El Celta de Vigo ha cerrado el mercado de fichajes de enero con cinco operaciones relacionadas con el primer equipo. Tres han sido los fichajes - Jailson, Javier Manquillo y Tadeo Allende -, una baja - la de Agustín Marchesín - y una recalificación de ficha, la de Miguel Rodríguez. Con estos movimientos, en los que el Celta de Vigo ha invertido 4.5 millones de euros, el equipo deberá afrontar la segunda parte de la temporada. El objetivo es alejarse de los puestos de descenso. Para ello Rafa Benítez contará con una plantilla de 24 jugadores con ficha del primer equipo y dos con ficha del Fortuna.
La primera operación se cerró antes de la apertura oficial de la ventana de transferencias. El Celta anunciaba la contratación de Jailson Marques. El centrocampista brasileño de 28 años llegaba libre a Vigo tras concluir su contrato con el Palmeiras. El fichaje llegaba avalado al club por Rafa Benítez. El técnico conocía a Jailson de su paso por la liga de China. En el Dailan Pro coincidieron durante unos meses.
Jailson, con contrato hasta junio de 2025, ya ha disputado tres encuentros en Liga y tres en Copa del Rey. Su rendimiento no ha entusiasmado al celtismo llegando a silbar la decisión de Benítez de introducirlo en el campo en el último partido en Balaídos ante el Girona.
La segunda operación que cerró el Celta fue también a coste cero. Javier Manquillo se desvinculó del Newcastle, donde jugó las últimas temporadas, para firmar un contrato hasta junio de 2025. En Las Urracas coincidió dos años con Rafa Benítez. En la última temporada y media apenas jugó cuatro partidos por problemas musculares que le obligaron a pasar por el quirófano.
El técnico ha revelado que el futbolista necesitará un tiempo para ponerse al mismo nivel físico que el resto del vestuario. Por ahora no ha sido convocado. Se espera que entre en su primera lista este sábado de cara al partido de Liga ante el CA Osasuna. El madrileño peleará por un puesto en el lateral derecho con Kevin Vázquez y Óscar Mingueza.
La tercera operación que cerró el Celta se hizo oficial este miércoles 31 de enero. Tras varios días negociando con Godoy Cruz los vigueses anunciaron la contratación de Tadeo Allende. El atacante argentino de 24 años es la gran apuesta de la dirección deportiva celeste en este mercado. Los 4,5 millones de euros por el 80% del pase son una importante apuesta en A Sede.
El extremo llega avalado por los 10 goles y 4 asistencias que marcó en su última temporada. Con 24 años firma un contrato de cuatro temporadas y media, hasta junio de 2028. Fue presentado este jueves en A Sede. Ahí reconoció que jugar en Europa era una oportunidad que no podía despediciar.
El Celta necesitaba liberar fichas para acometer algunas operaciones. El principal objetivo fue librarse de alguna ficha para poder inscribir nuevos jugadores o ascender a alguno de los tres canteranos en dinámica del primer equipo pero con ficha del Fortuna. A falta de una gran venta o salida de algún jugador que liberase una importante masa salarial como era el caso de Fran Beltrán o Carles Pérez.
Agustín Marchesín fue la única baja del primer equipo. El veterano portero argentino acordó la rescisión de su contrato, que lo vinculaba al Celta hasta junio de 2025. Con la carta de libertad bajo el brazo fichó por el Gremio de Porto Alegre.
El último movimiento fue conceder ficha del primer equipo a Miguel Rodríguez. El delantero pasará a llevar el dorsal 24. Carlos Domínguez y Hugo Sotelo seguirán con ficha del Celta Fortuna. Habrá que esperar a conocer la decisión del club y de Rafa Benítez con el joven centrocampista. El vigués podría regresar al filial por el número de jugadores que hay en mediocampo.
Excelente la compra de Tadeo Allende, las dos mejores adquisiciones hechas en este mercado al futbol argentino las hicieron como siempre el Benfica (Prestianini) y esta vez se sumo el Celta con la compra de Tadeo, ojala sea una muestra de que el Celta cambio el rumbo y comienza a comprar bien en el lugar correcto
Como nos desharemos de Jailson la temporada que viene? Tiene fisicalidad pero para que?