Es Noticia

"Nos merecemos un respeto", Tapia clama contra un calendario que va en contra la salud del jugador

Alberto Bravo

Renato Tapia ha sufrido dos lesiones en menos de cuatro meses. El centrocampista peruano cayó en la lucha por el tercer y cuarto puesto de la Copa América el pasado mes de julio. Sin tiempo para descansar decidió acortar sus minúsculas vacaciones para hacer la pretemporada y recuperarse lo más pronto posible. El Celta de Vigo recuperó a uno de sus pilares a tiempo para comenzar la temporada pero desde los primeros partidos Eduardo Coudet tuvo que ir limitando sus esfuerzos para evitar males mayores. Finalmente el limeño cayó de nuevo lesionado. En el partido ante el Elche CF acabó con molestias pero tuvo que acudir a la llamada de su selección. Ya en la concentración cayó en el tercer entrenamiento. Una lesión muscular en la que tiene mucho que ver el insostenible calendario que ha llevado al límite el físico de muchos futbolistas. El jugador celeste recordó que "nos merecemos un respeto y sentirnos valorados" ya que no solo él ha caído lesionado en las últimas citas.

"Han sido semanas muy duras, con muchos partidos de selección. El viajar hasta Perú la verdad que fue un golpe muy duro. Tres partidos por mes viajando más de 20 horas creo que pesa mucho. No solo lo he sufrido yo, también muchos jugadores sudamericanos", apuntó el centrocampista peruano.

Renato Tapia confesó que tras perderse "algunos partidos por lesión estoy tratando de tener otro plan para poder manejarme de la mejor manera en ese tema y espero no volver a perderme ni un partido más". El compromiso del celeste con su selección es incuestionable pero reconoce que haber colocado tres partidos en cada una de las últimas ventanas internacionales fue "no diría abuso pero sí una exageración. No solo me pasó a mí, muchos compañeros tuvieron lesiones musculares. Estos partidos, estos viajes, al final te pasan factura y me pasó factura".

Renato Tapia celebra su gol de chilena con Perú ante Uruguay (Foto: SeleccionPeru).

El pivote apuntó que es "muy difícil" que los jugadores sean capaces de plantarse ante la FIFA o la CONMEBOL y protestar por un calendario demasiado cargado de partidos y que va en contra de la salud de los futbolistas y del propio espectáculo: "Hay gente que cree que plantarse ante una entidad muy grande o tratar de decir lo que piensas es muy fácil, pero no lo es. Nosotros nos debemos a nuestro trabajo. Mucha gente habla y nos dice 'vosotros sois jugadores, dedicaos a jugar' pero somos personas comunes y corrientes. Vamos al trabajo, vamos a coger nuestros hijos al colegio, pagamos nuestras deudas como cualquier otra persona. Nos merecemos un respeto y sentirnos valorados en una carrera en la que damos todo pero en la que también debería devolvernos un poco".

Después del partido ante el Barcelona Renato Tapia volverá de nuevo a viajar a Madrid para tomar un vuelo a Lima y concentrarse con su selección de cara a los partidos ante Bolivia y Venezuela. El internacional recordó que "soy uno de los que tiene más tiempo en la selección con una gran cantidad de partidos. Para nosotros son finales, son partidos muy importantes que nos tienen que llevar primero a alcanzar la zona de repechaje que estamos tratando de alcanzar. Son partidos de vida o muerte que nos van a ayudar a seguir en el camino".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar