Celta: Iván Villar; Hugo Mallo, Joseph Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán; Miguel Rodríguez o Carles Pérez, Fran Beltrán, Gabri Veiga, Luca de la Torre; Aspas y Seferovic.
Mallorca: Rajkovic; Giovanni González, Raillo, Valjent, Hadzikadunic, Maffeo; Babá, Ruiz de Galarreta, Morlanes, Kang In Lee; Muriqi.
Ortiz Arias (Comité Madrileño)
Celta de Vigo y Mallorca se miden este lunes en Balaídos con el objetivo de sumar tres puntos que le permitan sellar virtualmente su permanencia en LaLiga, sobre todo en el caso del conjunto vigués, que no puede fallar si quiere seguir soñando con alcanzar una plaza europea. Con la visita al Santiago Bernabéu, para medirse al Real Madrid, en el horizonte todo lo que no sea vencer al cuadro bermellón les dejará con pocas opciones de pelear por la séptima plaza en una jornada, al 29, en la que Athletic Club, Rayo Vallecano y Girona han logrado sumar los tres puntos encareciendo todavía más la lucha por la Conference League.
El equipo dirigido por el portugués Carlos Carvalhal, que tiene la duda de Carles Pérez por unas molestias, llega lanzado al tramo decisivo del curso, sin derrotas en las últimas siete jornadas y con una única derrota en su estadio - ante el Atlético de Madrid por la mínima y con un gol de Memphis Depay en el minuto 89 - en lo que va de 2023. Esa buena dinámica del conjunto celeste contrasta con el bache que atraviesa el Mallorca, que se ha desinflado en Liga tras encadenar seis jornadas sin ganar.
Carvalhal tiene la duda de Carles Pérez para este partido. El futbolista cedido por la Roma no ha entrenado con el grupo a lo largo de la semana y este lunes se probará antes del choque. Si finalmente no puede jugar, es probable que el canterano Miguel Rodríguez tenga su oportunidad de inicio después de sus buenos minutos ante el Sevilla. Así lo desveló el entrenador en rueda de prensa este domingo en la Ciudad Deportiva Afouteza.
🗣️ " #AbancaBalaídos tiene una fuerza muy grande porque sentimos el apoyo de nuestra afición" 💙🏟️
🫡 @carloscarvalha2 en la previa del #CeltaRCDMallorca pic.twitter.com/93bRUUH2JK
— RC Celta (@RCCelta) April 16, 2023
El técnico portugués, además, recupera al motor del equipo en el centro del campo, Gabri Veiga, después de cumplir sanción en el Sánchez Pizjuán. También es probable que Luca de la Torre recupere la titularidad tras tener descanso en ese encuentro. El mal partido de Franco Cervi ante el Sevilla lo devolverá al banquillo. No habrá más rotaciones, y Seferovic repetirá junto a Aspas en punta.
El Mallorca del mexicano Javier Aguirre intentará dar un paso más en su objetivo de amarrar la permanencia cuando antes en el partido que este lunes cerrará la jornada 29 de LaLiga en Balaídos. Los bermellones se han planteado como objetivo prioritario puntuar en la segunda salida consecutiva, como lo hicieron la jornada pasada al empatar 3-3 en Valladolid, para mantener o ampliar la distancia que le separa de la zona de descenso.
Las tablas en el José Zorrilla pusieron fin a una racha de seis derrotas seguidas lejos de Son Moix; el Mallorca no gana como visitante desde el pasado 6 de noviembre, cuando derrotó 0-2 al Villarreal. Aguirre tendrá que realizar cambios obligados en la defensa de cinco que suele utilizar por las bajas de José Copete y Jaume Costa, sancionados, Matija Nastasic y Ludwing Agustinsson, aquejados de dolencias físicas.
Una de las opciones que tiene el entrenador mexicano para armar el bloque defensivo es cambiar de banda al lateral derecho Pablo Maffeo para que sustituya a Costa, y situar en su lugar al uruguayo Giovanni González, que regresa al equipo tras cumplir el partido de sanción en Valladolid junto al centrocampista ghanés Idrissu Baba. En el eje de la zaga se situarían Antonio Raillo, el eslovaco Martín Valjent y el sueco Dennis Hadzikadunic.
Aguirre, asimismo, tendrá que decidir si mantiene a Manu Morlanes en la zona ancha, autor de uno de los tres goles del Mallorca en el José Zorrilla tras varias semanas en el banquillo. Arriba, el 'Pirata' Muriqi es indiscutible. El kosovar, con 12 goles, a 5 del máximo goleador del campeonato, el polaco Robert Lewandovski, se ha convertido esta temporada en la gran referencia ofensiva de los mallorquinistas.