El play off de ascenso a 2º Federación se le escapa al Celta C-Gran Peña. El segundo filial celeste venció al Alondras este pasado fin de semana en Barreiro con Damián Rodríguez en el campo. El conjunto de Cangas ha presentado una reclamación ante el Comité de Competición de la Federación Galega de Fútbol por alineación indebida del centrocampista nacido en Ponteareas. A falta de una jornada de la fase regular la posible infracción cometida por el Celta C, tal como se refleja en el reglamento federativo, dejaría al cuadro de Bajcetic sin opciones de pelear el ascenso este próximo fin de semana ante el Silva. La victoria por 4-3, con gol de Damián Rodríguez en los últimos instantes, pasaría a convertirse en un 0-3 por la alineación indebida de un jugador que ya ha disputado más de diez encuentros con el Celta B por lo que no podría regresar al Celta C-Gran Peña al tratarse de un conjunto filial y no un dependiente, como sí lo es el segundo equipo vigués entrenado por Claudio Giráldez.
La diferencia entre un equipo filial, que es el Celta C-Gran Peña, y un equipo vinculado, como el Celta B, es la clave para entender la reclamación del Alondras. El conjunto de O Morrazo apunta que en base al artículo 250 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol es ilegal alinear en equipos filiales a jugadores con más de diez partidos en un equipo superior como el Celta B.
🙌 Gran vitoria dos nosos remontando 🙌 (4-3) pic.twitter.com/ZaT4azwCZc
— Canteira Celeste (@CanteiraCeleste) April 16, 2023
Artículo 250. Alineación de futbolistas inscritos/as en clubes filiales
El vínculo entre el club patrocinador y los filiales llevará consigo las siguientes consecuencias:
Los/as futbolistas podrán alinearse en cualquiera de los equipos que constituyen la cadena del patrocinador, siempre que hayan cumplido la edad requerida en la categoría y que se trate de un equipo superior al que estuvieren inscritos. Cuando se produzca la circunstancia prevista en el apartado anterior, el/la futbolista podrá retornar al club de origen salvo que hubiere sido alineado/a en el superior en diez encuentros, de manera alterna o sucesiva, en cualesquiera de las competiciones oficiales en que éste participe, sea cual fuere el tiempo real que hubiesen actuado.
El Celta C-Gran Peña, al ser considerado un equipo filial no podría haber contado para este partido ante el Alondras con Damián Rodríguez. El centrocampista de 20 años comenzó el curso jugando bajo las órdenes de Bajcetic, con ficha del Gran Peña que aún mantiene, y sumando algunos minutos con el Celta B. A partir de la jornada 14 se asentó en el segundo equipo celeste hasta alcanzar los 20 partidos disputados. Desde el 27 de noviembre no volvió a jugar con el Gran Peña. Fue en la jornada 10 ante el Estradense. El Celta decidió reclutarlo para el decisivo partido ante el Alondras sin darse cuenta de la posible infracción que estaban cometiendo.
Si el Celta C-Gran Peña se considerase un equipo vinculado, como sucede entre el Celta y el Celta B, el reglamento sí permitiría a los jugadores alternar los dos equipos como queda reflejado en el artículo 251 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol. Pero al tratarse de un equipo en su origen autónomo que firmó hace dos temporadas un convenio de colaboración con el Celta está considerado un filial.
Artículo 251. Alineación de futbolistas inscritos/as en equipos dependientes.
El vínculo entre el equipo principal y los dependientes llevará consigo las siguientes consecuencias
Los/as futbolistas menores de veintitrés años inscritos en equipos dependientes de un club, según se define en el artículo 127, podrán ser alineados/as en categoría o división superior y retornar a la de origen, en el transcurso de la temporada, sin ninguna clase de limitaciones.
De esta manera el 4-3 logrado ante el Alondras podría convertirse, sí así lo considera el Comité de Competición, en un 0-3 en contra. Con esta derrota el cuadro celeste no tendría opciones de jugar el play off de ascenso a 2º Federación y debería sumar ante el Silva para no correr riesgo de descenso por los posibles arrastres de equipos de superior categoría ya que solo tendría un punto de ventaja sobre el Viveiro y Somozas, que ocupan la décima y undécima plaza de la clasificación de un total de 16 equipos en los que Arzua, Barco y Choco están virtualmente descendidos.