El Rayo Vallecano, que el próximo domingo visitará al Celta de Vigo en Balaídos, no gana a domicilio al conjunto celeste desde hace 11 años, cuando el equipo dirigido entonces por Paco Jémez derrotó al de Abel Resino con tantos de Piti y el montenegrino Andrija Delibasic. Ese curso, el 2012/13, era el primero de los vigueses en Primera División tras un lustro en la categoría de plata. A partir de ahí son cuatro las victorias viguesas cediendo un único empate. Este domingo, en el debut de Claudio Giráldez en Balaídos, una victoria del Celta permitiría a los gallegos dar un gran paso de cara a la permanencia.
Desde aquel 7 de abril de 2013, el Rayo ha visitado cinco veces el estadio vigués y en ninguna de ellas consiguió llevarse los tres puntos. La única vez que puntuó fue en la última jornada del campeonato 2018/19, en un duelo al que los locales llegaron sin la permanencia en LaLiga asegurada.
El equipo madrileño se adelantó en el marcador con goles de Embarba y Álvaro Medrán, pero un doblete de Iago Aspas en los últimos diez minutos de partido acabó con el sufrimiento del equipo dirigido por Fran Escribá. Finalmente los celestes se salvaron con 41 puntos en el decimoséptimo puesto de la clasificación.
v
En los cuatro restantes enfrentamientos desde la última victoria vallecana, el Celta doblegó sin demasiados apuros al Rayo Vallecano: 6-1 en la temporada 2013/14, 3-0 en los cursos 2015/16 y 2022/23 y 2-0 en la campaña 2021/22.
Ambos equipos llegan al partido de este domingo separados por tan solo 2 puntos, por lo que un triunfo celeste permitiría al equipo dirigido por Claudio Giráldez superar en la tabla a su rival, con el que además se aseguraría el golaverage particular.
Una victoria celeste metería a los madrileños de lleno en la lucha por evitar el descenso y permitiría a los celestes dar un paso muy importante para cerrar la salvación sin tener que llegar a los últimos partidos de la temporada. Con cinco puntos de ventaja, más el golaveraje global ganado, sobre el Cádiz cada victoria del Celta será una losa para el cuadro andaluz, que con 22 puntos marca los puestos de descenso.