Aston Villa: Coke Carrillo; Javi Rodríguez, Javi Domínguez, Carlos Domínguez,Fernando Medrano; Damián Rodríguez, San Bartolomé; Miguel Rodríguez, Íker Losada, Hugo Álvarez y Lauti. En la segunda parte entraron Sergio Barcia, Pablo Durán, Raúl Blanco, Calderón y Carrique.
Juventus: Cacharrón; Seone, Víctor Vázquez, Soto, Derik Osede, Samu Araújo; Miguel Román, Masogo, Rubio, Álex González y Jon Bakero. En la segunda parte entraron Charles, Martín Diz, Valen, Javi Robles y Víctor Casáis
Eder Mallo Fernández (Comité de Castilla y León).
Amonestó a Javi Domínguez y Barcia del Celta. Por parte del Pontevedra vio la amarilla Churre.
Partido correspondiente a la jornada 22 del Grupo A de la 1º Federación. Disputado en el estadio de Balaídos.
El derbi provincial cayó del lado del equipo que más lo intentó, el Celta B. El filial vigués venció 1-0 al Pontevedra en Balaídos gracias a un gol de Javi Rodríguez al comienzo de la segunda mitad. Los pupilos de Claudio Giráldez dominaron el encuentro de principio a fin siendo el único equipo que disparó entre los tres palos. El Pontevedra, sin nada que ofrecer hasta los últimos diez minutos, demostró porque se encuentra hundido en los puestos de descenso a 2º Federación. Con esta importantísima victoria el filial celeste alcanza al Racing de Ferrol con 36 puntos metiéndose de lleno en la lucha por el play off de ascenso a Segunda División. Los de Claudio Giráldez suman su sexto triunfo en las últimas siete jornadas. Los vigueses han ganado 26 de los últimos 33 puntos en juego.
Volvía al once Coke Carrillo tras no jugar en las últimas 18 jornadas. El pontevedrés, habitual tercer portero del primer equipo era el elegido por Claudio Giráldez una vez que Christian Joel se quedaba fuera de la convocatoria. El hispano cubano ejercerá, hasta la posible llegada de un fichaje, de portero suplente de Iván Villar tras la grave lesión de Marchesín. También regresaba Miguel Rodríguez, ocupando el costado derecho, mientras que Sergio Barcia se caía en el eje de zaga. Giráldez, que suele agitar su equipo jornada tras jornada, apostaba por un línea de cuatro hombres atrás con dos mediocentros por delante. El peso del ataque celeste en el derbi ante el Pontevedra era para Miguel Rodríguez, Íker Losada, Hugo Álvarez y Lauti.
Enfrente estaba un rival necesitado, hundido en el fondo de la clasificación. Un Pontevedra con Toni Otero en el banquillo y con bajas importantes. Brais Abelenda y Yelko Pino no estaban en Balaídos por lesión. Los granates, con cinco atrás, cedieron la pelota desde los primeros compases del duelo al filial celeste. Los de Giráldez, con un valiente Miguel Rodríguez buscando siempre a Churre, no tardaron en tener las primeras ocasiones de gol. Al filial, a diferencia de las últimas jornadas, le faltaba clarividencia en los últimos metros. Tocaba y tocaba sin atreverse a disparar sobre la meta de Cacharrón. Javi Rodríguez mandó por encima del larguero una clara ocasión, también probó fortuna Miguel Rodríguez e Íker Losada.
𝙈𝙖𝙧𝙘𝙖𝙧𝙖́ 𝙙𝙚 𝙣𝙤𝙫𝙤 𝙝𝙤𝙭𝙚? 🫣 🇺🇾
⏱️ 33' | 0-0 | #CeltaBPontevedra#PrimeraFederación pic.twitter.com/NbtfKTASRA
— Canteira Celeste (@CanteiraCeleste) February 5, 2023
El Pontevedra, a la contra o con balones parados, intentó meter en aprietos a Coke Carrillo. El pontevedrés dominó su área con autoridad. Le costaba progresar a Hugo Álvarez e Íker Losada en medio del entramado defensivo granate. Tampoco podía hacerlo Lauti. Los celestes se estrellaban en la frontal. Los pases, ya en el área de Miguel Rodríguez, tampoco encontraban destino. El dominio era absoluto para el Celta B. Un dominio casi estéril porque en los primeros 45 minutos.
𝐆𝐨𝐥 𝐝𝐨 𝐂𝐞𝐥𝐭𝐚 𝐁@CanteiraCeleste 1-0 @PontevedraCFSAD
⏱️ 54' O lateral Javi Rodríguez marca o terceiro gol nos cinco partidos que leva co filial celeste
📲 https://t.co/7DQkGmIV7O pic.twitter.com/BPdxY3CeYF
— En Xogo tvG2 (@EnXogo_tvG2) February 5, 2023
Buscó Claudio Giráldez, desde el primer minuto de la segunda mitad, darle una vuelta de tuerca al partido. Dio entrada a Pablo Durán por Lauti Bouzada en punta de ataque. También entró Sergio Barcia por Carlos Domínguez. No cambió el guion del derbi. El Celta B dominaba territorialmente, jugando la pelota en la frontal granate. Apretaba el filial y el gol no tardaría en llegar. En una larga jugada terminó la pelota en las botas de Javi Rodríguez. El lateral se había incorporado una vez más al ataque. Había iniciado la jugada. La culminaba tras el rechace de Cacharrón al disparo de Miguel Rodríguez.
GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL, GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL, PERO ESTE RAPAZ TEN UN IMÁN NAS BOTAS PARA MARCAR!!! GOOOOOOL DE JAVIIIIIIIIII RODRÍGUEEEEEZ
⚽ 53' | 1-0 | #CeltaBPontevedra#PrimeraFederación pic.twitter.com/cnykPdrQvl
— Canteira Celeste (@CanteiraCeleste) February 5, 2023
Tras el 1-0 el Pontevedra se vio obligado a adelantar líneas y dejar espacios. Los de Toni Otero ya no podían jugar tan replegados. Con Charles en el campo y Rubio atacando el costado de Medrano aparecía el cuadro granate en campo celeste. El filial, sin tener que realizar un gran encuentro, controlaba el ritmo del juego esperando dar el zarpazo definitivo. Raúl Blanco ingresaba al campo. Pablo Durán, en una contra, tuvo el 2-0 en sus botas en una bonita jugada individual en la que Cacharrón adivinó la trayectoria de su remate el primer palo.
El derbi llegaba al minuto 70. El Celta B seguía siendo superior ante un equipo, el de Toni Otero, incapaz de meter en aprietos a Coke Carrillo. Las únicas ocasiones era para los celestes. Con más corazón que cabeza intentó el Pontevedra el empate en los últimos compases. Un disparo de Martín Diz se fue por línea de fondo. Pudo evitar el filial cualquier tipo de sufrimiento si hubiese acertado alguna de las contras que tuvo en los últimos compases del derbi. Ya en el 87' Charles, en un ajustado testarazo, pudo batir a Coke Carrillo. Su remate se marchó rozando el palo. No hubo tiempo para más. El Celta B se hacía con los tres puntos. Con seis victorias en los últimos siete partidos y 26 puntos de los últimos 33 en juego el filial alcanzaba al Racing de Ferrol en los puestos de play off a Segunda División.