Eduardo Coudet quiso detenerse en algunos de los temas que rodean a la cantera del club y a su filial, el Celta B. El entrenador no se escondió en sus respuestas en una charla organizada por uno de los patrocinadores del Celta, Estrella Galicia, en el Círculo de Empresarios de Vigo: "No hay ninguna dificultad". "Se juntó un modelo donde el filial apuntó a ser fuerte en la categoría. El Celta B no apunta a ser un equipo formador si no a consolidarse en la categoría". El técnico argentino del primer equipo del Celta de Vigo aseguró que es consciente de que en A Madroa "hay talento" pero que este deben tener "un proceso de preparación y formación".
El Chacho aseguró que ese el objetivo que le marcó el club a su filial: "Es el formato que decidió el club, es la realidad. Es un equipo que apunta a hacerse fuerte en la categoría, que tiene el tercer presupuesto de la categoría por lo que apunta a poder ascender de categoría". "Es lo que intuyo", señaló el entrenador del primer equipo.
Sin querer dar nombres el técnico habló de la situación que han vivido estos últimos meses futbolistas como Sergio Carreira, Gabri Veiga, Miguel Rodríguez o José Fontán: "Cuando llegué aquí había cuatro o cinco chicos que habían tenido participación en el primer equipo pero íbamos últimos". Por ello apuntó que aún sabiendo que pueden llegar a ser jugadores de Primera División " necesitan una formación" para poder jugar en la categoría.
"Coincido en que hay talento, en que hay juveniles que van a jugar en la Primera División pero hay que darle su tiempo" porque "para lo que yo quiero de un equipo se necesita trabajo y tiempo" y en estos momentos esos jugadores aún no se lo pueden dar si no trabajan a diario bajo sus órdenes. Eduardo Coudet separó la situación de los juveniles con la de los jugadores del Celta B: "No pueden contar conmigo porque hay una exigencia para el entrenador del filial". Sin nombrar a Onésimo destacó que el vallisoletano "quiere contar con los mejores y quiere hacer las cosas lo mejor posible" algo que aseguró entender. Por ello reiteró que no hay ninguna polémica con este sistema ni con la relación entre ambos técnicos.
El entrenador apuntó en esta charla que ha ido adaptando horarios de los entrenamientos del primer equipo como el de este pasado miércoles para poder contar con los juveniles: "Entrenamos a la tarde porque van a venir a entrenar chicos juveniles, y tenemos que entrenar a la tarde porque van al colegio". No dudó en recordar que en Sudamérica es al revés: "Yo terminé de noche para poder dedicarme al fútbol".
Señaló que en la actual plantilla hay "diez o doce canteranos" algo que no sucedía en su corta etapa de jugador en el Celta donde no había canteranos. El técnico señaló a Pablo Coira como uno de ellos aunque el lateral diestro vino al club fichado del Compostela. En esa temporada solo Jorge Rodríguez tuvo minutos siendo canterano mientras que Jonathan Aspas o Iago Bouzón estaban a caballo entre el Celta B y el primer equipo aunque no llegaron a jugar en Liga. De Coira recordó que "me acuerdo que un día vino un señor con una vela pidiendo que jugara. Estaba en la puerta con un cartel y una vela pidiendo por Pablo Coira".
"Siempre han jugado jugadores juveniles conmigo, pero en el momento que tenían que jugar" destacó un Coudet que volvió a señalar que "yo no pido documento" para conocer su edad. "El que mejor está es el que mejor juega", aseveró. Sobre las palabras en las que había apuntado a que el equipo había pagado ante el Cádiz el "error de juventud" de José Fontán explicó que en ningún caso quiso señalarlo: "Cometerá un error y diez más hasta que sea un jugador hecho y derecho en Primera, es tiempo". El Chacho apuntó que "hay que respetar los tiempos" y que esos jugadores deberán estar preparándose en el equipo que les corresponda: "Hay que darles un tiempo de preparación, en el B, en el Juvenil o donde les toque estar".
Cuando se sube un jugador al equipo profesional debe ser para jugar y no para decir que se cuenta con ellos. Este problema en el Celta es de toda la vida.