Es Noticia
LaLiga EA Sports
Celta
1-0, m. 5: Thiago Galhardo
2-0, m. 33: Iago Aspas
3-0, m. 57: Franco Cervi
4-0, m. 66: Iago Aspas
Jornada 35
4-0
07/05/2022 18:30
Deportivo Alavés

El Celta quiere darle a los suyos una alegría en su semana más triste

Xane Silveira

El Celta de Vigo recibe este sábado al Deportivo Alavés en Balaídos. El conjunto del Chacho Coudet quiere cerrar de la mejor forma posible la temporada en LaLiga Santander. Sobre todo, regalar las dos últimas victorias al celtismo en casa y darle una alegría tras sufrir una de las semanas más convulsas de sus historia reciente. La sentencia de cuatro años de prisión a Santi Mina por un delito de abuso sexual ha estallado en el seno del club y del vestuario. Esta es la última, y la peor, mala noticia de un curso lleno de sobresaltos y problemas dentro y fuera del terreno de juego. Con solo dos partidos por delante en Balaídos los pupilos de Eduardo Coudet quieren cerrar el actual curso de la mejor manera posible logrando la salvación automática este sábado delante de su afición.

Frente al Alavés, el técnico argentino deberá afrontar una única baja de su pasado once titular. La ya conocida suspensión de Santi Mina, apartado de la dinámica delprimer equipo tras ser condenado a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual,  implica que Coudet deba buscar un nuevo compañero de ataque para Iago Aspas si desea mantener la doble punta en el ataque. Son muchas las opciones para un once que, al menos a priori, no tendría por qué sufrir variaciones a excepción de posibles probaturas.

Morales y Denis, durante el Celta-Levante (Foto: LaLiga).

Denis Suárez o Tapia para acompañar a Fran Beltrán

Una de las dudas estará en quién será el segundo centrocampista. Tras la derrota ante el Getafe, el técnico de Buenos Aires decidió sustituir a Denis Suárez por Tapia en el doble mediocentro que suele plantear para jugar un partido de más roce y segundos balones. El Alavés puede plantear un partido similar de ahí que la opción de seguir viendo a Renato Tapia en el once sea una posibilidad.

Denis Suárez es quizás un jugador más complementario para cualquiera de los dos centrocampistas defensivos por su versatilidad y movilidad en la segunda altura del medio campo. Tapia y Beltrán tienden a ocupar un rol similar, el de centrocampista cierre, aunque con Tapia el Celta gana más piernas y con Beltrán más claridad con la pelota. La mejor combinación esta temporada ha sido la de Beltrán por detrás de Denis. Jugando en casa y buscando más protagonismo, la apuesta segura sería Denis Suárez.

Nolito, Brais Méndez o Galhardo junto a Iago Aspas

Un cambio de esquema sería totalmente sorprendente. Por eso, al imaginar un once titular, la duda surge en quién será el que ocupe la posición de delantero centrp. Por prestaciones, quizás una opción podría ser ver a Brais Méndez junto a Aspas, aunque son futbolistas que ocupan zonas parecidas y podrían chocarse. Ambos zurdos, se entienden mejor cuando Brais parte desde la mediapunta derecha, que si tuviese que pasar a ser un delantero. Hay un antecedente, ante el Mallorca, en el que el de Mos jugó de delantero, pero es una posición que no suele frecuentar.

Por la otra parte están Galhardo y Nolito. El atacante italo-brasileño fue titular ante el Real Madrid en la última ocasión que Mina no fue de la partida. Es un atacante que ofrece un perfil distinto. Mejor en el cuerpeo, actúa más como referencia ofensiva y no tiene la capacidad de atacar al espacio que podría replicar mejor Nolito. El de Sanlúcar de Barrameda, aunque también tiene tendencia a pedirla al pie, es un jugador que se asemeja más al perfil de delantero móvil por el que ha apostado a lo largo de la temporada Coudet. Aunque, eso sí, nunca ha jugado como delantero esta temporada. Nolito ha jugado 30 partidos, 14 como titular, pero todos sus minutos han sido desde la mediapunta partiendo del lado izquierdo. Atendiendo a anteriores situaciones lo normal es pensar en que Thiago Galhardo sea el elegido por Coudet aún cuando el club ya haya decidido que no va a continuar más allá del 30 de junio.

Galhardo podría volver a ser titular cuatro partidos después (Foto: EFE).

Un posible once del Celta sin cambios previstos en la defensa

Las dudas de Coudet son en el mediocampo y en el centro del ataque. Por ahí se espera ver alguna modificación. La parcela que, eso sí, parece segura, es la defensa. La lesión de Hugo Mallo es la única inconveniencia, pero en este aspecto Coudet siempre ha apostado por su sustituto natural, Kevin Vázquez. Ha repetido pareja de centrales prácticamente toda la temporada, siendo Aidoo y Araújo los más asentados en el centro de la zaga. Murillo solo ha sido titular ante el Real Madrid y ante el Atlético Baleares en este 2022, por lo que sería una sorpresa su inclusión en el once. Y Javi Galán, bueno, Galán ha jugado el 96% de los minutos disputados en LaLiga Santander (todo excepto uno por sanción ante el Betis). No hay motivo, al igual que con Dituro, para pensar en una sustitución.

El Alavés, con el agua al cuello

El equipo de Vitoria encara en el choque el mayor reto de la temporada, sacar puntos lejos de su feudo. El técnico salmantino Julio Velázquez no ha logrado puntuar en los dos encuentros que ha disputado como visitante y la última y única victoria albiazul fuera de Vitoria fue el 23 de octubre con un 0-2 ante el Cádiz.

Los vascos se encuentran a cuatro puntos de la salvación con 12 por jugarse en la recta final del campeonato. La victoria del Levante ante la Real Sociedad ha colocado al cuadro babazorro como como colista de LaLiga Santander. Para este partido no podrá contar por acumulación de amonestaciones con Rubén Duarte, ni con el argentino Gonzalo Escalante, uno de los más destacados del equipo babazorro y segundo goleador con cuatro dianas solo en 2022. Además los albiazules podrían tener dos bajas más, aunque el técnico no ha desvelado su identidad.

Lance del Alavés-Celta en Mendizorroza (Foto: LaLiga).

Así, la mayor incógnita será qué futbolista ocupará la posición de estos dos jugadores titulares. El mediocentro podría ser para Tomás Pina, habitual en las segundas partes de las últimas jornadas. El puesto del almeriense, sin embargo, podría ser para Nahuel Tenaglia o Martín Aguirregabiria y de hecho el canterano albiazul ya sabe lo que es actuar en el flanco izquierdo. El resto del equipo apenas cambiará, después de haber ganado dos de los tres últimos partidos.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar