Óscar Mingueza ha sido una de las incorporaciones sorpresa del mercado de fichajes del Celta de Vigo. Con la permanencia en la plantilla de Joseph Aidoo y la contratación de Unai Núñez parecía imposible que el club pudiese cerrar el fichaje de otro defensa con un buen cartel y procedente de un equipo como el FC Barcelona. Los vigueses fueron apretando al conjunto azulgrana en unas complicadas negociaciones que terminaron con el Celta firmando un traspaso por cuatro temporadas sin pagar un euro por su fichaje.
El FC Barcelona comenzó pidiendo cinco millones de euros por el defensa salido de su cantera. Muchos equipos mostraron interés en su contratación pero nadie se acercó a esa cifra. El cuadro catalán bajó hasta los tres millones de euros pero tampoco encontró equipo que pagase esa cantidad. El Celta siempre estuvo interesado en su contratación pero buscaba las mejores condiciones posibles para cerrar su fichaje.
Finalmente el FC Barcelona aceptó las condiciones del Celta tras conocer el acuerdo al que Mingueza había llegado con la entidad olívica. Joan Laporta permitió la salida del central, que en junio de 2023 acababa contrato, a coste cero. El Celta no ha pagado un solo euro por el jugador. En Barcelona necesitaban liberar su ficha y en Vigo jugaron con esa necesidad.En contraprestación el FC Barcelona mantiene un porcentaje del 50 por ciento si el Celta traspasa a Mingueza un tercer equipo.
Con el límite salarial condicionado por la presencia de Santi Mina y Denis Suárez los vigueses buscaron las mejores condiciones posibles para cerrar su defensa con un jugador en el que han depositado muchas esperanzas sin comprometer los fichajes necesarios en la línea de ataque.
Internacional español absoluto junto a Fran Beltrán ante Lituania pero con una dilatada carrera en la selección sub 21 Óscar Mingueza cuenta con una importante experiencia a sus 23 años tanto en Liga como en competiciones europeas. El defensa competirá ahora con Joseph Aidoo y Unai Núñez para ser titular en el equipo diseñado por Eduardo Coudet. En el club confían además que pueda convertirse en el futbolista que tape cualquier agujero en la defensa al verle condiciones para jugar de lateral por ambas bandas.