Es Noticia

El Celta pierde afouteza: la cantera se esfuma en el primer equipo

Alberto Bravo

El Celta de Vigo de la temporada 2022/23 será el equipo que menos canteranos tenga en su plantilla desde el último ascenso. La salida de Brais Méndez, Santi Mina y Denis Suárez, unida a la posibilidad de ver como Rubén Blanco termina cedido, dejaría la nómina de canteranos reducida a la mínima expresión. Los únicos jugadores que formarían parte del primer equipo formados en A Madroa serían Hugo Mallo, Kevin Vázquez y Iago Aspas. Rubén Blanco, que pretende salir cedido tras ampliar su contrato, es el cuarto canterano con ficha del primer equipo que podría seguir en Vigo tras las salidas confirmadas o por confirmar de jugadores como José Fontán, Santi Mina, Brais Méndez y Denis Suárez. Solo Carlos Domínguez, Gabri Veiga, Miguel Rodríguez, Hugo Álvarez y Hugo Sotelo podrían devolver a la cantera del Celta el protagonismo que previsiblemente va a perder la próxima temporada.

En el primer año en LaLiga Santander tras el ascenso logrado por Paco Herrera contó con Jonny Otto, Hugo Mallo, Roberto Lago, Andrés Túñez, Borja Oubiña, Iago Aspas, Sergio Álvarez, Rubén Blanco, Jonathan Vila, Toni Dovale, Levy Madinda y Santi Mina tuvieron minutos en el primer equipo tras haber crecido en A Madroa. Eran 12 los canteranos que jugaron con Paco Herrera y Abel Resino.

Con Luis Enrique la nómina de canteranos con minutos en el primer equipo se mantuvo en 12. Se incorporaron Yoel y David Costas. También jugó unos minutos David Goldar. Andrés Túñez, Iago Aspas y Roberto Lago fueron las bajas. En la primera temporada de Eduardo Berizzo Sergio Álvarez, Hugo Mallo, Jonny Otto, Rubén Blanco, Santi Mina, Borja Fernández, Levy Madinda y David Costas tuvieron minutos.

Aspas entrenándose en A Madroa (Foto: RCCV).

Iago Aspas volvía en el curso 2015/16. También aparecían Pape Cheick y Diego Alande en la nómina de canteranos con minutos. Sergio Álvarez, Hugo Mallo, Jonny Otto, Rubén Blanco, Borja Fernández y Levy Madinda completaban la lista de diez canteranos con participación en el primer equipo. La mayoría jugó pocos minutos. La situación empeoró en el último curso de Berizzo al frente del equipo. En la temporada de la Europa League solo ocho jugadores formados en la cantera del Celta tuvieron minutos de juego.

Ya con Juan Carlos Unzué como entrenador del Celta de Vigo la situación llegó a mínimos. Rubén Blanco, Hugo Mallo, Jonny y Aspas eran titulares. Desde el banquillo tuvieron minutos Sergio Álvarez y Brais Méndez. Solo seis canteranos participaron en la campaña 2017/18. No mejoró la aportación canterana en la temporada 2018/19. Rubén Blanco, Hugo Mallo, Brais Méndez y Aspas como titulares y Sergio Álvarez y David Costas como suplentes fueron los seis únicos canteranos que tuvieron minutos en una campaña para olvidar con Antonio Mohamed, Miguel Cardoso y Fran Escribá.

Losada recibe la felicitación de sus compañeros tras estrenarse como goleador ante el Real Madrid (Foto: RCCV).

Fran Escribá siguió al frente del proyecto celeste el año de la operación 'Volta a Casa'. Regresaron a Vigo Santi Mina, Denis Suárez y Pape Cheikh para sumarse a Rubén Blanco, Hugo Mallo, Iago Aspas, David Costas, Iván Villar, Kevin Vázquez, Brais Méndez, David Costas e Íker Losada. De nuevo eran 12 los canteranos con minutos en el primer equipo en el curso 2019/20. La temporada, paralizada por la pandemia provocada por el coronavirus, la acabó Óscar García.

En la temporada 2020/21 Óscar García hizo debutar a Gabri Veiga, Sergio Carreira, Miguel Rodríguez y José Fontán. Eduardo Coudet, su sustituto en el banquillo celeste, hizo lo propio con Carlos Domínguez, Hugo Sotelo y Lautaro de León. En la plantilla estaban Iván Villar, Rubén Blanco, Hugo Mallo, Kevin Vázquez, Denis Suárez, Brais Méndez, Iago Aspas y Santi Mina. 15 jugadores crecidos en A Madroa jugaban con el primer equipo.

Ya con Eduardo Coudet desde el inicio en el curso 2021/22 la cantidad de canteranos con minutos en el primer equipo descendió hasta once. Hugo Álvarez fue la única novedad. Por distintas circunstancias la cifra de canteranos con la que va a contar el Celta la próxima temporada estará alejada de estos datos. Hugo Mallo, Kevin Vázquez y Iago Aspas son los únicos jugadores con un sitio garantizado en el primer equipo. Rubén Blanco puede ser el cuarto canterano con ficha en el primer equipo si no sale cedido.

Fontán ,durante el Ebro-Celta de Copa del Rey (Foto: Twitter).

José Fontán, cedido al Go Ahead Eagles, ya ha salido. La venta de Brais Méndez está cerrada, jugará en la Real Sociedad. Santi Mina, condenado a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual está apartado de forma definitiva. Denis Suárez saldrá del equipo por orden de Carlos Mouriño tras el conflicto generado con su agencia de representación. Sergio Carreira e Iván Villar saldrán cedidos. Solo Ruly García, Carlos Domínguez, Gabri Veiga y Miguel Rodríguez están entrenándose con el primer equipo como integrantes del filial. El portero no tendrá opciones de jugar con Eduardo Coudet ya que el entrenador exige la llegada de uno o dos porteros si se marcha Rubén Blanco.

Hugo Álvarez (Foto: RC Celta).

A mayores el Chacho podría seguir dándole algunos minutos a jugadores como Hugo Álvarez y Hugo Sotelo. Todo hace indicar que el primer equipo de la temporada 2022/23 será el que menos canteranos tenga en años. El Celta de Vigo pierde afouteza a la espera de que una nueva camada emerja desde A Madroa para suplir a Mallo y Aspas una vez que los que parecían sus sucesores no seguirán en Vigo.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Juan pablo

    Coudet es un inútil. Ni tiene estilo ni conocimiento de fútbol ni estimula la cantera. Así no generas motivación en la cantera ni ilusión en los jóvenes para esforzarse además de compartir la experiencia con los del primer equipo. Lo dicho, coudet vete ya.