El Celta de Vigo volverá a la competición este jueves a partir de las 19.00 horas en el estadio Urbieta ante el Gernika. El sintético de la localidad vizcaína será el escenario de la segunda ronda de la Copa del Rey en la que los pupilos de Carlos Carvalhal buscarán pasar la eliminatoria para llegar lo más lejos posible en una competición que siempre ha generado una enorme ilusión en el celtismo. El entrenador dejó claro que el objetivo es ganar y que alineará al equipo más preparado para lograr eliminar al Gernika. Se espera que muchas de las piezas que formen en el equipo titular sean jugadores importantes del primer equipo.
Aunque Carlos Carvalhal jugó al despiste se espera que Iván Villar sea el portero elegido para defender la portería viguesa. El canterano deberá mostrar su valía ante un 2º RFEF después de cometer un importante error en la primera ronda de Copa ante el CD Algar que le costó un gol al Celta.
Atendiendo al esquema utilizado en los tres amistosos que disputó el Celta durante el parón por la disputa del Mundial de Qatar la defensa será de cinco hombres. Tres centrales y dos carrileros largos. Kevin Vázquez y Javi Galán apuntan a la titularidad en los laterales mientras que Óscar Mingueza, Unai Núñez y Carlos Domínguez podrían ser los tres defensas centrales. Hugo Mallo aún no está en condiciones de ser titular. Si Carvalhal apuesta por dar entrada a Aidoo el sacrificado podría ser Kevin Vázquez desplazando a Mingueza al lateral diestro.
En mediocampo el portugués no podrá contar con Renato Tapia. El internacional peruano no viaja por unas molestias en el tobillo. Fran Beltrán y Gabri Veiga apuntan a ser los centrocampista elegidos por el técnico celeste. Óscar Rodríguez, Luca de la Torre y Swedberg tendrán seguro minutos, pero parece complicado que sea de la partida.
En ataque Jorgen Strand Larsen apunta a ser el nueve elegido. Iago Aspas y Franco Cervi jugarán un poco más retrasado. Que el césped sea artificial puede invitar a Carvalhal a optar por ser prudente y reservar a Iago Aspas para evitar cualquier problema muscular. Si decide no alinear al moañés Carles Pérez y Gonçalo Paciencia tienen opciones de ser titulares. Lo que parece claro es que Carvalhal elegirá a la mayoría de sus teóricos titulares para afrontar esta segunda ronda de la Copa del Rey.
El Gernika quiere dar la cara y buscar una sorpresa que ratifique su buen momento. Los vizcaínos quieren repetir machada tras imponerse a los penaltis en la anterior eliminatoria al CD Leganés, de LaLiga SmartBank, en el mismo escenario de este jueves, el estadio de Urbieta. Para ello es de esperar que su técnico, el histórico exjugador del Athletic Aitor Larrazabal salga con todo lo que tiene ya que la competición en 2º RFEF no regresará hasta el mes de enero.
El Gernika le suma una racha de cinco partidos sin perder en liga, con 13 puntos sumados de 15 posibles, que le ha aupado en la tabla de los puestos de descenso a rozar los del Playoff de ascenso en el Grupo II de 2º RFEF. Con esa racha ha pasado de ser penúltimo en la clasificación, con los mismos puntos que el colista y a tres de la salvación, a verse ahora octavo y a solo un punto de la fase de ascenso.
Las principales amenazas del Gernika son el canario Giovani, con cinco dianas, junto a Antonio Salado - el mejor amigo de Unai Núñez - y Oscar Marcos, que suman tres goles.