El Celta de Vigo no tuvo suerte en el sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los vigueses jugarán el único enfrentamiento entre equipo de LaLiga Santander ante el RCD Espanyol. Además lo harán en Cornellá-El Prat, lejos del calor de su afición. Con una situación clasificatoria complicada Carlos Carvalhal no quiere tirar la Copa pero es consciente de la necesidad de distribuir esfuerzos y cansancio. Con un trascendental partido de Liga el próximo viernes ante el Elche CF el técnico portugués deberá hacer rotaciones ante el Espanyol dejando fuera del once titular a algunos futbolistas importantes.
Iván Villar volverá a ser el portero elegido para defender el arco celeste en el RCD Stadium. El canterano jugará por un Marchesín que sigue siendo indiscutible en Liga a pesar de sus numerosos errores como los que cometió en el último encuentro en Balaídos ante el Sevilla. Carvalhal apostará de nuevo por una defensa de cinco hombres. Kevin Vázquez y Carlos Domínguez pueden ser las principales novedades. Hugo Mallo y uno de los centrales titulares descansarán mientras que Javi Galán seguirá siendo titular a pesar de la presencia de Fernando Medrano en la convocatoria.
En mediocampo Renato Tapia, Óscar Rodríguez y Carles Pérez apuntan a formar una línea con el peruano como pivote defensivo con Carles Pérez y Óscar Rodríguez como volantes ofensivos en cada uno de los costados. De esta manera Fran Beltrán, Gabri Veiga y Franco Cervi pueden descansar pensando en el Martínez Valero.
En ataque Gonçalo Paciencia apunta a ser el delantero elegido. Junto a él, por detrás podría aparecer Luca de la Torre. Carlos Carvalhal ha apostado por el estadunidense como mediapunta en los últimos encuentros cuando le ha dado minutos. El de San Diego también puede alternar su posición con Carles Pérez para que el catalán actúe más cerca de la portería contraria. En los últimos partidos Carles Pérez está siendo uno de los futbolistas que más peligro es capaz de generar viendo puerta con cierta facilidad.
El conjunto catalán llega en un buen estado anímico después del derbi, pero es consciente de que su situación en LaLiga es delicada y que la Copa es otra cosa. Hasta ahora, los blanquiazules han tenido un torneo del KO relativamente asequible y el cuadro gallego es, por categoría, el rival más complejo al que se habrán enfrentado.
Gestionar el desgaste de la plantilla es una de las dificultades de este compromiso para el técnico, Diego Martínez. Después de jugar el derbi el pasado día 31 de diciembre, se miden al Celta el martes 3 de enero y al Girona el sábado día 7, un duelo clave para salir de la zona baja de la tabla. Rotar parece inevitable.
Espanyol: Lecomte; Rubén Sánchez, Calero, Cabrera, Brian Oliván; Expósito, Vini Souza, Darder; Aleix Vidal, Puado y Dani Gómez.
Celta: Iván Villar; Kevin Vázquez, Aidoo, Mingueza, Unai, Javi Galán; Tapia, Óscar Rodríguez, Carles Pérez; Luca de la Torre y Paciencia.
Martínez Munuera (Comité valenciano)