Iago Aspas, primera vez sin minutos por decisión técnica
-
Hay cinco precedentes previos
-
En dos partidos estaba tocado
-
En tres Berizzo lo reservó para jugar en Europa
Iago Aspas se quedó sin jugar en la victoria del Celta de Vigo ante el CA Osasuna. Rafa Benítez apostó por un equipo claramente defensivo sin el moañés de la partida. El técnico solo alineó a un delantero, Strand Larsen. El noruego fue el mejor hombre del partido con un gol y una asistencia. No hizo falta la presencia de Iago Aspas para ganar. Entraron al campo Tasos Douvikas, que hizo el 0-3, y Tadeo Allende, que debutó con el Celta tras llegar esta pasada semana procedente de Godoy Cruz. Es la primera vez que Iago Aspas no juega ni un solo minuto por decisión técnica sin que haya nada que explique su ausencia más allá del criterio del entrenador.
Camino de los 37 años la gran estrella del Celta de Vigo está viviendo una temporada atípica. Sus goles ya no son tan numerosos y otros futbolistas han cogido el testigo. Sigue siendo fundamental por su capacidad para generar y crear ocasiones de gol pero desde el comienzo de la temporada Rafa Benítez ha apostado por dosificarlo. El delantero suma 1.584 minutos. Ha sido titular en 19 ocasiones. En nueve ha jugado el partido completo siendo el quinto futbolista con más tiempo en el campo del Celta sumando tres goles y cuatro asistencias.
Este curso había sido suplente ante Las Palmas y Rayo Vallecano. En ambos duelos entró en la segunda parte. Por ello el partido de El Sadar es distinto. Esta temporada nunca se había quedado sin jugar por decisión técnica. De hecho en su carrera en el Celta son muy pocos los partidos donde se sentó en el banquillo y no jugó un solo minuto. El último precedente, también con victoria fuera de casa, fue ante el Villarreal el 9 de mayo de 2021. Aspas llegó al partido tocado y Eduardo Coudet decidió no arriesgar.
En febrero de 2019 tampoco salió del banquillo. En esta ocasión el Levante goleó al Celta en Balaídos con un contundente 1-4. Fue el curso donde se perdió diez partidos por una grave lesión muscular. Forzó su reaparición, jugó la semana anterior 24 minutos ante el Getafe para terminar recayendo. Tras no jugar ante el Levante se reveló que había vuelto a lesionarse perdiéndose cuatro partidos más. Su regreso, con una actuación descomunal ante el Villarreal, sigue siendo historia del Celta.
Los otros tres partidos donde no tuvo minutos por decisión técnica llegaron en la época dorada del Celta bajo la batuta del Toto Berizzo. En las jornadas 32, 35 y 36 estuvo en el banquillo sin jugar. El motivo no fue otro que reservarle de cara a las eliminatorias de cuartos de final y semifinales de la Europa League que el Celta disputó ante el KRC Genk y Manchester United. En una temporada extenuante los vigueses jugaron 60 partidos. Iago Aspas sumó 49 encuentros con el Celta y otros tres con la selección española superando los 3.700 minutos de juego. En esa histórica temporada Berizzo apostó por dosificarlo dándole solo 25 titularidades en Liga.
7⃣5⃣0⃣ 𝗾𝘂𝗶𝗹𝗼́𝗺𝗲𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗻𝗼𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗮𝗻 𝘂𝗻 𝗮𝗺𝗼𝗿 𝗲𝘁𝗲𝗿𝗻𝗼 🩵
𝗜𝘀𝘁𝗼 𝗲́ 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘃𝗼́𝘀, 𝗮𝗳𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻. pic.twitter.com/wtIK1hdwo6
— Xuntos RC Celta (@XuntosRCCelta) February 4, 2024
Lo sucedido este domingo en El Sadar es distinto. Con su madre en la grada tras 750 kilómetros de autobús Rafa Benítez decidió apostar por otro sistema de juego. El resultado acompañó al Celta y no tuvo que solicitar la entrada del moañés al campo a pesar de gozar de un calendario liviano con la próxima cita en una semana. El equipo viajará a Madrid para medirse al Getafe el próximo domingo jugando dos semanas seguidas fuera de Balaídos. Regresará a Vigo para medirse al FC Barcelona el 17 de febrero.
Ya que no trajeron un volante creativo, seria bueno si el Iago de hoy mas lento, pero mas pensante, pudiera retrasarse unos metros y tomar ese rol, al estilo de lo que hizo Messi, no se si el lo sentira, pero que puede puede.