El Consello de la Xunta de Galicia ha dado luz verde este jueves a la declaración de plan interés autonómico a la Factoría do Deporte Galego-Galicia Sports 360, impulsado por el Celta de Vigo en la localidad pontevedresa de Mos. El club recibe un importante espaldarazo para completar la Ciudad Deportiva Afouteza, donde se entrena el primer equipo desde finales del año 2020 y a donde también se ha trasladado el Celta Fortuna hace unos meses.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que su Gobierno ha aprobado esta declaración al entender que el proyecto “trasciende al ámbito municipal” y tiene un “carácter singular” con efecto más allá del propio municipio de Mos ya que el proyecto aspira a colocarse como referente en la formación, investigación e industria del deporte.
El mandatario gallego ha explicado que la declaración repercutirá “en tres grandes infraestructuras” como son la propia Ciudad Deportiva Afouteza, el Centro Integral para la Capacitación de la Industria del Deporte y, por último, el área de servicios-espacio Arena.
Para su ejecución, la entidad viguesa prevé invertir más de 90 millones de euros. Los plazos que se han marcado en el Celta son de unos dos años para terminar las obras. Se prevé ocupar unos nos terrenos que abarcan 300.000 metros cuadrados, de los que 75.000 metros cuadrados son de superficie construida.
El Celta construirá un pabellón para unos 10.000 espectadores, una universidad y una clínica ligadas al deporte. Además se levantará un hotel, residencia, 'coliving' que servirá como residencia universitaria. Hace unos meses, en Fitur, Carlos Mouriño confesó sentirse "emocionado cuando hablo del Celta y de Galicia Sports 360 porque es el hito más importante de su historia".
"El Celta es un equipo de fútbol que tenemos que mantener. Un equipo que tiene esa fuerza, esa afouteza, esa historia y esa tradición que tenemos que seguir manteniendo. Tiene que seguir teniendo mucha pasión pero también tiene que transformarse si queremos estar a la altura de los grandes equipos", subrayó el presidente celeste. Por ello insistió en la importancia que tiene el proyecto que tiene el Celta en Mos: "Para transformarse el GS360 es importantísimo, es un proyecto básico para el Celta. Es un proyecto que va a cambiar el sistema del deporte en toda Galicia".
Algunos sabemos lo que quiere el señor Mouriño, su familia, socios, amigos y amigos políticos. Parece inimaginable que la gente no sepa apreciar lo que pretende.