A Madroa, Barreiro y Balaídos han forjado a una generación de jugadores con un ADN común, el gol. Iago Aspas, Borja Iglesias, Joselu Mato y Brais Méndez son cuatro de los máximos goleadores de esta temporada en LaLiga Santander. Todos ellos han pasado por las categorías inferiores del Celta de Vigo, han jugado en el filial y en el primer equipo. Solo Iago Aspas permanece en Vigo, los otros tres han emprendido distintas aventuras como hizo el moañés hace 20 años. Los cuatro artilleros gallegos suman un total de 25 goles en las nueve primeras jornadas de Liga tras ver como este fin de semana tres de ellos, Iago Aspas, Borja Iglesias y Joselu, no fallaban a su cita con el gol. Solo Robert Lewandowski supera a los cuatro artilleros salidos de A Madroa gracias a sus nueve goles marcados aunque su ventaja se ha visto reducida en un gol al quedarse en blanco en el Clásico ante el Real Madrid.
La gran estrella del Barcelona suma dos goles de ventaja en la clasificación por el pichichi con esos nueve tantos. Le siguen Borja Iglesias y Joselu con siete goles. Los dos artilleros de Real Betis y Espanyol son los actuales líderes del Zarra. El de Silleda marcó un nuevo tanto en la victoria 1-0 del Espanyol ante el Real Valladolid y Borja Iglesias sumó su séptimo tanto del curso ante el Almería en la victoria por 3-1 en el Benito Villamarín.
Por detrás está Iago Aspas con seis goles tras marcar ante la Real Sociedad el tanto que supuso el 1-1 momentáneo en el marcador. El moañés llevaba cuatro partidos en blanco tras un espectacular arranque de temporada.
El único de los cuatro artilleros forjados en A Madroa que se quedó sin marcar fue Brais Méndez. El mosense suma cinco goles tras no ser capaz de mojar ante su antiguo equipo, el Celta. Lo que parecía una anécdota de principio de temporada se está convirtiendo en una tendencia ya que entre los cuatro jugadores formados en A Madroa y Barreiro suman 25 goles en el primer cuarto de temporada que se acaba de cerrar este fin de semana con la disputa de la jornada 9 de LaLiga Santander.