La Real Federación Española de Fútbol ha anunciado los árbitros que impartirán justicia en la jornada 23 de LaLiga Santander. El Celta de Vigo ha sido 'premiado' con el regreso a Balaídos de un colegiado que ha dejado un mal recuerdo en el club vigués por sus polémicas actuaciones. La última hace escasas semanas ante el Sevilla en el municipal vigués. De Burgos Bengoetxea siempre será recordado en Vigo por un partido ante el Mallorca que provocó que el club denunciase públicamente a través de su cuenta de Twitter el arbitraje sufrido en las Islas Baleares.
Ante el Valladolid dirigirá su partido número 24 en Primera División al Celta justo después del polémico arbitraje de Ortiz Arias ante la Real Sociedad que se saldó con la expulsión de Renato Tapia y su posterior sanción de tres partidos por la redacción de un acta arbitral que terminó condenando al internacional peruano a perderse los duelos ante Valladolid, Osasuna y Rayo Vallecano.
⚖️ ÁRBITROS | Estos son los colegiados designados para la jornada 2⃣3⃣ en 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 División.
🟨🟥 Designaciones completas: https://t.co/dnKkvSo3gg pic.twitter.com/e9Lq8Siikk
— RFEF (@rfef) February 23, 2023
El celtismo esperaba expectante las designaciones arbitrales para la jornada 23 de Liga tras sentirse atropellado con la expulsión y sanción de Renato Tapia en el Reale Arena. La Federación ha elegido a De Burgos Bengoetxea, el colegiado bilbaíno protagonizó una escandalosa jugada ante el Mallorca. El club llegó a publicar un tuit criticando duramente la actuación del colegiado navarro. "Penalti, roja, penalti, segunda amarilla. ¿Es esto justo? Las tres primeras son acciones claras de VAR. ¿Por qué no intervino? RESPETO", denunció el Celta.
Penalti, roja, penalti, segunda amarilla. ¿Es esto justo? Las tres primeras son acciones claras de VAR. ¿Por qué no intervino? RESPETO. #VARbaridad pic.twitter.com/2pQfldpkVd
— RC Celta (@RCCelta) December 15, 2019
El club vigués reclamó un penalti no señalado sobre Brais Méndez en el primer tiempo, de otro del portero Reina sobre el internacional eslovaco Lobotka cuando el marcador reflejaba un 2-1 y de una dura entrada de Cucho Hernández sobre Rafinha, que, a su juicio, fue merecedora de tarjeta amarilla, lo que habría supuesto la expulsión del colombiano. A mayores el Mallorca anotó un gol gracias a un penalti que De Burgos Bengoetxea había concedido sin que el balón estuviese en juego.
Tampoco se olvidan de un polémico penalti señalado por una mano de Hugo Mallo tras un remate de Lucas Boyé en un encuentro ante el Elche. Denis Suárez, ahora apartado por decisión del Celta, mostró su enfado por la decisión adoptada por De Burgos Bengoetxea: "VAR y manos... no comment... me quedo con la actitud y el trabajo del equipo".
VAR y manos... no comment... me quedo con la actitud y el trabajo del equipo. Ese sí es el camino que queremos. Imos!!! 💪⚽️💙 pic.twitter.com/Zv8prWVnxT
— Denis Suarez (@DenisSuarez6) November 7, 2020
Un encuentro en el que Brais Méndez, ahora jugador de la Real Sociedad, terminó con un duro golpe en el pómulo que le provocó un importante sangrado tras el codazo de Lucas Boyé. Lejos de sancionar al delantero argentino De Burgos Bengoetxea mostró amarilla a Iago Aspas por protestar esa acción.
Esta misma temporada De Burgos Bengoetxea dirigió el partido en Balaídos ante el Sevilla en el que perdonó la expulsión a Carmona por dos duras entradas sobre Cervi. Cuando no se cumplía el minuto diez de partido ya recibió la primera amonestación del encuentro por una clarísima entrada sobre Cervi que De Burgos sancionó tras dar la ley de la ventaja. Tan solo doce minutos después de la citada cartulina amarilla.
Los mismos protagonistas, Carmona y Cervi. Nuevamente, el zaguero rojiblanco golpeó abajo a Cervi. No quiso amonestar el bilbaíno al defensa del Sevilla ante el enfado de los jugadores celestes. El Celta también reclamó un penalti de Rafa Mir por mano pero De Burgos Bengoetxea entendió que la mano del delantero estaba en posición natural para no señalar penalti.
Al finalizar el partido, tal como reflejó en el acta, denunció las protestas de Luís Campos, asesor deportivo del Celta: "En el acceso al vestuario arbitral, una persona identificada por el delegado local como don Luís Filipe Hipólito Reis Pedrosa Campos, asesor externo del club, se ha dirigido a mí a voz en grito y en repetidas ocasiones: '¡Muy malo, muy malo, el árbitro es muy malo!'".
A lo largo de su carrera como árbitro De Burgos Bengoetxea dirigió 24 partidos al Celta de Vigo en LaLiga Santander. El balance es de 6 victorias, 7 empates y 10 derrotas. En Balaídos son cuatro los triunfos, los empates y las derrotas a lo largo de los 12 encuentros dirigidos. Los cuatro últimos partidos de De Burgos Bengoetxea en Balaídos se saldaron con dos victorias visitantes y dos empates ante el Betis y el Sevilla.
A Luis Suarez nunca le expulsaron por protestar en el Barcelona... Sospechoso. Vaya estamento arbiral que tenemos... https://iusport.com/upload/images/08_2018/9058_90238435.jpg