Es Noticia

Cara y cruz para Renato Tapia y Néstor Araújo

Néstor Araújo y Renato Tapia con sus selecciones.
ElDesmarque | EFE

Cara y cruz para Renato Tapia y Néstor Araújo en sus respectivos encuentros de selección. Perú logró vencer 1-2 a Venezuela mientras que México cayó 2-1 ante Canadá en Edmonton. Los peruanos, dirigidos por Ricardo Gareca, suman 17 puntos y se colocan quintos de grupo en la fase de clasificación de cara al Mundial de Catar empatados con el cuarto, Colombia. Por su parte la selección azteca pasa a ocupar el tercer lugar en el grupo de la Concacaf con 14 puntos tras sumar dos derrotas en este parón de selecciones. Tapia y Araújo ún tienen opciones de estar en Catar el próximo año al situarse los dos países en 'zona de repechaje'. Ambos jugadores del Celta de Vigo fueron titulares y disputaron los 90 minutos. Se espera que puedan entrenarse con el resto del equipo este jueves.

Venezuela - Perú: 1-2

Perú derrotó este martes a domicilio por 2-1 a Venezuela en la décimo cuarta jornada de las eliminatorias suramericanas para Catar 2022, con lo que entró de lleno en la lucha para estar en el mundial y dejó a la Vinotinto, que falló un penalti, prácticamente desahuciada.

Jugaban los locales el último partido con su seleccionador interino, Leonardo González, en el banquillo y no pudieron darle una alegría de despedida tras ocho duelos en los que han cosechado siete derrotas y solo una victoria.

Venezuela, mermada por las numerosas bajas, salió envalentonada y dominó los primeros compases del encuentro con el balón en los pies, pero sin ideas acerca de qué hacer con él. Perú tapó muy bien los huecos mientras esperaba su ocasión al contraataque, aprovechando los espacios que dejaba la Vinotinto al replegarse.

Gallese tras detener un penalti a Venezuela.

Tras un primer susto, la Blanquirroja consiguió enlazar un buen contraataque en el minuto 17 que llevó el balón a la esquina derecha del área grande, donde André Carrillo lanzó un centro al corazón del área pequeña. Allí lo esperaba Gianluca Lapadula, que se coló entre los defensores venezolanos para anotar de cabeza tras ganar la espalda a unos rivales que poco pudieron hacer por frenarlo.

Poco estímulo supuso el tanto en contra para los locales. La Vinotinto, con poco olfato, tuvo más ganas que fútbol y se fueron al descanso por debajo en el marcador. La Vinotinto salió de los vestuarios con las ideas refrescadas y la clara intención de anotar el empate. Lo logró en el minuto 52, cuando el lateral Ronald Hernández, transformado en extremo, llegó por la banda derecha hasta el área rival.

Desde allí botó un centro al corazón del área donde, con una patada más propia de karateka, Darwin Machís anotó el gol del empate. Se desmelenó entonces el equipo local que hizo sufrir a sus rivales pero, de nuevo, no fue capaz de hilar una buena jugada que le pusiera por delante en el marcador. En el minuto 64, Hernández cambió su rostro de héroe por el de villano al cometer una falta en la frontal de su área. Christian Cueva fue el encargado de lanzar la falta con un soberbio zapatazo que chocó en la barrera lo suficiente para desviar el balón y ponerlo muy lejos de las manos del portero Wuilker Faríñez.

Apenas dos minutos después, en los minutos más intensos del partido, Venezuela se plantó de nuevo en los alrededores del área rival, donde Yordan Osorio lanzó un pase que desvió Miguel Trauco con la mano y el árbitro, Bruno Arleu, no dudó en pitar penalti. No obstante, el arquero Pedro Gallese adivinó la intención de Machís y evitó así el gol del empate vinotinto.

Con el marcador a su favor y el rival tocado por el fallo de penalti, Perú no fue capaz de cerrar el partido y dominar el juego, y sufrió hasta la última jugada. Los venezolanos no fueron capaces de anotar y el 1-2 cerró el marcador. Con esta victoria, Venezuela se mantiene última del grupo suramericano a cinco puntos de su inmediato predecesor, Paraguay. Por su parte, Perú queda con 17 puntos, a la espera de lo que hagan sus rivales directos.

Canadá - México: 2-1

La selección de Canadá anuló este martes a un equipo mexicano frágil en defensa, y con una victoria por 2-1 bajó a su rival al tercer puesto y con 16 puntos de 24 posibles asumió el liderato de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Catar 2022.

Cyle Larin sacó provecho de dos groseros errores del guardameta Guillermo Ochoa en un partido jugado con una temperatura de 8 grados bajo cero, y anotó un doblete que alargó el invicto de los canadienses.

Estados Unidos, que hoy se resignó a un empate por 1-1 en Kingston, le escolta con 15 puntos en tanto que México, que enlazó su segunda derrota, cayó hoy al tercer puesto que da la última plaza directa a Catar. El riesgo para el Tri es que Panamá, con la misma renta le mete presión desde el cuarto puesto. La clasificación la completan Costa Rica con 9 enteros, Jamaica (7), El Salvador (6) y Honduras (3).

Araújo rodeado de jugadores de Canadá

En un duelo en Edmonton, en el que la selección mexicana jugó con la temperatura más baja de su historia, que comenzó en ocho grados bajo cero, el partido transcurrió enredado en la mitad de la cancha, con escasas llegadas de un bando y otro. Cuando parecía que los rivales se iban a neutralizar y llegar a la mitad sin anotaciones, Ochoa se equivocó de manera ingenua en un disparo de trámite que dejó rebotado; Larin empujó la pelota y puso delante a los canadienses, que tuvieron más tiempo la posesión de la pelota, 52-48.

México salió en busca de goles, Canadá esperó paciente y estuvo cerca de ampliar la ventaja cuando Tajon Buchanan y Alphonso Davis armaron una combinación, con superioridad sobre el defensa Néstor Araujo, del Celta de Vigo español, quien salvó la jugada.

En el minuto 52, en un tiro libre, Canadá amplió la ventaja con un balón aéreo rematado por Larin ante la complacencia de Ochoa, en una de las noches más aciagas de su carrera. Nerviosos, sin coordinación, los mexicanos perdieron balones en su área. Roberto Alvarado disparó a puerta un par de veces, pero sin potencia, en disparos detenidos por Borja.

En el 90 Herrera aceptó un pase de Jesús Manuel Corona y de cabeza anotó el 2-1, que no cambió nada. México revivió, quiso hacer en cinco minutos lo que no hizo en 90, El portero Birja salvó a Canadá, al sacar de la línea un balón de Jorge Sánchez y así aseguró la victoria. En la reanudación de la eliminatoria, en el 2022, México visitará a Jamaica y Canadá a Honduras.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar