Celta Fortuna: César Fernández; Hugo Álvarez, Yoel Lago (min. 94, Pablo Meixus), Manu Fernández, Javi Rodríguez (min. 67, Joel López), Tincho Conde; Damián Rodríguez, Miguel Román; Raúl Blanco (min. 79, Cantero), Pablo Durán (min. 67, Bruno Iglesias) y Alfon (min. 79, Dani González).
Cultural Leonesa: Miguel Bañuz; Víctor García, Quique Fornos, Rodri Suárez, Jaume Pol; Kevin Presa (min. 63, Dorian), Bicho (min. 72, Muguruza), Martín Solar, Aarón Rey (min. 63, Barri); Samanés (min. 82, Álvaro) y Escudero (min. 46, Guillermo).
José Alberto Pardeiro Puente (Comité Cántabro).
Sin tarjetas en el Celta Fortuna. Por parte de la Cultural vio amarilla Kevin Presa.
Partido correspondiente a la jornada 16 de la Primera Federación. Disputado en el estadio de Balaídos ante más de 2.000 espectadores.
Dos goles de Alfon ante la Cultural Leonesa hacen que el Celta Fortuna se convierta en el líder del Grupo I de la Primera Federación en el regreso a Balaídos tras el exilio forzoso de Barreiro. Cuatro jornadas en las que el filial supo adaptarse a un césped y una dimensiones que nada tienen que ver con el coliseo vigués. Una vuelta feliz. El Fortuna se ha acostumbrado al vértigo. No dudan los de Giráldez. La pelota no les quema y la presión tampoco los sobrepasa. El doblete de Alfon, uno en cada parte, hicieron justicia al mejor juego celeste. Enfrente estaba una Cultural Leonesa que solo pudo apretar al filial en los últimos minutos. No importan las bajas, tampoco que no haya un delantero de referencia. El Celta Fortuna es líder con 32 puntos siendo el máximo goleador del grupo y desplegando el fútbol más atractivo de toda la Primera Federación.
Nada más arrancar el filial tuvo la primera, clarísima, de Javi Rodríguez. Remate a bocajarro tras una dejada con la cabeza de Alfon que se sacó de encima Bañuz. Parada de muchísimo nivel del meta alicantino para evitar el 1-0. Dominaban los de Giráldez. Su atractiva y atrevida apuesta obligaba al líder a esperar en su área. La Cultural apenas superaba la medular, siempre a la contra tras error celeste. No le pesaba al Fortuna estar jugándose la primera plaza de la clasificación. Fruto del dominio local llegó la segunda antes del cuarto de hora. Centro de Tincho al primera palo, remate de Pablo Durán y nueva intervención de Bañuz.
Pedía Alfon un penalti inexistente tras una larga cabalgada de más de 40 metros en el 21'. El atacante, agotado, se dejaba caer ante el mínimo contacto del defensa rival. Nada señalaba el colegiado cántabro. Pedía otra pena máxima Tincho tras un buen robo de balón. El lateral intentó continuar la jugada aunque ya estaba totalmente desequilibrado tras una ligera mano de Víctor García. Buscaban respirar los de Llona pero el Fortuna les asfixiaba en su propia área. Robo en su salida de balón de Miguel Román, pelota a Alfon y gol. Se ponía por delante el cuadro celeste con un remate, raso y al segundo palo, del atacante manchego.
Sin haber propuesto nada en todo el duelo la Cultural estuvo a punto, escasos segundos después del gol vigués, de poner tablas en el marcador. César Fernández sacó una mano providencial a un durísimo disparo de Martín Solar para evitar el tanto el empate. Un pequeño paréntesis en el dominio vigués, que volvía a lanzarse a por la meta de Bañuz con otra buena oportunidad que Pablo Durán mandó por encima del larguero tras una buena asistencia de Miguel Román. El centrocampistas vigués protagonizaba una sensacional primera mitad al alcance de muy pocos jugadores de la categoría.
Por tierra y también por aire dominaba el filial ya que en un saque de esquina estuvo a punto de llegar el segundo tanto. Yoel Lago caía derribado en el área leonesa mientras Pablo Durán tenía una más en sus botas. Fútbol de muchos quilates ante una grada de Tribuna Alta prácticamente llena. Se cerraba la primera mitad con una aproximación de Hugo Álvarez que la zaga leonesa mandó a saque de esquina y un testarazo de Yoel Lago que se marchó rozando el palo. La última fue para la Cultural, con un centro de Aarón Rey que desvió Yoel Lago. Resultado corto con el que el Fortuna se iba a los vestuarios.
La Cultural no quería ceder el liderato al Fortuna. Bajo una pertinaz e incesante llovizna salía al segundo acto mucho más entonado. Los de Giráldez se veían obligados a replegar líneas y ceder el esférico. Yoel Lago se hacía fuerte en el balón aéreo ante el bombardeo visitante. Aguantaba el filial. Le tocaba apretar los dientes en su campo a la espera de un error que les permitiese salir a la contra. Un cuarto de hora de contención para lograr las primeras dos contras mediada la segunda mitad. Primero Miguel Román, tras una buena combinación entre Pablo Durán y Raúl Blanco, y después el propio Raúl Blanco volvieron a amenazar al meta Bañuz.
Reaccionaba Claudio Giráldez al dominio leonés dando entrada a Bruno Iglesias y Joel López. El entrenador movía sus piezas y en cuestión de segundos el segundo llegaba. Jugada descomunal del Fortuna. Miguel Román ponía un pase a la espalda de la zaga visitante. Recibía el cuero Alfon. Recortaba hacia dentro para deshacerse del último hombre y batía otra vez a Bañuz. El Celta abría brecha en el 72' confirmando su liderato. La Cultural, con menos de 20 minutos por delante, se lanzaba a por un gol que les metiese en el partido. La tuvieron en un saque de esquina mal defendido por la zaga celeste. El asistente de Pardeiro Puente anuló el tanto de Jaume Pol por fuera de juego.
Tras 80 minutos con un juego notable le entraron los nervios al Fortuna. En una larguísima jugada en su área las indecisiones de César Fernández y su defensa permitieron a la Cultural rozar el gol. Sufría el meta celeste en los balones laterales. La calidad del rival provocaba que el encuentro se le estuviese haciendo muy largo al Fortuna. Los nervios que mostraban nada tenían que ver con el resultado de dos goles a favor. Era Yoel Lago, en un soberbio encuentro, quien sostuvo a la zaga viguesa.
Aguantó el filial el empuje de la Cultural hasta el pitido final. Lo hizo con muchos jugadores del Gran Peña teniendo minutos. Claudio Giráldez ha logrado que su equipo, el Celta Fortuna, cierre la jornada 16 de la Primera Federación como líderes de la categoría con 32 puntos gracias a diez victorias y dos empates. El filial es el máximo goleador del grupo con 30 goles, crece jornada a jornada y parece no tener límites. Además debutó Pablo Meixús, que regresó este verano a Vigo tras un año en el Bergantiños.
𝐅𝐈𝐍𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀𝐀𝐋 🏁 SIIIIII! SIIIII! SIIII!
𝕍𝕀𝕋𝕆ℝ𝕀𝔸 incríble para escalar ao máis alto da táboa 🩵
Estes rapaces non deixan nunca de abraiarnos 🤩 pic.twitter.com/QcctW90hzl— Canteira Celeste (@CanteiraCeleste) December 9, 2023