Denis Suárez fue, con Iago Aspas, uno de los grandes artífices de la victoria ante el Mallorca. El centrocampista nacido en Salceda de Caselas está viviendo su mejor momento como futbolista desde que fichó por el Celta de Vigo en verano de 2019. En su tercera temporada, quizás la última debido al conflicto existente entre su agencia de representación y el club encabezado por Carlos Mouriño, ha encontrado la continuidad y rendimiento que en sus dos primeros cursos en Vigo solo aparecieron a cuentagotas. Denis Suárez marca, asiste, manda y recupera balones desde el puesto de mediocentro ofensivo donde le ha colocado Eduardo Coudet.
El centrocampista, aunque nunca ha rehuido contestar al ser preguntado por su situación contractual y su relación actual con Carlos Mouriño, ha logrado aislarse y dejar de lado el conflicto que estalló con la marcha de Bryan Bugarín al Real Madrid para ofrecer un rendimiento ascendente en su tercera temporada en Vigo. Con casi 2.000 minutos de juego repartidos en 27 encuentros de Liga el canterano suma tres goles y dos asistencias. Al jugador de 28 años le falta pisar más el área rival ya que solo ha realizado 11 remates este curso, siete de ellos a portería.
Denis Suárez suma 133 recuperaciones ganando el 44% de los duelos disputados en estas 27 jornadas. 1.162 pases han encontrado el destinatario correcto de los 1.400 que ha intentado, una media de acierto superior al 80%. De ellos 31 fueron pases clave y 451 fueron hacia delante por 266 hacia atrás. El resto, 683, fueron hacia ambos lados en horizontal. Ha provocado 24 faltas por las 38 que ha realizado.
Eduardo Coudet, a pesar de las duras palabras de Carlos Mouriño, siempre ha apostado por Denis Suárez aún sabiendo que la próxima temporada podría perderlo. El Chacho dejó claro en el mercado invernal que su salida no era posible ya que para él se trataba de una pieza básica. En los 27 partidos de Liga ha sido titular en 23, solo ante el Levante, Granda, Elche y Espanyol se quedó en el banquillo. Sus tres primeras suplencias, en las jornadas 6,7 y 8 de LaLiga Santander fueron su peor momento este curso.
A partir de ahí fue mejorando sus prestaciones y llegando al año 2022 como uno de los hombres más en forma del Celta. Desde finales de diciembre ha empezado a ver puerta y dar asistencias justo cuando su etapa como celeste está cerca de su fin si ambas partes no encuentran solución. Carlos Mouriño ha dejado claro que Denis Suárez debe abandonar Intermedia Sport Player, algo que el jugador no se plantea. El futbolista aseguró hace escasas semanas que él había negociado su fichaje en 2019 y que él mismo puede negociar su continuidad sentándose en la mesa con Carlos Mouriño y Antonio Chaves, director general del Celta.
El club espera poder traspasarlo este verano por una cantidad que ronda los 5 millones de euros. Con esa cantidad amortizaría, en el límite de coste de plantilla deportiva, la parte pendiente a su cuarta y quinta temporada en Vigo. Este quinto curso es opcional y cualquiera de las dos partes puede romperlo. Una ampliación de contrato que el centrocampista firmó para bajar el límite salarial y así poder inscribir a Jeison Murillo. El jugador se mantiene a la expectativa sabiendo que cuenta con la confianza del entrenador, el apoyo de una parte cada vez más importante de la afición, y con un contrato por una temporada más muy importante en lo económico.