Marián Mouriño, nueva presidenta del Celta de Vigo, ha detallado en una entrevista a los medios del club los ejes principales sobre los que basará su mandato. Su intención es que todos los ingresos generados por el club se destinen al área deportiva para hacer un Celta más competitivo. Además quiere recuperar la paz social con el celtismo y las instituciones públicas. Volvió a recordar la foto del Pazo de Los Escudos, en la que Xunta de Galicia, Celta y Concello de Vigo habían pactado la reforma de Balaídos y la construcción de una ciudad deportiva. Esos son los retos que se marca Marián Mouriño de la mano de Marco Garcés, su nuevo director de fútbol, apoyándose en una cantera que espera que vuelva a ser importante en el primer equipo.
Idiosincrasia: "Las raíces del Celta de Vigo son diferentes porque nos hacen auténticos. Somos diferentes, tenemos que saberlo, sentirnos orgullosos de ello y presumir por todo el mundo que el Celta tiene su propia identidad y que sus raíces son muy fuertes".
Su celtismo: "Yo soy celtista de cuna. Si justo el primer recuerdo tienes más esa sensación de que el Celta siempre estaba ahí, no sé si en el biberón o en el chupete, pero vamos, que ahí estaba. Escuchar el himno, la música, saber del equipo e ir siguiendo su día a día, pues te acercaba a la tierra en la que no podías vivir".
Su primera etapa en el Celta: "Después sí que empiezo ya como celtista incorporada en un proyecto hace 17 años, cuando el presi llega. Yo había estudiado marketing y publicidad y entonces me dice que si lo acompaño en sus inicios. Entramos con toda la fuerza y las ganas y lo que nos encontramos fue un club complicado, a nivel económico muy complicado".
La sucesión: "Para mi padre este era y fue el sueño de su vida y es su vida. Yo le decía, disfrútalo el tiempo hasta el último día que tú quieras estar, sin prisas. Por eso siempre que me preguntaban... yo me preparo, estoy preparada, pero no tengo ninguna prisa y ya llegará el momento. Sí que al final se aceleró un poco todo y fue mucho más rápido incluso de lo previsto".
Recuperar al celtismo: "La final contra el Barcelona aquí en Balaídos en una situación súper complicada, con unas semanas muy duras por la situación y esa última todavía más difícil. Pero en el momento que estaba todo el mundo y que era la previa bajando otra vez de Fragoso, que recuperamos poder volver por allí. Veía bajar a toda esa gente y mi sensación era como, es que todos esos sentimientos y todo lo que están sintiendo ellos, que es lo mío multiplicado por no sé cuánta gente, va a estar en mis manos. Y esa responsabilidad pesa. Tengo los sentimientos y los colores y las angustias y alegrías de mucha gente dependiendo de mí. Ese día fue como el primero que dije: 'se puede volver a recuperar esto'.
"Estuvimos de repente todos unidos y conseguimos permanecer en Primera. Hay que unirnos, volver a conectar con la comunidad, trabajar todos juntos. Hay que mostrar cercanía, sencillez, transparencia y sobre todo ganarme la confianza. Yo quiero que la gente confíe en este proyecto. Que nos sientan que estamos todos juntos, sufriendo cada partido, celebrando cada gol, enfadándonos si él nos parece injusto un arbitraje. Sentimos lo mismo, somos celtistas. Tenemos que empatizar porque estamos aquí porque nos une lo mismo. Que sepan que me preocupo y que los entiendo".
Volver al verde: "Quiero que todo el mundo piense en fútbol, que todo el mundo hable de fútbol. Y que todo esté alrededor del fútbol. Para eso tienes que tener un proyecto conectado y que sea estratégico. Queremos un proyecto deportivo que nos represente. Que represente nuestras raíces, nuestra identidad y nuestra comunidad. Con lo cual queremos que la cantera sea ese pilar que nos una al proyecto deportivo. Que haya canteranos de los que yo estoy orgulloso, me representa y me siente conectado. Después pues tener esta cordialidad y estos convenios. Y ayudar al deporte gallego, tener los convenios con otros equipos".
"Al proyecto más deportivo yo le llamo el DRO: desarrollo deportivo, rendimiento deportivo y operaciones deportivas. El desarrollo deportivo es a medio o largo plazo. Cómo desarrollo a mis jugadores de la cantera para que puedan llegar al primer equipo. El rendimiento es inmediato, salud, prevención de lesiones, seguimiento, ciencia deportiva para sacar el rendimiento máximo a lo que tengo. Las operaciones deportivas es logística, viajes, cuidados al jugador para que este bien. Entonces todo esto me da un proyecto mucho más competitivo. Y a partir de ahí lo doto con recursos".
