Orbelín Pineda llegó el mes de enero procedente de Cruz Azul como una gran apuesta del Celta de Vigo. El club vigués cerraba la incorporación a coste cero de un internacional consolidado en su selección y una de las grandes estrellas de la Liga MX. Cinco temporadas y media de contrato para 'El Maguito', un jugador por el que Cruz Azul llegó a pagar 12 millones de dólares para hacerse con sus servicios. Ahora, el de Coyuca de Catalán, sigue en ese proceso eterno de adaptación al que tantas veces ha aludido Eduardo Coudet para explicar su ausencia de minutos convirtiéndose en el fichaje fantasma de este mercado invernal.
Desde que Orbelín Pineda es jugador del Celta de Vigo el equipo ha afrontado 14 partidos de Liga. En el primero, con el mexicano recién aterrizado a la ciudad, no fue convocado por Eduardo Coudet. El mexicano no viajó a San Sebastián. Tras conocer más a fondo a sus nuevos compañeros y al cuerpo técnico el centrocampista ofensivo empezó a vivir ese proceso de adaptación que otros jugadores procedentes de América, como Solari o Thiago Galhardo, no tuvieron a pesar de llegar sobre la bocina
Eduardo Coudet justificó la falta de minutos de Orbelín Pineda al periodo de inactividad que había vivido el mexicano tras la conclusión del torneo apertura en su país. 'El Maguito' se quedó en el banquillo ante Osasuna, Sevilla, Rayo Vallecano y Cádiz. Debutó el 21 de febrero, casi mes y medio después de su llegada, ante el Levante en Balaídos. Jugó 28 minutos en un encuentro en el que se le notó acelerado. Nadie obvió las repetidas broncas de Eduardo Coudet exigiéndole guardar la posición de interior izquierdo. Tampoco ayudó en labores defensivas partiendo en dos al Celta ante un equipo que lograba la igualada en el 82'.
Su debut estuvo lejos de ser el soñado. Orbelín Pineda dejó detalles de calidad y verticalidad. Llegó con peligro ante el portero rival pero falló dos buenas ocasiones de gol. Tras ese estreno volvió a quedarse sin minutos ante Atlético de Madrid y Mallorca. El entrenador seguía explicando a Orbelín Pineda le quedaba mucho por estar a la par del resto de sus compañeros. Minutos residuales ante Villarreal, Betis y Real Madrid fueron los siguientes pasos del mexicano en Vigo. En estos tres encuentros jugó un cuarto de hora siendo los 9 minutos ante el Real Madrid el partido en el que estuvo más tiempo sobre el terreno de juego.
Ante el Espanyol y el Athletic Club volvió a quedarse en el banquillo para volver a jugar la pasada jornada ante el Getafe. Con el Celta ya hundido con un 0-2 en contra entró Orbelín Pineda al partido. Fueron ocho minutos, de los considerados de la basura. Nada pudo aportar ya que el equipo, en el peor partido de la temporada, había bajado por completo los brazos. Hasta el momento Orbelín Pineda ha jugado 51 minutos en 13 partidos en los que ha estado convocado. Una media 4 minutos por encuentro que han convertido a Orbelín Pineda en un fichaje fantasma.
Con el Celta ya salvado la participación del mexicano podría aumentar en estosn cinco partidos que restan. El club considera al centrocampista como un fichaje de futuro que debe ser importante en las próximas temporadas. Sin embargo esto choca con la jerarquía que ha marcado Eduardo Coudet en el vestuario. Thiago Galhardo y Nolito, que no seguirán en el Celta la próxima temporada, siguen por delante de Orbelín Pineda. El Chacho quiere respetar ese orden en la plantilla hasta final de curso por lo que la participación de Orbelín Pineda en el primer equipo hasta el 20 de mayo, cuando finaliza la temporada, seguirá siendo residual.