En puestos de descenso y con solo dos victorias en 18 jornadas de Liga el Celta de Vigo afronta unas complicadas vacaciones navideñas. Los números logrados por Rafa Benítez habrían supuesto su destitución en cualquiera de la temporadas anteriores con Carlos Mouriño como presidente. Su hija Marián ha decidido seguir confiando en el técnico madrileño. Rafa Benítez, cuya destitución supondría tener que pagar una indemnización de alrededor de nueve millones de euros, se sentará en el banquillo de Balaídos el próximo 3 de enero ante el Real Betis. Lo hará con un equipo en el que la mayoría de los puestos tienen dueño. La columna vertebral de Rafa Benítez está formada por seis jugadores a los que se le han sumado en las últimas semanas Vicente Guaita, Kevin Vázquez y Renato Tapia.
Vicente Guaita se ha convertido, por méritos propios, en una pieza intocable en el esquema del técnico celeste. Aunque solo haya disputado 782 minutos acumula ocho titularidades consecutivas tras desbancar a Iván Villar, que pagó muy cara su expulsión ante el Atlético de Madrid.
El portero está escoltado por dos centrales como Carl Starfelt y Unai Núñez. Los dos defensas están entre los cinco futbolistas que más minutos han disputado esta temporada en Liga. El vasco es con 1.620 minutos el futbolista más utilizado por Rafa Benítez. El sueco suma 1.359, siendo el quinto futbolista más utilizado.
Otro de los jugadores más importantes de la plantilla celeste es Óscar Mingueza. El catalán se ha movido entre lateral y el volante derecho a lo largo de los 1.408 minutos disputados. Con Strand Larsen y Jonathan Bamba cierran la lista de los cinco jugadores más utilizados por el entrenador este curso. El noruego, máximo goleador del Celta con siete goles, acumula 1.423 minutos y el atacante costamarfileño se va hasta los 1.415 minutos.
Iago Aspas es el sexto jugador más utilizado esta temporada. El moañés se ha perdido un partido por sanción y en otros dos partió como suplente. El entrenador, además, ha dosificado al veterano delantero sustituyéndolo en en media docena de encuentros. Fran Beltrán, que ha perdido su puesto en diciembre, y Luca de la Torre son los otros jugadores que superan los 1.000 minutos de juego en Liga.
Manu Sánchez, Kevin Vázquez y Renato Tapia cierran el equipo con más minutos de la primera vuelta del Celta de Vigo a excepción de Iván Villar, que con 835 minutos aún supera a Vicente Guaita. Esto cambiará con el último partido de la primera vuelta ante el Betis. Ahí el de Torrent superará al de Aldán. Todos los puestos del once titular parece que tienen dueño a excepción del mediocentro organizador. Luca de la Torre ha ido perdiendo protagonismo, además el técnico espera el fichaje de un centrocampista que apuntale a un equipo que está a dos puntos de la salvación tras sumar solo 13 puntos en 18 jornadas con 18 goles a favor y 28 en contra.