El internacional peruano Renato Tapia es el principal candidato para suplir al sancionado Joseph Aidoo en el centro de la defensa del Celta de Vigo para el encuentro de este domingo contra el Valencia, una final por la permanencia que se jugará en Balaídos. El jugador andino ha recuperado su mejor nivel de juego en las últimas jornadas tras sumar una buena cantidad de minutos con su selección en el último parón al que llegó sin ritmo de competición por la sanción que le alejó tres partidos de los terrenos de juego al ser expulsado por Ortiz Arias durante el partido entre la Real Sociedad y el Celta en Anoeta.
El mediocentro se ha convertido en el comodín del técnico portugués Carlos Carvalhal, a quien ha convencido como defensa central, una posición en la que jugó en sus inicios en la liga neerlandesa y más recientemente con su selección nacional. Renato Tapia se perdió el último encuentro de Liga, en el que el equipo cayó en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Getafe, por un problema de índole personal.
La baja de Aidoo, que cumplirá un partido de sanción por su expulsión frente al Getafe, es un serio contratiempo para el técnico luso porque coincide con la del lateral izquierdo Javi Galán, que cumplirá ciclo de tarjetas amarillas. Dos bajas que le obligarán a retocar la línea defensiva, la más justa de efectivos porque Carvalhal apenas cuenta con el joven Carlos Domínguez y Óscar Mingueza lleva sin competir desde el mes de febrero por una doble lesión muscular en el muslo derecho.
Si el entrenador del Celta apuesta por una línea de cuatro en defensa, lo lógico sería que Hugo Mallo actuase en el costado derecho y Franco Cervi en el izquierdo, con Tapia y Unai Núñez en el centro del eje. La otra posibilidad es que opte por repetir el sistema que alineó de inicio en el Coliseum Alfonso Pérez, con Hugo Mallo como tercer central y Kevin Vázquez, menos probable al jugar en Balaídos ya que se trataría de una formación muy defensiva ante un Valencia que llegará a Vigo con la delantera en cuadro.