Fer López es una de las grandes promesas de la fructífera cantera del Celta de Vigo. El centrocampista rebosa talento y elegancia en cada acción. Lleva el balón cosido a sus pies, que siguen bien pegados a la tierra gracias a sus padres. Talento y cabeza a partes iguales en un Fer López que compagina entrenamientos en Afouteza con visitas a la Universidad de Vigo. Allí cursa segundo del Doble Grado en Derecho y ADE en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Trabajo. "Mis padres no me han dejado jugar al fútbol si no seguía estudiando", confesó Fer López.
Aún no suma 500 minutos de juego en el Celta Fortuna. No importa, sus goles y asistencias hablan por si mismas. Es un jugador diferencial con un crecimiento imposible de calcular. En Afouteza pule alguna de sus debilidades bajo la atenta mirada de Claudio Giráldez y su cuerpo técnico. No tan lejos quedó el momento en el que el Celta, tras reclutarlo del Cristo de la Victoria, decidió cederlo al Rápido de Bouzas con 15 años para que siguiese jugando.
Una maduración física más lenta que el del resto de sus compañeros hizo que pasase de ser la estrella de su equipo a apenas no jugar. Regresó al Celta, Claudio Giráldez se ocupó de él sabiendo que su cuerpo aún no estaba listo para competir. Lo que sus piernas no tenían se lo daba su cabeza y actitud. Fer López, siempre disciplinado en el trabajo y sus estudios fue quemando etapas. Jugando cada temporada más hasta convertirse en una pieza clave en el Juvenil. Con 18 años lo compaginaba con el Gran Peña para terminar de dar el salto este curso al Fortuna. Enamorado del fútbol desde pequeño su trabajo y constancia le han permitido llegar con 19 años al filial. La siguiente meta es el primer equipo, con el que ya se ha entrenado.
-Te has asentado en dinámica de filial. ¿Cómo lo estás llevando?
Por ahora todo bien, es muy fácil gracias a mis compañeros. Ya he coincidido varios años con ellos y con el cuerpo técnico. Creo que se lo están pasando bien conmigo y yo en ese tiempo la verdad estoy muy contento con todo lo que me está pasando esta temporada.
- En unos meses has pasado del Juvenil al Gran Peña y del Gran Peña al Fortuna. ¿Hay mucha diferencia?
Al principio la diferencia es brutal, pero una vez que vas pillando más o menos el ritmo de partidos te vas habituando a la categoría. Pero sí que al principio, sobre todo al final de los partidos, yo notaba una diferencia de ritmo muy importante.
- Vigués de adopción por el trabajo de tus padres, ¿Es el primer equipo un sueño para ti?
Obviamente, al final jugar en el primer equipo del Celta para mí y para muchísimas personas que conozco es el objetivo principal. Obviamente a mí me gustaría triunfar en el equipo de mi ciudad, con mis amigos, con mi familia, que es aquí, que es el Celta.
- Tu explosión en el fútbol fue tardía, te costó llegar hasta aquí y lo has logrado a base de trabajo y esfuerzo. ¿En algún momento llegaste a pensar en dejarlo y centrarte solo en tus estudios?
A mí siempre me ha gustado el fútbol desde pequeño, sí que es verdad que tuve una época que no crecía y que me costó más jugar, pero bueno, yo siempre he disfrutado jugando, para mí eso es lo más importante.
- Tu padre es notario, tras estudiar Derecho sacó adelante unas oposiciones muy complicadas. Tu madre es psicóloga. En casa estarían encima tuya para que no te desviases del camino dejando a un lado tus estudios para centrarse solo en el fútbol.
Totalmente. Mis padres no me han dejado jugar al fútbol si no seguía estudiando. Ahora también sigo estudiando, estoy haciendo Derecho y ADE en la Universidad de Vigo. Para mí es súper importante estudiar porque al final nunca sabes lo que te puede parar el futuro y tener un plan B siempre yo creo que es una buena opción.
- ¿Cómo se compagina una carrera con el fútbol profesional?
La verdad es que es un poco complicado, sobre todo ahora en época de exámenes, ahí es más complicado, pero creo que al final tienes tiempo para todo, para entrenar, para descansar y para estudiar.
- Calidad, zancada enorme y visión de juego siempre han sido algunos de tus puntos fuertes. La velocidad siempre te ha costado más. Subes categorías y todo va más rápido y se replica más veces. ¿Cómo se trabaja eso?
Al final el ritmo cada vez que subes de categoría cambia una barbaridad y sí que es verdad que la velocidad no es una de mis principales características, pero poco a poco trato de mejorarla. Trabajo aquí con los preparadores físicos y poco a poco voy mejorando, voy teniendo cada vez más zancada y moviendo las piernas más rápido.
- ¿Qué crees que te ha llevado a jugar con 19 años en el Celta Fortuna?
Trabajar y confiar en mí mismo.
- ¿Qué supone la figura de Claudio para ti y para tus compañeros?
Para mí es la persona más importante del equipo, porque es el entrenador el que toma las decisiones y por ahora yo creo que funciona todo bien, que estamos jugando bien y estamos arriba. A nivel personal también es muy cercano con los jugadores, yo coincidí con él en juveniles y conmigo siempre se ha portado muy bien.
- Además te ha encontrado una posición para jugar en su esquema en mediocampo como organizador ofensivo
Sí, quizás mi posición ideal con este sistema quizás no exista, porque yo soy más un media punta al uso pero puedo jugar tanto de doble pivote por delante o de extremo. Esa quizás sea la posición en la que más me encuentro, porque estoy más cerca del área y es donde más me gusta jugar, pero yo juego obviamente donde me ponga el míster porque para mí eso es lo más importante.
- En tu nueva posición compartes minutos con dos jugadores más hechos como Miguel Román y Damián Rodríguez. ¿Qué has aprendido con ellos?
Aprendo sobre todo términos tácticos y como colocarme. Les pregunto mucho por las presiones porque quizás no estoy tan acostumbrado a jugar en esa posición. La verdad es que son dos compañeros de diez y siempre me ayudan mucho.
- Ha acabado la primera vuelta y sois líderes. ¿Os podíais imaginar algo parecido?
Yo en lo personal no, no sé si el resto de compañeros, pero obviamente el objetivo desde principio de temporada es y sigue siendo la permanencia. Luego, todo lo que venga a partir de ahí bienvenido sea.
- ¿Cuándo crees que la permanencia será un objetivo cumplido?
Si digo la verdad no sé cuántos puntos se necesitaron el año pasado, pero yo creo que no será un objetivo cumplido, hasta que la salvación sea matemática al cien por cien.
- ¿Qué objetivo te marcas tú y el equipo de aquí al final de temporada?
Nuestro objetivo, el del equipo, debería ser salvarnos. Luego apartir de ahí seguir soñando y todo lo que venga sería positivo. En lo personal intentar obviamente desarrollarme como jugador y cada vez intentar ir dando pequeños pasitos para acercarme a mi mejor versión.
- Volvéis a Barreiro ante el Nástic. ¿Qué partido esperas?
Vamos a jugar en Barreiro. La verdad es que es totalmente distinto jugar en Barreiro en Balaiíos por dimensiones y también por estado del césped. Va a ser un partido fastidiado porque ellos tienen un gran equipo, creo que llevan doce de los últimos quince puntos y van cuartos. Va a ser un partido competitivo, a ver si lo podemos sacar adelante.
te amamos fer
Mucha calidad. Atención especial a la formación física, resistencia y velocidad. Futuro ilusionante, cuidarlo mucho.