Garcés y Benítez: primeras reuniones y una lista de demandas para el mercado
-
Marco Garcés, nuevo director deportivo del Celta
-
Marco Garcés, director deportivo del Celta: "La cantera tiene que creer que pueden llegar al primer equipo"
Marco Garcés es la persona elegida por Marián Mouriño para reorganizar el organigrama deportivo del Celta de Vigo. El director deportivo mexicano se ocupará de toda la estructura futbolística del Celta, desde la cantera al primer equipo. El sustituto de Luís Campos apenas tiene experiencia en Europa aunque no desconoce cómo se trabaja en el Viejo Continente ya que ha formado parte del Liverpool y Real Madrid. En Inglaterra coincidió una temporada con Rafa Benítez, que afrontaba su penúltima temporada en el banquillo de The Reds. Ahora ya han mantenido las primeras reuniones telemáticas para conocer las necesidades del primer equipo en el mercado de fichajes.
En la campaña 2008/09 Marco Garcés se incorporó a la academia del Liverpool, fue su primera experiencia en Europa. Rafa Benítez afrontaba su quinta temporada en el conjunto inglés. Peleó con el Manchester United el título hasta el final pero con 86 puntos no pudo alzarse con la Premier ya que el cuadro dirigido por Alex Ferguson sumó 90 puntos con 26 victorias en 38 partidos. Rafa Benítez logró que su equipo solo perdiese dos encuentros de Liga ese curso.
Marco Garcés, que contaba con 36 años estaba empezando su carrera en los despachos después de retirarse en la temporada 2004/05 jugando en Cruz Azul. Fue una única temporada y el contacto entre ambos, en una estructura gigante como la del Liverpool, se presupone mínima. En la 2009/10 Marco Garcés recaló en el Real Madrid antes de regresar a México para convertirse en el director deportivo de Pachuca. Compaginó su labor en Los Tuzos siendo también el responsable de captación del Manchester United en la CONCACAF. El movimiento del Chicharito Hernández está entre las operaciones que él recomendó a los Diablos Rojos.
Si el trato que mantuvieron Rafa Benítez y Marco Garcés en el Liverpool se presupone escaso no ha sido así en las últimas semanas. El mexicano ya ha mantenido varias reuniones con el entrenador celeste y sabe de primera mano sus demandas para este mercado. El trabajo del nuevo director deportivo va más allá, ya que deberá potenciar una estructura deportiva escasa e infrautilizada por Luís Campos. Pero su primer examen llega sin tiempo para estudiarse los temas. Deberá firmar un mediocentro físico y un central. Esas son las dos posiciones en las que ha estado trabajando el club.
Además deberán valorar las posibles salidas de jugadores con escasos minutos con Miguel Rodríguez y Williot Swedberg. Cerrar la marcha de Agustín Marchesín al Granada es otro de los movimientos, si termina produciéndose, que cerrará Marco Garcés. El mercado de enero será su primera y gran prueba de fuego. Trabajará con Rafa Benítez para reconducir la situación del equipo dotándole de las piezas necesarias.
No me digais que no esperáis encontrarlo en la noche viguesa.
Un lateral derecho, un medio centro, un extremo ya, y buenos, si no a segunda. Esto determinara el presente y futuro de la Sociedad Anonima Deportiva, ojo.