Es Noticia
Primera Federación - Play Offs Ascenso
Celta Fortuna
1-1, min. 32: Lauti.
2-1, min. 35: Lauti.
3-1, min. 61: Lauti.
Jornada 1
3-2
03/06/2023 17:00
Eldense
0-1, min. 23: Manu Nieto.
2-2, min. 51: Soberón.

El Celta B sigue soñando

Alberto Bravo
Ficha técnica

Alineaciones

Celta Fortuna: Ruly García; Carrique, Javi Domínguez (min. 73, Gael Alonso), Sergio Barcia, Fernando Medrano, Hugo Alvárez; Hugo Sotelo (min. 81, Beitia), Damián Rodríguez (min. 61, San Bartolomé), Raúl Blanco (min. 61, Pablo Durán), Íker Losada y Lauti Bouzada (min. 73, Manu Garrido).

Eldense: Vallejo; Toni Abad, Carlos Hernández, Miguel Núñez (min. 70, Jorquera), Diego González; Pedro Capó, Ortuño, Clemente, Chris Montes; Manu Nieto (min. 70, Ortuño) y Soberón.

Árbitro

Eder Mallo Fernández (Comité Vasco).

Tarjetas

Del Celta B vio amarilla Carrique. Por parte del Eldense vieron amarilla Toni Abad

Incidencias

Partido correspondiente a la ida de las semifinales de la fase de ascenso a LaLiga SmartBank. Disputado en Balaídos ante 3.000 espectadores.

El Celta B sigue persiguiendo su sueño. Sabe que depende de lo que suceda este domingo con el primer equipo. La salvación o el descenso de los de Carlos Carvalhal marcará el camino de los de Claudio Giráldez. Mientras el filial roza la excelencia y protagoniza minutos para guardar en vídeo. La primera parte del cuadro vigués superó el sobresaliente con el que su técnico valoró la temporada de los suyos. El Celta B llegó a la matrícula de honor. Solo Vallejo, con media doce de paradas imposibles, impidió que el filial sentenciase la eliminatoria. El Celta B, con tres goles de Lauti Bouzada, venció 3-2 al Eldense para mantener vivo el sueño del ascenso.

Con un fútbol muy directo, casi sin elaboración, como si el Celta B renunciase a su esencia arrancó el filial en Balaídos. Los nervios de una fase de ascenso, el buen hacer del rival y la situación del primer equipo eran los grandes condicionantes que tuvo que gestionar el equipo de Claudio Giráldez. Las imprecisiones y los pequeños errores eran los protagonistas de los primeros compases de una soñada fase de ascenso. Todo cambió con un robo en la medular, un pase de Hugo Sotelo y una internada de Raúl Blanco. El moañés no logró batir a Vallejo en el uno contra uno pero dio confianza al equipo.

El meta del Eldense evitaba el 1-0 una vez más. Apenas habían pasado unos segundos tras el disparo de Raúl Blanco cuando Íker Losada le pegó con violencia a un balón que se fue directo a  la cepa del poste derecho. Vallejo lo volvía a hacer. En menos de diez minutos  le birlaba al filial la opción de ponerse por delante. Estas dos ocasiones dieron alas a un Celta B que ajustaba su presión asfixiando al Eldense. Solo una contra lanzada por Mario Soberón rompía el dominio local.

Cambió su forma de jugar el Eldense. Incapaz de salir en corto buscó los pases largos hacia su línea de ataque. Empezó a sufrir el Celta B. Su falta de contundencia en los balones divididos y segundas jugadas provocó muchas dudas en el filial. Las ocasiones se repartían para ambos bandos. El gol terminaría llegando para un Eldense  que supo hacer mella en las dudas celestes. Un balón largo mal defendido por la zaga celeste acabó en las botas de Chris Montes. El extremo asistió a Manu Nieto para superar a Ruly García. El Eldense se ponía por delante en el marcador en el minuto 23.

El tanto visitante espoleó al Celta B. A partir del 0-1 solo hubo un equipo sobre el césped de Balaídos. Avisó Hugo Álvarez con un centrado remate que atajó Vallejo. No perdonó más el filial. Pasada la media hora Íker Losada se inventó un medido pase a la espalda de la zaga visitante para habilitar a Lautaro. No falló el uruguayo, control y remate al fondo de las mallas.

El partido era ya un monólogo celeste. Los de Giráldez no encontraban oposición en el campo. Sí lo hacían en la meta con un Vallejo estratosférico. El Eldense se mantenía en el partido y la eliminatoria por su guardameta. No lograba evitar el 2-1. Lautaro de León daba la vuelta al marcador finalizando una maravillosa jugada colectiva iniciada por Sergio Barcia. La pared entre Hugo Álvarez y Raúl Blanco, devolviéndola de tacón, permitió que el extremo ourensano asistiese al delantero crecido en Portonovo.

El Celta B era un vendaval incontenible. Javi Domínguez rozó el gol con un durísimo disparo desde la frontal. Solo Vallejo sostenía a los suyos. Sacó dos más, ya pasado el minuto 40, Vallejo. Sin visión tapó el disparo de Raúl Blanco. Ya en el suelo tuvo tiempo a rehacerse para evitar el gol de Javi Domínguez a bocajarro. La última de la primera mitad fue un testarazo desviado del Íker Losada a centro de Hugo Álvarez. El Celta B se iba al descanso con un pírrico 2-1. Un resultado muy corto para los méritos mostrados por ambos rivales. Los de Giráldez se estrellaron en un muro llamado Guillermo Vallejo.

Todo lo bueno que había construido el Celta B en una primera parte excelsa se perdió nada más arrancar la segunda mitad. Sotelo estuvo lento en la cobertura de Chris Montes. Lo aprovechó el centrocampista para asistir a Soberón, que atacó a la perfección la espalda de Barcia. El Eldense lograba igualar el marcador en el 51'. Las tablas volvían a Balaídos. Pero Lauti seguía empeñado en darle la victoria al filial. A la hora del partido el delantero anotaba su tercer gol, un hat trick. El 'nueve' del Celta B remataba al fondo de las mallas el centro de Medrano.

Giráldez introducía varios cambios en su equipo. El filial perdía frescura en la construcción en el tramo final. Los dos equipos no querían cometer errores. El Celta B se resguardaba con la entrada de Beitia por Sotelo. Solo alguna indecisión atrás de los vigueses levantó a los aficionados de sus gradas. En ataque se diluyeron sin Raúl Blanco, Sotelo y Lautaro. Los balones hacia Manu Garrido no surtieron el efecto deseado. El Celta B defenderá en Elda, sabiendo ya si tiene opciones de ascender, un 3-2 que les permite seguir soñando.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Bouzas

    Se ha hablado esta semana del presunto interés del Barça por ganar en Balaídos con el fin de favorecer al filial en caso de que sus chicos como los nuestros superen la eliminatoria que ahora disputan. Cierto es que de darse los 3 resultados el Barça B ya sería conjunto de la división de plata, pero es una combinación que el sentido común dice que no se producirá. Si hoy nos ganan y mandan al hoyo, el Celta B sin nada en juego está "obligado" ante la afición viguesa a ir a Elda a dejarse perder. Solo faltaría que tras enviarnos a segunda (papelón hace una semana en Valladolid y victoria en Vigo).. fuéramos de pardillos a hacerles un favor. Donde las dan, las toman. Quiero pensar que en el club condal son consciente de que no es argumento para emplearse a fondo, no más allá de la mera deportividad.. Veremos!