El exjugador del Celta de Vigo Borja Oubiña ha sido nombrado oficialmente Leyenda de LaLiga Santander. El vigués pasa así a formar parte del programa “Embajadores y Leyendas de LaLiga”, una iniciativa única lanzada en 2014 que reúne actualmente a más de treinta jugadores históricos de clubes de LaLiga Santander para representar los valores de la competición y promocionarla en todo el mundo. Fernando Sanz, director del proyecto, le dio la bienvenida al exclusivo equipo en un acto en la sede de LaLiga donde se le hizo entrega de la camiseta que distingue a los miembros del programa.
"Borja Oubiña es una incorporación muy especial a las Leyendas de LaLiga Santander por los valores que encarna, alineados con los de LaLiga: espíritu de superación, pasión y compromiso. Su trayectoria desde las categorías inferiores del club hasta la Secretaría Técnica lo convierte en un perfil que aporta mucho valor como referente de la emoción que une a los aficionados con sus equipos”, afirma Fernando Sanz.
Oubiña fue jugador del RC Celta durante doce temporadas, incluida la única temporada que el club compitió en la Champions League (2003/2004) y también la histórica temporada 2005/2006, donde fue una de las claves para que el club consiguiera una de sus mejores posiciones históricas, una sexta plaza que clasificó al club para jugar la Copa de la UEFA (actual Europa League).
También fue esencial en el equipo que logró el último ascenso del club a LaLiga Santander en la temporada 2011/2012. Desde entonces, el club no ha vuelto a perder la categoría: la 2021/2022 es su undécima temporada seguida en la categoría de oro. Retirado en 2015, formó parte de la Secretaría Técnica del RC Celta y en la actualidad es integrante del cuerpo técnico del club.
“Es un honor poder formar parte del equipo de leyendas de LaLiga y un orgullo, especial, hacerlo en nombre del club de mi vida y de mi tierra. Sobre todo, con nuestra política de cantera que yo he tenido la suerte de comprobar en mi carrera siendo un chico que entró en el club con trece años. Verme al lado de jugadores tan importantes es un motivo de satisfacción”, destaca Borja Oubiña, nueva Leyenda de LaLiga Santander.
Por su parte, el director de Fútbol Denominación de Orixe Celta, Carlos Hugo García Bayón, subraya: “Que Borja Oubiña sea Embajador de LaLiga es toda una alegría para todos los que conformamos la cantera del RC Celta. Por un lado, es un orgullo porque él entró con trece años y fue ascendiendo en las categorías hasta llegar al primer equipo y ser el capitán, todo un emblema tanto para el club como para su cantera. Es un honor tenerlo ahí porque sigue en el día a día muy pendiente de nosotros, de todo lo que ocurre en nuestros equipos y de la evolución de los futbolistas, todo ello compaginándolo con sus labores en el primer equipo. Le deseamos lo mejor, porque lo mejor para él es lo mejor para la cantera del RC Celta”.
El mediocentro vigués es producto de la cantera del club y un ejemplo de su apuesta por las categorías inferiores desde hace muchas temporadas: el RC Celta está entre los tres equipos que más canteranos usaron en la pasada temporada de las cinco grandes ligas europeas junto a Athletic Club y Real Sociedad, según datos del Observatorio CIES.