El Celta no renueva su acuerdo con el Gran Peña: "La intención es acelerar procesos"
-
"Buscamos transición más suave donde podamos seguir teniendo algunos jugadores que puedan prestarse a desarrollos tardíos"
-
"Que el Gran Peña siga existiendo con nuestra colaboración pero no bajo nuestro paraguas"
-
"Los objetivos deportivos creemos que se han conseguido"
Marco Garcés, director deportivo del Celta de Vigo, anunció durante la presentación del nuevo organigrama deportivo del club que no se renovará el acuerdo de convenio con el Gran Peña. El club vigués está ejerciendo de segundo filial de la entidad celeste estas tres últimas temporadas. Los problemas legales para que los juveniles den el salto al Gran Peña o que los jugadores con ficha en el Gran Peña puedan jugar sin limitaciones en el Celta Fortuna han provocado esta decisión. Una relación fructífera que ha permitido que jugadores como Javi Rodríguez, Gael Alonso, Meixús, Dela o Damián Rodríguez terminen de formarse tras acabar su etapa de juveniles antes de saltar al filial o primer equipo.
Marco Garcés explicó que "la intención es acelerar los procesos y que provengan del Juvenil A" para nutrir al Celta Fortuna. "No tenemos intención de hacer una ruptura brusca si no una transición más suave donde podamos seguir teniendo algunos jugadores que puedan prestarse a desarrollos tardíos", agregó.
En el club son conscientes del riesgo que se toma al no haber un segundo filial que permita dar un paso intermedio. Especialmente si el Fortuna es capaz de ascender a Segunda División: "Es un riesgo fuerte. No puedo decir que no sienta temor pero esas dificultades son deseadas. Que Óscar Marcos o Ángel Arcos jueguen en Segunda es complicado pero es un riesgo".
Insistió el director deportivo que "la motivación es acelerar procesos, que jugadores juveniles estén jugando arriba y crear estas dificultades deseadas para que empiecen a tropezar, a complicarse en el tema de la formación".
Por su parte Álex Otero, responsable de captación de la cantera, apuntó a que el motivo de no continuar con el convenio de colaboración es por la imposibilidad de encuadrarlo como un equipo más del Celta: "Entendemos que es un momento delicado. Estamos encantados, que los objetivos deportivos creemos que se han conseguido, colectivos e individuales, porque hay varios chicos participando en el Fortuna".
Señaló que "vamos a hacer una transición lo más suave posible colaborando deportiva, y económicamente, con ellos para que el Gran Peña siga existiendo con nuestra colaboración pero no bajo nuestro paraguas". Recordó que en estos años han tenido "todo nuestro apoyo la parte deportiva y económica" pero que "hay un momento en la que hay dificultades legales en la que jugadores juveniles del Celta no pueden acceder al Gran Peña durante su etapa juvenil. Nos limita mucho esa aceleración".
"Hace tres años cuando creamos este equipo fue con la intención de que, en algún momento, fuese parte alineada con la estructura del Celta, un equipo de nuestra estructura", algo que legalmente no ha logrado el club por lo que han determinado que lo mejor es no renovar ese convenio y explorar otras vías de ayuda con el conjunto de Lavadores en las próximas temporadas.
Error. Se arreglaba potenciando al Gran Peña Juvenil. En el hipotético caso de que el Fortuna subiera a Segunda, menudo salto desde los juveniles. Hemos obrado como equipo pequeño.