Oscar Mayo, director ejecutivo de LaLiga, afirmó este lunes que la LaLiga Impulso, dotada con cerca de 2.000 millones de euros procedentes del fondo de inversión internacional CVC, supone una revolución en el fútbol español y "ayudará a los clubes a crecer, a invertir lo que podrían hacer en los próximos 20 años, en sólo 4". El director ejecutivo puso al Celta de Vigo como ejemplo de lo conseguido a través de LaLiga Impulso tras su apuesta por la internacionalización y la creación de contenidos audiovisuales para países como Estados Unidos.
Son nueve los pilares establecidos por LaLiga para que los clubes puedan crecer gracias a este Plan Impulso: comercial y marketing, comunicación, marca, desarrollo internacional, tecnología, digital, infraestructuras, responsabilidad social corporativa y área de personal. "Son las áreas donde los clubes están trabajando de manera estratégica, donde se ponen objetivos en función de sus necesidades. Aquí en LaLiga tenemos un equipo de más de 20 personas, multidisciplinar, que trabaja en el seguimiento y asesoramiento de los clubes. Ni un solo euro si no está justificado", explica Oscar Mayo.
Galardonada LaLiga con el Premio de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM) que recibirá en la Gala del próximo 30 de enero, en una entrevista con dicha Asociación, su director ejecutivo explicó que "la receptividad de los clubes está siendo impresionante, todos se están volcando, reforzando sus plantillas y acometiendo muchas mejoras. Tenemos con ellos un seguimiento trimestral, entre otras cosas para asegurar que el dinero tiene un buen fin y que los objetivos se van cumpliendo, pues LaLiga no traslada un euro a los clubes si el destino no está justificado y argumentado".
Mayo puso como ejemplo la mejora que ya experimentan clubes como el Celta de Vigo, que está "reforzando su equipo internacional" y "generando contenido en Estados Unidos y otros mercados claves"; el Villarreal, que ha podido “realizar la reforma de su estadio de una manera sostenible y estratégica”; el Atlético de Madrid, que está “haciendo un proyecto increíble alrededor de todo el estadio que cambiará y dará muchos más recursos deportivos” a la capital de España; o el RCD Mallorca, donde "ya están en las reformas que están haciendo en su estadio actual". "Cualquier industria crece si le inyectas 2.000 millones de capital extra con carácter finalista", subraya el director general ejecutivo de LaLiga. Según Mayo, el Plan Impulso, "es una de las tres operaciones corporativas más grandes de toda España en 2021". "Y ahora, un año y medio después de su aprobación, el acuerdo es reconocido y empieza a ver sus frutos".
La iniciativa cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los 42 clubes profesionales, salvo el Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y CD Ibiza, que votaron en contra –los tres primeros llevaron el acuerdo de LaLiga con CVC a los tribunales por considerarlo una "transacción ilegal que causa un perjuicio irreparable a todo el sector del fútbol español"–.
Cuestionado por este asunto, Óscar Mayo afirmó que "el fútbol tiene mucho impacto y no es fácil lograr la unanimidad. Nosotros lo respetamos. Es verdad que si lo comparas a otras ligas o a la situación en la que estaba el fútbol profesional en el pasado, el apoyo a los proyectos de LaLiga es prácticamente unánime. En el caso de Real Madrid y Barcelona, se puede entender por otros proyectos de separación como es la Superliga. Pero cuando la mayoría se han unido al proyecto es porque entienden que los clubes y LaLiga van a ser mucho más fuertes".
"El fútbol es emoción, pero también es una industria muy importante de la que viven muchas familias en España y por eso debemos cuidarlo. LaLiga Impulso ayudará a modernizar los estadios y las ciudades", comentó Mayo, quien añadió que gracias a esa modernización España "estará mejor preparada" dentro de su Candidatura Ibérica, junto a Portugal y Ucrania, para intentar albergar el Mundial del año 2030.
"La Candidatura Ibérica es un proyecto de la Real Federación Española (RFEF), pero nosotros compartimos la ilusión de que el Mundial se juegue en España porque es importantísimo, ojalá pase. Lo que esté en nuestra mano para poder hacer, ahí estaremos, eso es indudable. Dicho esto, después del Plan Impulso, España estará mejor preparada para acoger el Mundial. Ese es nuestro granito de arena, o el gran grano de arena, que podemos aportar a la candidatura", afirmó.
En la entrevista con la APDM, Oscar Mayo resalta el control económico aplicado por su presidente, Javier Tebas. "Hace doce años se debían más de 600 millones de euros a Hacienda, los jugadores eran impagados todos los años, más de 30 clubes estaban en suspensión de pagos… Es impresionante cómo ha cambiado una industria en esta década. Con esto hemos demostrado que lo sabemos hacer y que los clubes confían en LaLiga, por eso los resultados están ahí", asegura al respecto. "Y ahora, con este Plan Impulso, conseguiremos que los clubes generen más ingresos por ellos mismos", explica el ejecutivo de LaLiga.
LaLiga, según argumenta Oscar Mayo, goza de buena salud pues es vista en 185 países de todo el mundo. "Tenemos que estar orgullosos de una compañía española, que produce en España y exporta en el mundo entero, que es Marca España, aunque lamentablemente los españoles miramos siempre fuera y no sabemos valorar lo que tenemos. Veíamos que la NBA viene a jugar a París y decíamos ‘qué listos son los americanos, que vienen a Europa a jugar un partido’. Nosotros, en cambio, intentamos jugar un partido en Estados Unidos, pero no lo conseguimos, más allá de los problemas con la Federación".
El dirigente reconoce que "todavía nos falta mucho trabajo por hacer" para tratar de igualar a LaLiga con la Premier League, aunque también destaca el acercamiento de la competición española con la inglesa en los últimos diez años. "Ellos empezaron todo el desarrollo de marca en 1990 y nosotros hace apenas cinco años. Creo que estamos en el buen camino y ojalá sigamos acelerando para acercarnos cada año a la Premier League. El plan Impulso también viene para eso".