Luis Campos se convertirá en el asesor deportivo externo del Celta de Vigo. El portugués, un galáctico de los despachos, liderará y modernizará la manera de fichar del cuadro vigués ya en los encuentros previos que mantuvo con la directiva del club apuntó que la dirección deportiva celeste necesitaba una vuelva de tuerca para adaptarse a la nueva manera de afrontar los mercados. Luis Campos demostró un gran conocimiento del club vigués y su cantera, destacando algunos nombres propios que hicieron que Carlos Mouriño diese su visto bueno a firmar un contrato de asesoría entre el Celta y la empresa que dirige el luso. Hace varias semanas que ambas partes se reunieron para ir perfilando un contrato que hará que Luis Campos sea el encargado de la política de fichajes del Celta. No era la primera vez que el Celta tentaba a Luis Campos, pero en esta ocasión el portugués se mostró receptivo desde el primer momento.
Luis Campos ha desarrollado su propio BIG DATA, basándose en el Scouting System Pro, una herramienta que ya utiliza el Celta. Un programa donde su red de ojeadores irá realizando las distintas anotaciones de los jugadores que sigue. Los primeros análisis son en vídeo, si el jugador tiene mimbres para ser fichado comienza el estudio exhaustivo ya en directo del futbolista. Campos tiene un equipo de profesionales que se pasa semanas sobre el terrero en distintos países para ir peinando equipos y mercados in situ.
Los jugadores analizados tienen distintas categorías dentro del Scouting System Pro. Van desde jugador fundamental, con capacidad para llegar a un primer equipo, a distintas categorías que colocan a los jóvenes jugadores seguidos con capacidad o no de alcanzar un primer equipo en poco tiempo o en un plazo mayor. Las últimas categorías son futbolistas con un nivel incierto o superfluo, dejando claro que es casi imposible que tengan capacidad de hacer una carrera notable en el mundo del fútbol. Con este sistema Luis Campos tiene agendados a cientos de jugadores de decenas de países y categorías, además el siempre está pendiente de todas las variaciones existentes en los futbolistas que siguen más de cerca.
En sus reuniones con el Celta quiso destacar el potencial de la cantera, especialmente de varios jugadores del filial y del equipo juvenil. Alineado con las tesis del club Luis Campos quiere que den pasos en firme hacia el primer equipo. Se trata de jugadores como Gabri Veiga, Miguel Rodríguez, Hugo Sotelo o Hugo Álvarez. Esta apuesta descara por la juventud convenció a Carlos Mouriño de que la opción de decantarse por esta manera de afrontar la dirección deportiva. El club está cada vez más inclinado a no contratar a un director deportivo al uso como era Felipe Miñambres. La opción de tener a un secretario técnico, que podría salir del propio Celta, aún no está tomada pero se baraja esa posibilidad.
Lo seguro es que Luis Campos tendrá reuniones habituales con la dirección del Celta, el club le dará mucho margen de maniobra para confeccionar la primera plantilla. Esto podría chocar con la prevalencia que ha adquirido Eduardo Coudet en los últimos mercados de fichajes. El Chacho ha mostrado su predilección por futbolistas más hechos mientras que en el brillante historial de Luis Campos destaca su apuesta descarada por los jugadores jóvenes y con proyección. No es la primera vez que le comparan con Monchi, director deportivo del Sevilla. Relacionado con Jorge Mendes tampoco descarta trabajar con otros agentes.
El portugués, aunque se centrará con casi totalidad en el primer equipo, maneja una amplia agenda con nombres que podrían reforzar al Celta B e incluso al Juvenil de División de Honor con jóvenes talentos que puedan llegar a dar el salto al Celta y acabar siendo vendidos por cantidades importantes de dinero. A lo largo de su carrera deportiva sus millonarias ventas de jugadores como Bernardo Silva, Mbappe, Thiago Mendes, Lemar, Pépé o Leao han reventado el mercado.
Una de las personas que podrían llegar al Celta de la mano de Luis Campos es Joao Sacramento. El joven portugués estuvo de asistente en el Mónaco y Lille bajo sus órdenes. Sacramento se despidió este mes de enero de la Roma de Mourinho, donde ejercía de segundo entrenador. Él y el resto del equipo serán quienes estén más en el día a día del Celta de Vigo ya que Luis Campos trabaja con más clubes a nivel europeo como es el caso del Galatasaray. Además la empresa del luso trabaja con un buen número de ojeadores y analistas de forma permanente.
Con la llegada de la empresa de Luis Campos al Celta el club debe determinar qué función tendrán ahora Borja Oubiña, Mario Bermejo, Santi Castro o Ratkovic, todos ellos asignados a la dirección deportiva que hasta hace unas semanas encabezaba Felipe Miñambres. Lo normal es que todos ellos sigan trabajando para el Celta como hasta ahora pero colaborando con el equipo de analistas de Luis Campos ampliando un departamento con el que el Celta quiere dar el salto de calidad para el centenario.
#3 Josete nadie dentro del club está preparado, luego choque de intereses nada ya que el enseña unos jugadores y el club decide, además todos los clubs tienen a un agente externo que le aconseja.
#3 Josete nadie dentro del club está preparado, luego choque de intereses nada ya que el enseña unos jugadores y el club decide, además todos los clubs tienen a un agente externo que le aconseja.
Luis Campos en el Celta...?...Sólo falta que algún indocumentado ponga alguna pega.. Gestión increíble.. Enhorabuena.
En el celta gente igual de preparada? No me hagáis reír...no sois conscientes del paso adelante que puede ser contar con este tío en nuestras filas...lo que hace la ignorancia
Totalmente de acuerdo con el comentario de Eric. A mi no me gusta nada esa situación. Creo qué hay gente dentro del club igual de preparados para afrontar este trabajo. Y lo dicho,al entrenador no le va hacer ninguna gracia .
Si es un asesor externo puede trabajar para varios equipos. Y que pasará cuando haya conflicto de intereses?