Polémica en el encuentro entre el CA Osasuna y el Celta de Vigo. Tras una primera parte sin goles pero con muchas ocasiones, la segunda mitad arrancaba por los mismos derroteros, pero pronto se vería envuelta en mucha polémica. Primero, por un penalti discutido a favor del conjunto navarro, y acto seguido, por una pena máxima que reclamaba todo el cuadro vigués pero que el colegiado del partido, Alberola Rojas, no señalaba.
Apenas se habían cumplido unos segundos de juego en la segunda parte cuando Carlos Domínguez, que cometía el error de dejar botar un balón largo de Osasuna buscando a Kike García, golpeaba al delantero rojillo involuntariamente en el rostro. Una acción que el árbitro castigaba con penalti a favor del equipo que entrena Jagoba Arrasate tras corroborar el VAR su decisión. Por suerte para los celestes, Matías Dituro evitaba el gol de Rubén García desde los once metros con una parada con el pie.
Pero más polémica aún sería la jugada que llegaría acto seguido y que podría haber permitido al Celta adelantarse en el marcador, también desde el punto de penalti. Eso es lo que pedían los vigueses después de que un centro de Javi Galán golpease claramente en la mano de Nacho Vidal. Pero en esta ocasión, Alberola Rojas entendía que era involuntaria y que no ocupaba espacio natural. El Celta no daba crédito. Así es el fútbol moderno.
#OsasunaCelta 0-0 (51') Mano clarísima de Nacho Vidal dentro del área de Osasuna que Alberola Rojas no se cobra como penalti y, además amonesta a Nolito... Ver para creer #LaLigaSantander
— ElDesmarque Celta (@desmarquecelta) August 23, 2021
Pero la cosa no acababa ahí, porque en los últimos minutos de partido tenía lugar una acción parecida a la del penalti de Carlos Domínguez sobre Kike García. En esta ocasión, en el área rojilla, y con Santi Mina como protagonista. El atacante vigués se colaba en el área y se plantaba solo ante Sergio Herrera cuando era derribado claramente por Jon Moncayola, que soltaba el brazo para desequilibrar al '22'. Pero esta vez, Alberola Rojas tampoco veía nada.
Parecía que el nuevo rumbo emprendido este verano por los estamentos futboleros en eventos como la Euro iba a tener continuidad en la liga patria, que habían echado el telón al bienio oscuro. Pues resulta que NO. Vuelta la burra al trigo! Hablo de la sanción de penalty a acciones leves y del comportamiento del profesional en tal circunstancia. Cierto que el instinto de todo ser vivo es aspirar a la eficiencia, el máximo rendimiento al menor coste. Por tanto.. para qué esforzarse con carreras arriba y abajo si echándolas en torno al árbitro se obtiene el mismo provecho o incluso más. Sin embargo debieran entender que en esta situación dicha eficiencia no cabe. Colma de BOCHORNO y vergüenza ajena al aficionado, a la vez que transmite a las categorías en formación una imagen que dista mucho de la pedagogía. Como indios danzando en derredor a la hoguera. Sumidos en un estado de trance, de enajenación transitoria. Lanzando al cielo aspavientos erráticos con que implorar a los dioses una cosecha generosa. Todo ello no es sino el reflejo de una cultura que ha ido enraizando en este país desde hace años, esa que antepone el acudir a papá estado antes que buscarse la vida. La cultura del "DAME DAME payo!" O se decide NO vídeoarbitrar estas acciones para que el jugador asuma que su reacción ya no procede pues no tendrá consecuencias o.. yo no veo más salida. Porque ni los clubs (que son quienes les pagan) ni técnicos (quienes les instruyen) siendo todos ellos parte interesada, van a mover un dedo por corregirles
As arbitraxes que temos que sufrir! Deron-nos de todas as cores. Aspas non sei nin como aguanta. Nos pita en contra un penalti, que non é. Dous a favor, e nin quere revisar. Man ocupando espazo cara a portería, despegada do corpo, penalti claro. O segundo que lle fan a Mina (ademais de ser este dentro do área) e moito mais claro co que lle pitan a Carlos Domínguez (que ademais era fora). Para o xogo do Celta, pitando fora de xogo a Mina, estando un metro detrás do defensa. A Aspas, en liña. O Osasuna xogou un bo partido, moi duro. Penso que algunha tarxeta puido ser doutra cor. Xogou moi ben o Osasuna, duro por demais, e tivo boas oportunidades, pode que merecera mais. Parabéns a Dituro, hoxe foi determinante, o mellor no campo. Sen reprochar nada a Osasuna coido co arbitro prexudicou-nos, e moito. Aldraxe de VAR e arbitraxe. Coa equipa completa, e Chacho no banco, o Celta ilusiona. Afouteza! SEMPRE CELTA!