Iago Aspas sumó, este domingo en el estadio de San Mamés, su decimocuarto gol en Liga. El delantero del Celta de Vigo sigue peleando por su cuarto Trofeo Zarra con Juanmi y Raúl de Tomás para igualar a un leyenda como David Villa. Con este tanto el moañés ha logrado un hito al alcance de muy pocos jugadores en todo el mundo. En las últimas siete temporadas ha marcado al menos 14 goles en Liga, una cifra que en la actualidad solo Cristiano Ronaldo, Lewandowski y Mohamed Salah, tres de las más grandes estrellas de la última década han logrado. Iago Aspas está en el Olimpo de los dioses del gol en una estadística en la que Leo Messi y Benzema no aparecen.
La gran estrella del Celta de Vigo es el único jugador de las cinco grandes ligas que, sin jugar en uno de los grandes trasatlánticos del Viejo Continente, ha logrado marcar 14 goles en siete temporadas consecutivas. Con su regreso al Celta de Vigo, en la temporada 2015/16, Aspas empezó esta impresionante racha. Marcó 14 goles en 35 partidos. Un curso después, el 2016/17, se fue hasta los 19 goles logrando su primer Trofeo Zarra.
En su tercera temporada en Vigo tras regresar de Liverpool y Sevilla, el delantero celeste logró cuajar con Juan Carlos Unzué su mejor temporada. Iago Aspas alcanzaba la estratosférica cifra de 22 goles en 34 partidos de Liga. Una temporada después, con el Celta hundido en la tabla por la pésima gestión de Antonio Mohamed y Miguel Cardoso, Iago Aspas se fue hasta los 20 goles salvando al equipo del descenso en 'A Nosa Reconquista'. El moañés, lesionado muchas semanas con una grave rotura fibrilar, reapareció a tiempo para evitar el descenso del equipo en ese momento dirigido por Fran Escribá.
En los dos últimos cursos Iago Aspas alcanzó los 14 goles en Liga. Ahora, en la actual campaña, vuelve a sumar esos 14 goles a falta de seis jornadas para que acabe una nueva temporada en la que el delantero del Celta vuelve a ser uno de los mejores artilleros de LaLiga Santander y de Europa.
Los únicos jugadores que pueden presumir de esta regularidad son Robert Lewandowski, Cristiano Ronaldo y Mohamed Salah. Lewandowski, autor de más de 300 goles en las últimas once temporadas con el Borussia Dortmund y Bayern de Múnich siendo su peor campaña la 2014/15 con 17 goles en Liga es el mejor delantero de la última década. Por su parte Cristiano Ronaldo suma 16 temporadas alcanzando al menos los 15 goles en Liga, una cantidad que sumó este fin de semana con sus triplete al Norwich en la Premier. Manchester United, Real Madrid y Juventus han sido los equipos en los que ha estado enrolado el portugués, autor de 473 goles en estas 16 temporadas.
El último jugador de las cinco grandes ligas que suma 14 o más goles en las última siete temporadas en Mohamed Salah. El atacante egipcio, tanto en la Roma como en el Liverpool, presenta unos números muy similares a Iago Aspas. Desde la campaña 2015/16 ha marcado 144 goles en Italia e Inglaterra. El moañés suma 117 tantos en esas siete temporadas. Otras grandes estrellas como Leo Messi, Harry Kane o Karim Benzema han fallado en alguna temporada para no alcanzar ese punto de regularidad. El delantero del Real Madrid se quedó en 11 y 5 goles en las temporadas 2016/17 y 2017/18.
Por su parte Leo Messi solo lleva tres goles marcados esta temporada tras 13 cursos en los que su peor registro son los 25 goles de la campaña 2019/20 en el Barcelona. Otro de los grandes delanteros de Europa, el inglés Harry Kane puede entrar en el selecto club de Aspas, Salah, Ronaldo y Lewandowski si marca dos goles más esta temporada. Tras siete cursos con al menos 17 goles marcados en la Premier el delantero del Tottenham debe sumar dos tantos en las seis encuentros que le quedan pendientes al cuadro londinense para acabar la temporada. Unos números, los de Iago Aspas, que le colocan con los mejores de toda Europa pero que no le sirven para estar en la selección española de Luis Enrique como si están con sus países el resto de delanteros con los que comparte el Olimpo del gol.
Es de los mejores delanteros para todos público, periodistas excepto para Luis Enrique. No entiendo cómo se puede privar a los aficionados sin Aspas
Es una verdadera pena no se que problema puede tener Luis Enrique, pero gordo tendrá que ser para tirar piedras contra su propio tejado
A N D A M I O S ! A N D A M I O S!
NO ES JUSTO PRIVAR A LOS AMANTES DEL FUTBOL, DE UN JUGADOR COMO ESTE. ES UN LIDER, UN MITO Y SERÁ UNA LEYENDA. Y TÚ Y SOLO TÚ SERÁS EL ÚNICO RESPONSABLE. QUE DIOS TE AMPARE HERMANO.
QUE GRANDE ERES GALLEGO