El Almería certificó su descenso matemático esta pasada jornada tras perder ante el Getafe. El Granada busca un milagro casi imposible mientras las matemáticas no digan lo contrario ya que está a diez puntos del Celta de Vigo con solo quince en juego. Son RCD Mallorca, Celta de Vigo y Cadiz CF quienes se están jugando el último puesto de descenso. El cuadro gaditano es el peor clasificado, con 26 puntos. Los vigueses suman 31 por los 32 del conjunto bermellón. Por delante quedan cinco apasionantes jornadas en LaLiga EA Sports. Este es el calendario de los tres equipos implicados en la lucha por evitar el descenso.
El RCD Mallorca parte con seis puntos de ventaja sobre el Cádiz CF. Ambos tienen el golaveraje particular igualado tras empatar 1-1 tanto en la primera como en la segunda vuelta. Con -12 en el golaveraje global superan en once goles el -23 del Cádiz.
El cuadro de Javier Aguirre necesita sumar nueve puntos para garantizarse, en caso de pleno de victorias cadistas, su continuidad en Primera División sin contar los resultados del Celta de Vigo. Por delante tienen los duelos ante el Atlético de Madrid, UD Las Palmas, CA Osasuna, Almería y Getafe.
Un calendario sencillo ante cuatro rivales que ya no se están jugando nada en Liga. En casa recibirán a Atlético de Madrid, Las Palmas y Almería. Los de Javier Aguirre tienen a su alcance, tras jugar la final de la Copa del Rey clasificándose para la Supercopa en Arabia Saudí, la permanencia.
El Celta de Vigo tiene, sobre el papel, el calendario más complicado. Respecto al Cádiz tiene el golaveraje particular empatado. En el global tiene un -13 sobre el -23 de los de Pellegrino. Los vigueses tienen cinco puntos de ventaja y el golaveraje global por lo que aún mantienen un colchón importante.
En estos momentos todos los equipos siguen jugándose su clasificación para Europa o el descenso. Villarreal, Atlético de Madrid, Athletic Club, Granada y Valencia son sus rivales. En Balaídos jugarán ante Villarreal, Athletic Club y Valencia.
Solo el Athletic Club, ya clasificado para Europa League, podría caerse de la lucha por la Champions League cuando le toque jugar en Balaídos. Además el Granada podría llegar a la penúltima jornada de Liga descendido en su partido en el Nuevo Los Cármenes. Villarreal y Valencia siguen peleando por la Conference League y el Atlético de Madrid quiere asegurarse la cuarta plaza, la de Champions.
El Cádiz CF, que está en una situación dramática tiene sin embargo el calendario más sencillo junto al RCD Mallorca. Exceptuando la complicadísima salida al Santiago Bernabéu, con un Real Madrid en medio de las semifinales de la Champions League ante el Bayern de Múnich, el resto de rivales han cerrado su temporada.
Recibirá al Getafe y UD Las Palmas en el Nuevo Mirandilla, dos equipos en tierra de nadie. Fuera de casa visitarán el Sánchez Pizjuán, un campo en el que nunca han ganado en Primera División, ante un Sevilla ya salvado con 38 puntos y cerrarán el curso ante el Almería, ya descendido, en el Estadio de los Juegos Mediterráneo. Los gaditanos necesitan sumar muchas victorias para seguir la próxima temporada en LaLiga EA Sports.