Rafa Benítez, entrenador del Celta de Vigo, mostró su sorpresa por las palabras de Medina Cantalejo. El presidente del Comité Técnico de Árbitros aludió a los errores de Strand Larsen y Renato Tapia ante el Sevilla equiparándolos con los fallos arbitrales, que él mismo ha negado que existan, en contra del Celta. Con el club vigués manteniendo un perfil bajo a pesar de haberse convertido en el equipo más golpeado por el estamento arbitral esta temporada el técnico no entendió lo que ha sucedido esta semana. Ni las palabras de Medina Cantalejo ni las de Hernández Hernández. El colegiado justificó su cambio de decisión en el penalti cometido por Navas sobre Douvikas en el Celta-Sevilla tras una incorrecta intervención del VAR.
Reconoció Benítez que "como club habíamos tomado o teníamos la idea de que no deberíamos hablar mucho de todo esto y centrarnos mucho más, si es posible, en lo que depende de nosotros, que es el rendimiento de los jugadores, el equipo, seguir siendo competitivos". Por ello confesó que "nos hemos sorprendido por este ruido de esta semana cuando no teníamos partido y estábamos simplemente trabajando".
Explicó que en las reuniones que mantiene en la UEFA "las jugadas que analizamos lo que buscamos es encontrar un criterio para que ayude a los árbitros luego a la hora de tomar decisiones" pero "en ningún momento señalamos si este árbitro es alemán, español o inglés y se ha equivocado aquí o ha hecho tal. Analizamos las jugadas desde el punto de vista profesional y buscamos criterios que sirvan para todo el mundo". De ahí que ver como Medina Cantalejo aludía a los errores de Strand Larsen y Tapia sorprendiese en el seno del Celta, incluido su entrenador.
"Nos hemos sorprendido y seguimos con nuestra idea de centrarnos en lo que tenemos que hacer", reiteró. Rafa Benítez recordó que "tengo una buena relación con Luis Medina Cantalejo porque hablamos de fútbol, somos profesionales, y tengo una gran empatía con los árbitros". "No queremos hablar de este tema. Nos ha sorprendido cuando la dinámica que nosotros conocemos, la que yo conozco, la experiencia que tengo, dice que este tipo de reuniones son para sacar conclusiones y tratar de crear protocolos y líneas de actuación de manera que el criterio sea el mismo y sea más fácil para el árbitro tomar decisiones", agregó.
Preguntado por si se podían comparar los errores de los futbolistas sobre el campo al que toma un árbitro visualizando una jugada en la pantalla del VAR respondió que "queremos centrarnos en lo que depende directamente de nosotros". "El jugador si viese el vídeo donde ha cometido un error pues intentaría evitarlo. Ahí es donde hay una gran diferencia en el análisis. Pero ya está, somos profesionales todos y tenemos que entender que todos estamos bajo presión".
La designación de Soto Grado para el partido ante el Valencia fue acogida con cautela por Rafa Benítez. Este colegiado expulsó de manera muy rigurosa a Luca de la Torre ante el Alavés: "Tengo plena confianza en que los árbitros intentan hacerlo bien e intentan acertar y son los primeros que sufren cuando no aciertan". Apuntó Benítez que lo más importante es "tener claros los protocolos" de actuación de los árbitros.
Aseguró que en las reuniones a las que asiste con los árbitros "no señalamos a nadie sino que nos centramos en la mejora del fútbol desde nuestro punto de vista, con errores por supuesto". "Quiero centrarme en lo futbolístico y en lo que puedo o lo que depende de mí, que en este caso es mejorar el rendimiento de mis jugadores, conseguir que mantengan esa motivación y competitividad hasta el final", subrayó.