El Athletic Club, que el próximo sábado recibirá al Celta en San Mamés, solo ha sumado un punto en las tres últimas visitas del conjunto gallego, el equipo que junto al Real Madrid peor se les ha dado a los rojiblancos en casa en este último trienio. Dos victorias y un empate con la que los vigueses han cambiado la tendencia en un estadio que históricamente ha sido un feudo inexpugnable para el cuadro olívico. Unos precedentes que invitan al optimismo en un equipo que solo ha logrado sumar 5 de los últimos 24 puntos en juego.
Solo el pleno de derrotas frente al Real Madrid empeora el balance de dos partidos perdidos y un empate ante el Celta. La última victoria del Athletic fue el 3-1 del 12 de mayo de 2019 con un doblete de Raúl García y un tanto de Iñaki Williams recortados en la recta final con un penalti transformado por Iago Aspas.
Después de ese encuentro se produjo un empate a uno en la temporada 2019/20, con goles de Raúl García y Rafinha, y dos triunfos vigueses por un marcador idéntico de 0-2. En la 2020/21 Hugo Mallo e Iago Aspas le dieron la victoria a los celestes y en la 2021/22 fueron Aspas y Fran Beltrán los que plasmaron el resultado en el marcador.
El balance global de los Athletic-Celta disputados en Bilbao es muy favorable a los locales, que han ganado 40 de los 56 partidos entre ambos saldados además con 5 triunfos visitantes y 11 empates. Una tendencia que ha variado en las tres últimas temporadas donde el Celta ha logrado vencer en dos ocasiones en un estadio que tradicionalmente siempre se le mostró muy esquivo.
Para este partido Carlos Carvalhal pierde a Renato Tapia. El internacional peruano ha visto su quinta tarjeta amarilla de la temporada. Además Seferovic y Iago Aspas llegarán con molestias. La noticia positiva es el regreso de Joseph Aidoo y Javi Galán tras cumplir su partido de sanción ante el Valencia.