El ser o no ser en la lucha del Celta de Vigo por Europa se puede dilucidar este sábado en el Estadio de la Cerámica. Una derrota o un empate contra el Villarreal CF dejaría a los vigueses contra las cuerdas, con un calendario complicado y pocos puntos en juego, con los que recortar la desventaja que mantiene con la sexta y séptima posición de LaLiga Santander. Una victoria permitiría al cuadro olívico estirar una jornada más su sueño de volver a pasear la Cruz de Santiago por el Viejo Continente pero para ello deberán golpear con fuerza los de Coudet y romper la 'cerámica' ante un equipo, el de Emery, que puede estar más pendiente del partido de la próxima semana de Liga de Campeones ante la Juventus de Turín.
Eduardo Coudet, que sostuvo en la rueda de prensa previa al encuentro que el objetivo del Celta sigue siendo la permanencia, solo tiene una baja. Hugo Mallo no estará en este encuentro tras ser expulsado por doble amarilla ante el Mallorca. A pesar de las alegaciones presentadas por el Celta el Comité de Competición decidió castigar al capitán con un partido de suspensión. Además el Chacho cuenta con seis jugadores apercibidos. Néstor Araújo, Javi Galán, Denis Suárez, Augusto Solari, Franco Cervi y Santi Mina se perderán el partido ante el Betis en Balaídos si ven una tarjeta amarilla contra el Villarreal. Con estos condicionantes se espera un cambio seguro en defensa mientras que en el aire está el regreso o no de Santi Mina para acompañar a Iago Aspas en ataque.
A pesar de ellos el Chacho no realizará cambios en el equipo de calado ya que sostuvo que en la actual plantilla no hay grandes variantes para poder mover su once: "Somos una plantilla justa. El otro día en el banquillo estaban Fontán, Carlos y Murillo, tres centrales, en la izquierda tenemos tres jugadores, son cinco futbolistas para una función. Podemos modificar el sistema, pero no es tan grande lo revulsivo que puede llegar a ser".
Matías Dituro será el portero una jornada más. El portero cuenta con la total confianza del entrenador a pesar de haber encajado seis goles en los tres últimos partidos de Liga. En defensa Eduardo Coudet deberá sustituir al sancionado Hugo Mallo. El puesto del capitán será para Kevin Vázquez, cualquier otra posibilidad fue descartada por el propio Coudet. En el eje de la zaga repetirán Joseph Aidoo y Néstor Araújo con Javi Galán escoltándolos en el lateral izquierdo.
En mediocampo Eduardo Coudet apostará por la continuidad. Fran Beltrán se situará como el único pivote por detrás de Denis Suárez. El de Salceda de Caselas llevará la manija del equipo ante el Villarreal. El cuadro castellonense es, junto al Sevilla, los dos equipos donde el canterano celeste mostró su mejor nivel hasta el aterrizaje de Eduardo Coudet al banquillo del Celta. Brais Méndez se situará en el costado derecho mientras que Franco Cervi ocupará el lado izquierdo. Renato Tapia volverá a quedarse en el banquillo, una situación que ya no es novedad ya que el peruano suma siete encuentros consecutivos en liga sin ser de la partida.
En ataque se da por segura la presencia de Iago Aspas. El otro puesto saldrá de la disputa entre Thiago Galhardo y Santi Mina. El brasileño se estrenó como goleador celeste en la última jornada de liga ante el Mallorca. Santi Mina no está atravesando su mejor momento por lo que es posible que Eduardo Coudet vuelva a apostar por Galhardo en el once titular con el atacante vigués como revulsivo para la segunda mitad. Quién acompañará a Iago Aspas es la gran duda del once del Celta ante el Villarreal en el Estadio de la Cerámica.
El equipo de Unai Emery llega al partido con notables ausencias y con muchos jugadores entre algodones y con más opciones de descansar o salir en la segunda mitad pensando en el partido de Liga de Campeones ante la Juventus de Turín. El objetivo del equipo castellonense es clasificarse de nuevo para Liga de Campeones pero como sucede con el Celta, el Villarreal también está lejos lograr esa cuarta plaza que ahora ocupa el Barcelona con seis puntos de ventaja.
En el capítulo deportivo, son bajas Paco Alcácer y Alberto Moreno, mientras que Juan Foyth y Gerard Moreno pueden considerarse dudas tras la recuperación de Rubén Peña, que ha dejado atrás sus problemas en la clavícula después de dos meses de baja.
Con ello, el posible once podría ser el formado por Gero Rulli como portero, con una línea defensiva formada por Serge Aurier, Raúl Albiol, Pau Torres y Alfonso Pedraza. Un centro del campo con Étienne Capoue y Parejo como pivotes, a los que acompañarían Yeremy Pino y Manu Trigueros como jugadores de banda.
En la delantera es donde existe una mínima duda, aunque lo más probable es que jueguen Danjuma y Gio Lo Celso, ya que el centrocampista argentino actúa en la posición que ocuparía, si jugara, Gerard Moreno..