Benítez, ante la posibilidad de jugar sin canteranos 16 años después: "Si miras la final de 2001..."
-
Carlos Domínguez, la única opción realista para ser titular
-
Iago Aspas y Miguel Rodríguez, bajas ante el Almería
-
El último técnico sin canteranos en el once, Pepe Murcia
La cantera ha ido desapareciendo en el primer equipo del Celta de Vigo. Las salidas de jugadores como Hugo Mallo, Brais Méndez, Gabri Veiga o Denis Suárez han reducido la presencia de A Madroa a la mínima expresión. Ante el Almería Iago Aspas y Miguel Rodríguez serán baja por sanción y lesión. Solo quedan Iván Villar, Kevin Vázquez, Carlos Domínguez y Hugo Sotelo. De ellos el central es el jugador que más opciones tiene de ser titular. Si no lo es el Celta de Vigo jugaría por primera vez sin un canterano en su once inicial 675 partidos oficiales después.
Desde el 13 de diciembre de 2008, hace más de tres lustros, en todos los partidos oficiales del Celta de Vigo ha habido un canterano en su once titular. Aquel día, Pepe Murcia, entonces técnico celeste, alineó de inicio para medirse al Real Zaragoza en Segunda División a estos futbolistas: Notario, Fajardo, Rubén, Peña, Roberto Lago, Dani Abalo, Michu, Rosada, Óscar Díaz, Dinei y David Rodríguez. Roberto Lago y Dani Abalo inauguraron una racha de más de 15 años con canteranos en el once titular del Celta.
Desde ese momento Yoel Lago, Sergio Álvarez, Hugo Mallo, Roberto Lago, Andres Túñez, Dani Abalo, Joselu, Iago Aspas, Toni Dovale, Brais Méndez, Gabri Veiga, Denis Suárez o Santi Mina han sido importantes en la historia reciente del Celta de Vigo. En la actual plantilla la cantera está representada por Iván Villar, Kevin Vázquez, Carlos Domínguez, Hugo Sotelo, Miguel Rodríguez y Iago Aspas.
Los dos últimos no estarán ante el Almería. Iván Villar es suplente de Vicente Guaita. Kevin Vázquez solo ha jugado nueve minutos en 2024 y Hugo Sotelo no es titular desde noviembre. El centrocampista solo ha jugado en dos partidos de Liga de los últimos catorce encuentros. Carlos Domínguez es la única alternativa real de no romper esa racha. Sin embargo Rafa Benítez no formará su once en función de esa estadística, importante para el celtismo.
"En mi once existe los que yo creo que están mejor y son los que tienen que jugar. Cualquier aficionado del Celta que recuerde la final del 2001 cuando miras la alineación...", señaló el entrenador. En esa final de Copa del Rey ante el Zaragoza el Celta jugó con Pablo Caballero, Velasco, Cáceres, Berizzo, Juanfran, Jayo, Giovanella, Karpin, Mostovoi, Gustavo López y Catanha. Una época en la que la cantera no existía en el Celta de Vigo salvo excepciones como Michel Salgado o Borja Oubiña.