Claudio Giráldez es el nuevo entrenador del Celta de Vigo hasta final de temporada. El técnico porriñés, de 36 años, asume su primer reto profesional con un equipo con solo dos puntos por encima del descenso. La destitución de Rafa Benítez, tras perder en el Santiago Bernabéu, ha provocado un terremoto en la estructura celeste. Claudio Giráldez abandona el Celta Fortuna, con el que luchaba por ascender a LaLiga HyperMotion, asciende al primer equipo. Fredi Álvarez, del Gran Peña, se hace cargo del filial. El porriñés siempre ha tenido una apuesta radical por el fútbol de ataque y posesión. También por la cantera, ya que nunca ha tenido la más mínima duda de colocar a canteranos sin experiencia en sus equipos.
El fútbol de Claudio Giráldez se construye sobre un 5-3-2 con dos carrileros muy largos. Sobre el papel parece una defensa de cinco hombres pero ya en el campo los dos laterales, Javi Rodríguez, Javi Rueda o Hugo Álvarez se situaban casi de extremos. También sus centrales, centrocampistas reconvertidos a defensas, tienen una gran vocación ofensiva gracias a su buen pie.
Dos organizadores, uno de contención y otro de creación que se descuelga hasta la zona de tres cuartos de campo para amenazar al portero rival, son la sala de máquinas del equipo. En ataque el técnico apuesta por dos extremos y un delantero. Este curso han sido Alfon, Pablo Durán o Dani González los que se situaron de falso 'nueve' ante la ausencia en la plantilla de un delantero centro clásico.
El balón y la posesión como medio para ganar los partidos es algo innegociable en el fútbol de Claudio Giráldez. El Celta Fortuna siempre ha doblegado a sus rivales con la pelota por delante. Nunca ha buscado protegerse ni especular en los partidos. Incluso con el resultado a favor la pelota es el eje fundamental.
Su balance goleador en el Celta Fortuna es de 94 goles a favor y 68 en contra a lo largo de 65 partidos que ha dirigido al filial en 1º Federación. Lo hizo con futbolistas de calidad como Iker Losada, Fernando Medrano, Sergio Barcia o Lautaro de León que han dado el salto a Segunda División. Otros como Carlos Domínguez, Hugo Sotelo o Miguel Rodríguez ya están en el primer equipo.
En esta segunda temporada reformuló el equipo dando galones a jugadores del Gran Peña y Juvenil junto a Damián Rodríguez, Hugo Álvarez, Pablo Durán y Alfon. Javi Rodríguez, Pablo Meixús, Fer López o Manu Fernández son sus apuestas este curso. Una temporada en la que la situó al Fortuna líder y lo mantiene hasta asumir el cargo del primer equipo a cuatro puntos del Deportivo.
Será complicado que en el primer equipo pueda apostar de manera radical por la cantera como ha hecho hasta el momento en el Celta Fortuna. Por sus manos han pasado hasta 29 canteranos por el filial. Muchos de ellos han sido fundamentales en el rendimiento del equipo filial. Jugadores como Javi Rodríguez, Hugo Álvarez, Miguel Rodríguez y Hugo Sotelo podrán tener, a partir de ahora, más posibilidades de sumar minutos en el primer equipo junto a jugadores más asentados como Carlos Domínguez.