La plataforma ciudadana 'Salvamontes', formada por personas y asociaciones comprometidas con la defensa del patrimonio natural, ha puesto en marcha una recogida de firmas con el objetivo de paralizar la construcción del proyecto Galicia Sports 360º del Celta de Vigo en Mos. Un proyecto catalogado por la Xunta de Galicia de interés autonómico supramunicipal y que se encuentra en su última fase de tramitación.
Con esta campaña, Ecoloxistas en Acción busca sensibilizar sobre el valor de los terrenos y las consecuencias negativas del proyecto que club presidido por Marian Mouriño pretende construir en los montes de Tameiga, en la localidad pontevedresa de Mos.
Los ecologistas, a través de un vídeo, preguntan a los ciudadanos si construirían un estadio de fútbol en las Islas Cíes, una llamada de atención para poner en valor la superficie afectada por la construcción de la "Factoría del Deporte" que el Celta pretende levantar donde ya se encuentra su ciudad deportiva.
"La superficie afectada por esta iniciativa privada es un terreno rústico de especial protección, un ecosistema de gran interés patrimonial, que además proporciona agua y biomasa a miles de vecinos de Mos. Un monte comunal que actúa como un auténtico pulmón verde para el área de Vigo", denuncia Ecoloxista en Acción.
En este sentido, destacan que el proyecto GS 360º supondría "la pérdida de una amplia masa forestal de uso público", ya que afecta directamente a 300.000 metros cuadrados de monte comunal, los cuales, puntualizan, pasarían a ser de "beneficio exclusivo" del Celta.
El movimiento #Salvamontes, que defiende el patrimonio natural con actividades y divulgación, arranca con un vídeo de animación sobre la perdida de manantiales de agua y el daño al ecosistema que causaría el proyecto GS360 del Celta. pic.twitter.com/ltqoGibURK
— Ecologistas en Acción (@ecologistas) February 9, 2024
"Pretenden construir infraestructuras duplicadas e innecesarias como otro estadio, más espacios comerciales, un hotel, nuevos edificios y carreteras", insisten los ecologistas, que alertan del riesgo de perder unos acuíferos que abastecen de agua "a más de 5.000 personas" en Mos.