Es Noticia

El Celta cumple 99 años y encara el centenario

ElDesmarque

El Celta de Vigo celebra este martes 23 de agosto su 99 cumpleaños. Lo celebrará abriendo por primera vez en muchos meses su ciudad deportiva a un pequeño grupo de aficionados sub 15 para que presencien el entrenamiento del primer equipo en Afouteza. Un cumpleaños con el que el Celta encara su centenario con una plantilla corta de efectivos, con dudas en su juego tras empatar ante el Espanyol y caer ante el Real Madrid, y esperando la salida de Denis Suárez tras cerrar la cesión de Santi Mina al Al Shabab. Un aniversario en el que la noticias positivas llega desde el plano institucional, económico y social.

La Xunta de Galicia ha declarado de interés autonómico el proyecto Galicia Sports 360º lo que dará al club un mayor soporte financiero con la construcción de 'La Factoría del Deporte Gallego" que servirá para darle al equipo más capacidad de gasto para invertir en fichajes y sueldos de jugadores. Un proyecto a largo plazo que tardará varios años en ser finalizado con una inversión de 120 millones de euros.

Proyecto Galicia Sports 360 (Foto: RC Celta).

Un aniversario en el que el club se ha reconciliado con buena parte de su afición al lograr que alrededor de 16.000 personas renovasen o se diesen de alta como abonados para la temporada 2022/23, la previa al centenario. Un centenario que en lo deportivo se soñaba con poder estar cerca de Europa y con una plantilla ilusionante.


A falta de diez días para el cierre de mercado la realidad es distinta tras la marcha de muchos jugadores importantes que no han sido sustituidos con plenas garantías y que siembra de ciertas dudas el proyecto deportivo de Eduardo Coudet.

Así fue el nacimiento del Celta

Fue un 23 de agosto de 1923 cuando se selló la fusión del Vigo Sporting y el Fortuna con la firma de los pertinentes documentos y la lectura de la composición de la primera junta directiva del Celta. Una larga vida que cerca estuvo de finalizar en 2008, asfixiado por una deuda de 84 millones que obligó al consejo de administración presidido por Carlos Mouriño a acogerse al concurso de acreedores de manera voluntaria.

La etapa de Mouriño al frente del club -se convirtió en el máximo accionista en mayo de 2006 al adquirir el 39,84 por ciento de las acciones que poseía Horacio Gómez- ha estado marcada por un estricto control financiero que ha convertido al club olívico en uno de los más saneados de Europa. Los vigueses han esquivado, no sin dificultades, la dura crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus logrando incluso cerrar el pasado ejercicio con beneficios por la venta de Brais Méndez a la Real Sociedad por 15 millones de euros.

Esa bonanza económica no se ha visto refrendada en éxitos deportivos en las últimas temporadas.  Eduardo Coudet devolvió la ilusión a la afición celeste tras una mala etapa con Antonio Mohamed, Miguel Cardoso, Fran Escribá y Óscar García en la que el club coqueteó con el descenso. Su fórmula de juego rememora a la época de Eduardo Berizzo, ya que el equipo compite ante cualquier rival a pesar de las dificultades con las que se ha encontrado esta temporada y media al frente del Celta.

Ahora el reto pasa por volver a jugar una competición europea. Un objetivo mayúsculo para Eduardo Coudet y sus pupilos. A falta de diez días para el cierre del mercado la salida de Denis Suárez, cada hora que pasa más difícil, marcará el nivel de una plantilla que necesita un delantero y un mediocentro de creación. El 'nueve' llegará con la cesión de Santi Mina mientras que el volante ofensivo quedará aparcado, salvo cambio radical de la situación, para otro mercado.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar