Rafa Benítez, entrenador del Celta de Vigo, explicó la gestión que hace de los cambios en los partidos. La sangría de goles en los últimos minutos ha privado al equipo de un buen número de puntos. Señaló que tanto él como el cuerpo técnico hacen un profundo análisis de las decisiones que toman, todas ellas avaladas por los datos que obtienen de sus futbolistas, y de lo que sucede en los partidos. "Cuando tomamos decisiones hay mucho análisis detrás y no siempre vamos a acertar. Eso es evidente pero al menos tiene un sentido la toma de decisiones". De ahí que señalase que "no somos tontos, le damos muchas vueltas".
"Analizamos mucho todo aquello que no está saliendo bien para ver si podemos corregir algo y podemos mejorarlo. Una de las cosas que hemos analizado es la condición física, la valoración del equipo y estamos en el top cinco físicamente. Somos uno de los equipos de los que más corre o el que más corre. Somos uno de los equipos que está entre los ocho o nueve primeros primeros en todos los demás parámetros", explicó Rafa Benítez. Además apuntó que "en las segundas partes somos de los cinco mejores".
Sobre los minutos finales donde el Celta está encajando goles explicó que "esa parte la hemos analizado y el equipo está bien pero debemos analizar si podemos hacer algo más". Quiso explicar que en el tramo final "el equipo está cansado, como todos, pero aguantamos mejor que muchos porque eso son números. Es objetivo". Razonó los motivos de sus cambios o la ausencia de los mismos: "Los cambios a lo mejor tienen los que dicen que se ha equivocado en este o en el otro, o a lo mejor no. Los cambios tienen un razonamiento".
Desgranó los cambios que hizo en "el peor partido" de la temporada, ante el Deportivo Alavés. Recordó que Carles Pérez entró al comienzo de la segunda mitad, poco después Douvikas y Tapia para cerrar con la salida de Fran Beltrán en lugar de Luca de la Torre: "Los dos tienen amarilla...y estamos pensando ¿Quién tiene más probabilidades de llevarse una segunda amarilla? Fran, pues venga vamos a meter a Renato que nos dé lo que nos podría dar Beltrán".
"En Almería Williot nos ganó el partido", recordó mientras que también apuntó que se criticó la sustitución de Aspas ante el Barcelona y contra Las Palmas pierden con él en el campo: "Sale Iago, en Las Palmas, para tener el balón con Hugo Sotelo, no lo tenemos y encajamos".
Por ello destacó que "los que cuestionan los cambios a lo mejor tienen razón pero a lo mejor no. En función de los datos, de las sensaciones que tenemos cuando los vemos trabajar, lo que nos puede dar uno u otro, lo valoramos y tomamos decisiones". "Cambiamos jugadores porque sabíamos que estaban menos frescos y eso nos valió para el ochenta por ciento del partido. Por desgracia para el veinte por ciento final no fue suficiente", lamentó.
Siguió con su análisis: "Le damos mil vueltas, sabemos que hemos cometido errores en esas fases o podíamos haber tenido más aciertos. No somos tontos, le damos muchas vueltas. Podemos equivocarnos porque es parte del juego, no somos infalibles". "Cuando tomamos decisiones hay mucho análisis detrás y no siempre vamos a acertar. Eso es evidente pero al menos tiene un sentido la toma de decisiones", añadió.
"Mucha gente le da vueltas pero no piensa. Tenemos poca posesión pero tenemos muy buen contraataque. La entrada de Iago y Sotelo es para tener un poco el balón y aprovechar el contraataque. Williot lo hace por ejemplo el día del Almería porque tiene la capacidad de hacerlo. Eso tiene una lógica. No sale".
De ahí que en Afouteza intenten "trabajar sobre esas situaciones. No vas a replicar nunca la alta competición, el partido, pero te puedes ir acercando". Benítez cree que es importante "trabajar situaciones en las que vas ganando, en las que vas perdiendo y cómo ir reaccionando para explicar a los jugadores una solución".