refrendó el presidente en rueda de prensa, llegando a asegurar que ha presentado una demanda para anular el convenio de cesión de Balaídos.

Ciudad deportiva Afouteza del Celta de Vigo (Foto: Concello de Mos).

Así fue el nacimiento del Celta

Fue un 23 de agosto de 1923 cuando se selló la fusión del Vigo Sporting y el Fortuna con la firma de los pertinentes documentos y la lectura de la composición de la primera junta directiva del Celta. Una larga vida que cerca estuvo de finalizar en 2008, asfixiado por una deuda de 84 millones que obligó al consejo de administración presidido por Carlos Mouriño a acogerse al concurso de acreedores de manera voluntaria.

La etapa de Mouriño al frente del club -se convirtió en el máximo accionista en mayo de 2006 al adquirir el 39,84 por ciento de las acciones que poseía Horacio Gómez- ha estado marcada por un estricto control financiero que ha convertido al club olívico en uno de los más saneados de Europa.

Esa bonanza económica no se ha visto refrendada en éxitos deportivos en las últimas temporadas. La temporada pasada, Coudet devolvió la ilusión a la afición celeste tras un mal arranque de temporada. Su fórmula de juego rememora a la época de Eduardo Berizzo, el entrenador con el que el Celta logró sus mayores éxitos recientemente. Alcanzó dos semifinales de la Copa del Rey de manera consecutiva y rozó la mayor gesta de su historia al quedarse a un gol de eliminar al Manchester United en la semifinal de la Europa League.

Sin deuda reconocida, ahora el reto pasa por volver a jugar una competición europea. Un objetivo mayúsculo que tratará de cumplir Eduardo 'Chacho' Coudet con un núcleo de jugadores formados en la cantera y que la pasada temporada demostraron estar cerca de su mejor versión.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar