Jonathan Bamba está viviendo una Copa África agridulce. El jugador del banda del Celta de Vigo está cerca de sumar el título, ya que Costa de Marfil se ha clasificado para las semifinales del torneo, pero su participación está siendo mínima. El volante jugó los dos primeros partidos de la fase de grupos, nada más. Mientras eso sucede en el club vigués ya asumen que el futbolista seguirá concentrado con su selección hasta el final de la semana por lo que tampoco estará disponible de cara al duelo ante el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez.
El Celta jugará el domingo ante el equipo de José Bordalás a las 14.00 horas. Costa de Marfil jugará las semifinales el miércoles 7 de febrero a las 21.00 horas contra la República Democrática del Congo. Para el Celta el resultado es indiferente ya que el tercer y cuarto puesto se jugará el próximo sábado mientras que la final será el domingo 11 de febrero a las 21.00 horas.
No hay posibilidad de recuperar a Jonathan Bamba esta jornada. De hecho si Costa de Marfil gana la Copa África, país que organiza como anfitriona, entre los festejos y homenajes sería posible que el celeste regresase a Vigo a mediados de semana, con pocas sesiones con el resto del grupo de cara al partido ante el FC Barcelona del sábado 17 de febrero.
La Copa África ha supuesto que Jonathan Bamba se pierda mes y medio de competición. En Liga no ha podido jugar ante Villarreal, Real Betis, Mallorca,, Real Sociedad, Girona, Osasuna y Getafe. Siete encuentros a los que se suman los tres partidos de Copa del Rey que en los que no ha estado disponible. Fueron los duelos ante Amorebieta, Valencia y Real Sociedad. Jonathan Bamba se perderá un total de diez encuentros oficiales con el Celta.
El único consuelo es saber que Jonathan Bamba no regresará a Vigo con una importante carga física. Jugó 61 minutos, como titular, contra Guinea Bisau. En la segunda jornada de la fase de grupos, ante Nigeria, jugó 23 minutos como suplente. A partir de ahí, con una Costa de Marfil pasando rondas de forma milagrosa hasta plantarse en las semifinales, no ha jugado un solo minuto. Incluso en los octavos de final ante Senegal no fue citado.