Tras quince años de manera interrumpida el Celta de Vigo salió ante el Almería sin un solo jugador formado en la cantera en su once titular. Casi 700 partidos oficiales duró una racha que comenzó en diciembre de 2008. Rafa Benítez, más la pérdida constante de canteranos en el primer equipo durante las últimas temporadas, rompieron una estadística de la que se sentía orgullosa su afición. La cantera salvó al equipo de la quiebra, la misma cantera lo devolvió a Primera División, lo metió en Europa y le proporcionó recursos para firmar jugadores de nivel. El club quiere volver a ese momento dulce. El técnico, en una entrevista con ElDesmarque, se confesó enamorado de la cantera.
"Si me pones en la tesitura de si prefiero a un buen jugador extranjero o un buen canterano, yo elijo un canterano en igualdad de condiciones", aseguró. También apuntó que en estos momentos no se dan las condiciones ideales para que Javi Rodríguez, Hugo Sotelo o Hugo Álvarez sumen. La situación clasificatoria del equipo, la excesiva longitud de la plantilla y la necesidad de salvarse no son el contexto ideal para hacer crecer a la nueva camada de canteranos que prepara Claudio Giráldez en el Fortuna.
"Los agentes que están detrás, mucho más encima y en algunos casos son una mala influencia porque queremos acelerar los pasos y los jugadores necesitan una maduración"
Se mostró sorprendido por que la prensa de Vigo distinga entre canteranos y el resto de la plantilla dándole importancia a la ausencia de los mismos en el once titular.
- "Nadie, en los equipos en los que he estado, se había preocupado si había canteranos o no en el equipo. Se preocupaba si había buenos futbolistas o no en el campo. No hablamos de canteranos, hablamos de jugadores del Celta. Esa plantilla de 26 o 27 jugadores son jugadores del Celta y cuando hago la alineación quiero ganar y no me preocupa de donde son los jugadores busco jugadores para ganar ese partido".
"Si me pones en la tesitura de si prefiero a un buen jugador extranjero, ya no español, o un buen canterano, yo elijo un canterano en igualdad de condiciones. Pero yo tengo que valorar rendimiento de futbolistas independientemente de donde sean. Si tengo un buen extranjero y jugador de la cantera que me va a dar menos menos rendimiento elijo el que creo que es mejor para ganar".
Rafa Benítez, ADN de cantera: como jugador y entrenador
"Mi discurso ya lo dije en alguna ocasión. Yo soy jugador canterano del Real Madrid y soy entrenador de la cantera del Real Madrid. He montado y dirigido la cantera del Liverpool y del Dalian. Nosotros hacemos crecer a los jugadores de abajo porque son el futuro del club, por implicación, por sentimiento de pertenencia y porque económicamente el control financiero te condiciona. Los jugadores canteranos son el futuro y son un potencial tremendo de cualquier club. En nuestro caso incluso más pero cuando tienes que elegir toca hacerlo entre un jugador que te da rendimiento ahora, o dentro de un un mes o dentro de un año".
"Los jugadores canteranos son el futuro y son un potencial tremendo de cualquier club, más en el Celta"
"Yo tengo la ventaja de haber tenido futbolistas que estando en el Juvenil, en el segundo equipo o en el primer equipo el subirlos o bajarlos tiene unas implicaciones y ahora mucho más, porque ahora tienes a los agentes que están detrás. Están mucho más encima y en algunos casos son una mala influencia, en otros no y serán muy positivos, pero en muchos es una mala influencia porque queremos acelerar los pasos y los jugadores necesitan una maduración".
Los jugadores, con distinto grado de maduración. De David Silva a Raúl González Blanco.
Pongo el ejemplo de David Silva, lo hago jugar en un amistoso con el Valencia con 17 años. Luego se va cedido un par de años y termina siendo uno de los mejores jugadores del Valencia y el Manchester City. Los jugadores tienen etapas de maduración. Esas cosas que como profesionales las analizamos, las vemos y tomamos decisiones a lo mejor desde un punto de vista emocional de la persona que está fuera no las ve, porque tampoco tiene esa información.
"Vamos a hacer que la cantera sea productiva para el primer equipo y no solo para acumular jugadores nacidos en nuestra tierra. Se trata de acumular buenos futbolistas, nacidos en nuestra tierra, y que nos permitan competir y crecer"
Tienes que conocer a los futbolistas y algunos necesitan tiempo para madurar y otros están maduros. He tenido a Raúl con 17 años en el Castilla en Segunda División y en una semana se fua al primer equipo. Hay jugadores que con 17 años no están preparados y otros sí. Eso lo vemos los que estamos dentro.
¿En qué condiciones apostarás por más cantera en el Celta?
Yo defiendo cien por cien la cantera y defiendo cien por cien el momento de aprovechar, de utilizar y dar valor a los jugadores que tenemos en la cantera. Cantera son los buenos y menos buenos. Eso es lo que tenemos que discernir nosotros, que somos los profesionales. Si tu tienes un central que mide 1,80 y necesitas uno de 1.90 que no lo tienes en la cantera, no puedes cambiar toda la estructura del equipo para acomodar a ese chaval.
Los equipos como la Real, el Villarreal o el Barcelona gastan mucho dinero en cantera y no gastan dinero en canteranos que ya están sino que lo gastan en atraer futbolistas los que llegan que compensan las características y cualidades que no tienes para que el equipo sea más fuerte y para que las posibilidades de llegar al primer equipo sean mayores.
¿Cómo pueden crecer jugadores como Javi Rodríguez, Yoel Lago, Sotelo, Fer López o Hugo Álvarez?
Si estuviésemos en mitad de tabla, con una columna vertebral hecha con jugadores de experiencia, de 28 o 30 años, todos los que jugasen alrededor de ellos serían mejores futbolistas y crecerían de una manera mejor porque no estarían preocupados de la ansiedad de ganar un partido para estar o no abajo. Estarían en una situación en la tabla más cómoda y podrías jugar con más confianza. Esos jugadores serían el sustento para nosotros, por eso, la cantera por supuesto, pero vamos a hacer que la cantera sea productiva para el primer equipo y no solo para acumular jugadores nacidos en nuestra tierra. Se trata de acumular buenos futbolistas, nacidos en nuestra tierra, y que nos permitan competir y crecer en el día a día y a medio y largo plazo.
Hay muchos que los ves y entrenan en el día a día, otra cosa es que haya hueco suficiente para jugadores con menos experiencia puedan entrar y rendir mejor de lo que ya tienes. Lo que hay que hacer es planificar bien de cara al futuro para que todos esos que estamos viendo permanentemente puedan estar en un equipo más en mitad de la tabla, con más tranquilidad y que ellos puedan crecer junto a ellos.
Iago Aspas, una rara avis cada década
Te vas a encontrar un Iago Aspas cada diez años si tienes suerte. Te vas a encontrar jugadores de otro nivel, de nivel primer equipo y de ser titulares en el primer equipo... uno cada cinco años. Luego te vas a encontrar jugadores que pueden estar en la primera plantilla echando una mano y aportando ese sentimiento de pertenencia. Esos tienen que ir saliendo, pero no vas a encontrar un Iago Aspas cada rato, o jugadores de mucho nivel cada año.
Hay temporadas que te salen dos o tres y temporadas en las que no te sale ninguno. Eso es lo que tenemos que tener claro La cantera tiene que ser para que el primer equipo siga creciendo, para que la estructura del club siga creciendo pero esos equipos que funcionan muy bien con la cantera gastan mucho dinero para traer aquello que te hace falta para que el equipo sea mejor.
pinche caradura