El Celta de Vigo vivirá, con casi total seguridad, uno de los reencuentros más dolorosos el próximo 8 de enero. Rafinha Alcántara está muy cerca de convertirse en nuevo jugador de la Real Sociedad, una noticia que ha entristecido a muchos aficionados del Celta que soñaban con un tercer regreso del hijo de Mazinho a Vigo. Aunque en el club vigués esa opción nunca se barajó debido a la imposibilidad económica de afrontar el pago de parte de la elevada ficha que recibe en el Paris Saint Germain. El caprichoso mercado de fichajes ha provocado que Rafinha no pueda debutar en Liga con la Real Sociedad en la jornada 18 ya que la ventana de inscripciones no se abrirá hasta el lunes 3 enero lo que provocará que haya jugadores fichados que sí puedan jugar esta jornada y otros que deban esperar a la siguiente para ser inscritos por LaLiga de manera oficial.
Rafinha tiene prácticamente arreglada su cesión a la Real Sociedad. El Paris Saint Germain puso al internacional brasileño en el mercado para liberar masa salarial ante los pocos minutos que le ha concedido Pochettino esta temporada. A punto de cumplir 29 años Rafinha necesita encontrar un destino que le permita jugar más que los 220 minutos que acumula esta temporada en la que su último partido disputado data del 15 de octubre. Con contrato con la entidad parisina hasta junio de 2023 Rafinha debe ponerse en el escaparate ya que en verano saldrá definitivamente del cuadro francés y así lograr un último gran contrato.
El calendario de inscripción aprobado por LaLiga, si no decide actuar al respecto y arreglar una situación injusta, impedirá a los clubes disfrutar de sus nuevos fichajes si sus partidos de la jornada 18 se disputan antes del lunes 3 de enero. Esto le sucede al Celta de Vigo, por lo que el debut de Orbelín Pineda - si logran liberar la plaza de extracomunitario necesaria - nunca podría producirse el 2 de enero ante el Real Betis en el Benito Villamarín al estar aún cerrada la ventana de fichajes. Lo mismo le sucede a la Real Sociedad. Su encuentro de la jornada 18 de LaLiga Santander ante el Alavés también será el domingo 2 de enero por lo que Rafinha no podrá estar disponible para Imanol Alguacil.
De esta manera, si se confirma la cesión de Rafinha a la Real Sociedad, su debut en Liga será ante el Celta de Vigo. El centrocampista jugó en las temporadas 2013/14 y 2019/20 cedido por el Barcelona en Vigo. En esas dos temporadas jugó 63 partidos enfundado en la camiseta celeste. Marcó ocho goles y dio nueve asistencias dejando un gran recuerdo en un celtismo que mirará con tristeza a Rafinha enfrentándose a su antiguo equipo con la elástica donostiarra.