Mejorar la infraestructura: "Queremos un organigrama más amplio. Donde se refuerzan muchas de las áreas y se ordenan también. Crecerá el proyecto de scouting, crecerá el proyecto de análisis de datos. Crecerán unas áreas para que el proyecto deportivo sea sólido. Y cada euro que ganemos se destina a todo este proyecto que nos va a hacer más competitivos. Que el club tenga esos procesos, esa información, ese conocimiento de fútbol y que la persona que venga sea capaz de liderar todo el proyecto de abajo hacia arriba".
Cantera: "Estamos súper orgullosos de nuestros canteranos. Creo que estamos viviendo una generación, si empezamos del Celta Fortuna para abajo, súper bonita en el fútbol. Es uno de los hitos también de lo que se ha venido trabajando durante tantos años. El presi siempre apostó por la cantera y era casi su obsesión. Ahora se están viendo todos esos frutos. Tenemos al Celta Fortuna regalándonos esos partidos tan bonitos y siendo líder del 1º RFEF. Tenemos una apuesta por el Celta Gran Peña para tener esa cantera de la cantera. Porque veíamos que el salto de juvenil a 1º RFEF era muy grande. Y a partir de ahí, los juveniles que llevan años dándonos finales y semifinales de copas juveniles".
"También es verdad que dentro de todo el reconocimiento de lo bueno que está esa situación, hay que unirla a ese primer equipo, hay que dotarle de más recursos, hay que ordenarla un poco para volverle a dar ese empuje de otro salto de calidad, el que ya venía teniendo".
Paz social: "Para tener estabilidad y confianza hay que tener paz social. Y paz social era dentro del club, con todos, con trabajadores, con jugadores, con todos los que trabajen, con los proveedores, con los patrocinadores. A nivel institucional, la paz social con los políticos. Yo hago referencia a esa foto en el Pazo de los Escudos, porque yo creo que fue uno de los hitos más importantes de la época pasada, unir a las tres fuerzas políticas en aquel momento para hacer un Celta más grande y más sólido. Es una pena que al final no se pudo conseguir y se rompió aquella foto, y a mí me gustaría recuperarla, y lo digo con el simbolismo, porque ni siquiera está ya esa misma gente de todas las partes".
Balaídos: "Tenemos que arraigar al Celta en Vigo, con un estadio que nos dé esa flexibilidad y ese cumplimiento hacia la Liga, de poder gestionar un estadio y tenerlo a la altura de cómo están los demás estadios de hoy de la Liga Impulso. Para mí Balaídos es el sitio donde vamos a disfrutar al Celta muchos años en Primera, pero no sólo al Celta, podemos disfrutar muchos otros eventos y cosas que nos unan, que nos unan con la comunidad y el celtismo, y espero estar aquí 100 años más".
Ciudad Deportiva: "Queremos que crezca la ciudad deportiva y que puedan allí desarrollarse cada vez más niños y niñas. Con innovación, con formación y con tecnología, es que es el sueño de cualquiera. Y el Celta lo puede hacer posible porque quiere invertir. No podemos quedarnos en si es un tema político o no político, de una foto sí, una foto no, sino pensar que todos podemos hacer y sacar pecho de decir, yo ayudé a que el Celta fuese más grande, y que estuviera en Primera División muchos años más".
Marian, ojala aciertes y te acompañen personas con talento en la Direccion Deportiva es fundamental para todo el proyecto, piedra angular. mental, para todo el proyecto
"Yo soy celtista de cuna .. saber del equipo e ir siguiendo su día a día te acercaba a la tierra en la que no podías vivir". Para quienes como Marián Mouriño vivimos (o han vivido) en lugares donde el nombre del RC Celta nada dice a aquellas gentes, año tras año que juntan casi una vida, el celtismo se vuelve en efecto muy intenso. Épocas en donde internet no había nacido y la info que del club te llegaba se reducía a 2 horas semanales, la que las diferentes emisoras acompañaban a la retransmisión del encuentro de turno. A 4 pinceladas de su "día a día" (como define la presi) que sin prisa pero sin pausa van haciendo historia. Centenaria ya. Porque la morriña no es monopolio de la tierra sino también de intangibles igual de poderosos, representativos e impersonales. Todo esto es por supuesto una opinión sin carácter universal.. habrá para quienes la distancia sea la indiferencia o incluso, como en el amor, el olvido. No en mi caso. Celtismo que mecía la cuna catapultado a las estrellas. Sea en primera, en segunda o con nuestros vecinos del norte, ser del Celta es de la vida lo más grande!