Rafa Benítez criticó la dureza del calendario diseñado por los estamentos del fútbol. La carga de partidos entre Liga, Copa del Rey y selecciones nacionales está provocando un gran número de lesiones. La última, de gran gravedad, es la de Joseph Aidoo. El central se rompió el tendón de Aquiles con Ghana y se perderá toda la temporada. Lamentó el entrenador del Celta de Vigo que esta situación se esté repitiendo durante años y que no se hayan tomado medidas al respecto. Ahora deberá lidiar hasta el mes de enero con tres centrales ya que no confía en poder encontrar un jugador sin equipo. Además contará con el refuerzo, en caso de ser necesario, de Óscar Mingueza y Renato Tapia descartando por ahora la opción de reforzarse con jugadores del Celta Fortuna.
Confesó que la rotura del tendón de Aquiles que sufrió Joseph Aidoo con la selección de Ghana "es una desgracia". Una gravísima lesión que le hará perderse toda la temporada convirtiéndose en un problema de primer nivel para un equipo en descenso. "El problema de los jugadores que se marchan a jugar con las selecciones, y vuelven lesionados o se lesionan allí, es constante durante años. Es muy difícil de evitar si se siguen disputando partidos y partidos", lamentó.
La ausencia de Aidoo lastrará "la competitividad" de los centrales al quedarse solo con Unai, Carlos Domínguez y Starfelt "más cuando hemos jugado partidos con tres centrales". Del ghanés destacó que "es un jugado rápido, que ayuda mucho en los cruces y en solucionar problemas atrás" por lo que "en algunos partidos sería importante".
El entrenador explicó como deben gestionar la lesión de Joseph Aidoo. Con seis meses de baja como mínimo apuntó que lo hará "con los centrales que tenemos y mirando el mercado por si acaso hay alguna cosa". Se mostró pesimista con esta opción: "No creo mucho en jugadores que estén fuera de mercado y de repente los encuentres".
De ahí que hasta el mercado de enero la mejor solución es confiar en Carlos Domínguez, Carl Starfelt y Unai Núñez: "Los tres centrales que tenemos están trabajando muy bien y vamos a intentar que aguanten todo lo que puedan" ahora que el calendario se empezará a apretar con el arranque de la Copa del Rey.
"Ahora tenemos que sacar rendimiento a los jugadores que tenemos, intentar que estén bien, que no se nos lesione nadie y que así lleguemos a enero. En enero podremos valorar pero ahora es concentrarse en lo que tenemos para sacarles rendimiento y luego ya miraremos más adelante".
Con la baja de Aidoo el entrenador tendrá menos recursos par formar su defensa de cinco con tres centrales. El técnico defendió que en muchos momentos el equipo jugó más con un 3-4-3 y que "jugando así hemos tirado más de quince veces a portería". Subrayó que "trabajamos sobre distintos sistemas por si utilizamos uno u otro, dependiendo lo que nos encaje y jugadores que tengamos utilizamos uno u otro".
Además apuntó que tanto Renato Tapia como Óscar Mingueza pueden tener minutos como defensas centrales ya que no es una posición desconocida para ellos: "Cualquiera de los dos nos valdría, cualquiera de los dos tiene algo de experiencia en esa posición con lo que nos valdría cualquiera de los dos".
Rafa Benítez, que esta semana ha trabajado con futbolistas del filial como Yoel Lago, Javi Rodríguez, Hugo Álvarez o Javi Rueda, señaló que "soy un entrenador que viene de abajo, del fútbol base". "Conozco muy bien los pasos que hay que dar poco a poco. Tenemos futbolistas viniendo a entrenar con nosotros, porque además con los internacionales fuera necesitabas jugadores".
De ellos subrayó que "intentamos que cuando vengan sean participativos y tengan ilusión". "Tienen que venir y demostrar algo. En cuanto a actitud no puedes decir nada además hay que pensar que tenemos a tres chavales que el año pasado estaban ahí y están ya con el primer equipo. Son futbolistas prácticamente, a todos los efectos, del primer equipo", señaló al hablar de Carlos Domínguez, Miguel Rodríguez y Hugo Sotelo.
"Los otros tienen que seguir dando pasos, tienen que seguir trabajando y, el que lo merezca, le daremos oportunidad. Insisto, hay una diferencia grande entre el fútbol de Primera División y el de Primera Federación", recordó Rafa Benítez en la previa del partido ante el Atlético de Madrid.