Eduardo Coudet quiso dejar clara su postura sobre la gestión que hace de la cantera del Celta de Vigo. El entrenador argentino, al que se le ha reprochado en más de una ocasión que apenas concede oportunidades a los jugadores de las categorías inferiores, señaló que para jugar en su equipo primero deben pagar el peaje de adaptarse al ritmo e intensidad que él y su cuerpo técnico consideran necesarios para jugar en Primera División. En una larga entrevista en Ao Contraataque de la Radio Galega el preparador argentino aseguró que los grandes talentos no se descubren, que llaman ellos a la élite y que su trabajo es darles las herramientas para poder jugar.
"No soy descubridor de jugadores. Los jugadores están y los jugadores se ponen solos. Yo no descubrí a Lo Celso o a Lautaro Martínez. Yo no descubrí a Cervi o no descubrí a Fuchs... No me ha ido tan mal en mi currículum con los jugadores juveniles bromeó Eduardo Coudet al ser preguntado por las oportunidades que da a la cantera.
Sobre la necesidad que tiene el aficionado del Celta de tener canteranos en su primer equipo Eduardo Coudet destacó que "hay un reclamo en cuanto a jugadores de cantera pero los jugadores tienen que estar, tienen que hacerse". Por ello el proyecto que el club planeó para el equipo filial las pasadas temporadas hacía muy complicado que los canteranos tuviesen opciones con él. Defendió la labor de Onésimo recordando que al anterior entrenador del Celta B se "le exigía ganar, no formar".
"Ahora hay otra base de proyecto, se apunta a formar", recordando que la pasada temporada "había otra línea. Los jugadores que entrenaban conmigo no jugaban en el filial" y eso perjudicaba a esos futbolistas. "Yo intento que vengan conmigo los jugadores juveniles que mejor están, tratar de sacar lo mejor" por ello quiere que estos chicos se entrenen con él para adaptarse a las intensidades que exige para el trabajo diario. "Tienen que estar un tiempo", señaló recordando que incluso a jugadores como Javi Galán sufrieron en sus primeros entrenamientos en el Celta. "En los primeros diez días no podía caminar", agregó.
"Si yo no tengo un tiempo de preparación con un juvenil, es imposible que un juvenil del filial lo saque y juegue en este equipo", explicó. Por ello volvió a señalar que la pasada temporada es inexplicable que dos juveniles como Hugo Álvarez o Hugo Sotelo jugasen en el primer equipo por delante de futbolistas del filial porque estos no podían trabajar en Afouteza con el primer equipo para adaptarse al ritmo que imprime el Chacho Coudet a los entrenamientos.