El nombre de Iker Losada, en la mesa del Celta de Vigo
-
Su nombre ha aparecido en las primeras reuniones para planificar la próxima temporada
-
El Getafe y el Deportivo Alavés, muy interesados en cerrar cuanto antes su fichaje
-
Su precio es la cláusula de rescisión, de dos millones de euros
A pesar de no tener garantizada la salvación en LaLiga Santander en las últimas semanas se han sucedido algunas reuniones para ir perfilando la planificación deportiva del Celta de Vigo de cara a la próxima temporada. La victoria ante el Villarreal ha aclarado el futuro celeste en la élite. Con más de 30 jugadores con contrato en vigor son muchas las decisiones que se deben tomar. Ventas, rescisiones, renovaciones y refuerzos están en la mesa de Marco Garcés, Álex Otero y el cuerpo técnico de Claudio Giráldez. Desde los integrantes del primer equipo, a los del Celta Fortuna, Gran Peña y cedidos. Sobre todos ellos deben hablar. También de jugadores que ya no pertenecen al Celta de Vigo pero que si pueden tener opciones de regreso. Uno de ellos es Iker Losada, canterano formado en A Madroa y jugador en propiedad del Racing de Ferrol.
El nombre de Iker Losada ha salido en las reuniones que el club ha mantenido en las últimas semanas como uno de los jugadores a evaluar en caso de tener que reforzar la zona de tres cuartos de campo. Hasta el momento no ha habido más movimientos. El club no ha contactado de manera formal con el canterano ni con el Racing de Ferrol, propietario de sus derechos hasta junio de 2025.
Claudio Giráldez, que lo entrenó en el Celta Fortuna, conoce a la perfección lo que puede ofrecer el de Catoira. En el Racing de Ferrol se ha convertido en una de las revelaciones de LaLiga HyperMotion con nueve goles y siete asistencias. El canterano, en su primera temporada en el fútbol profesional, está corroborando el grandísimo nivel que ofreció en el Celta Fortuna la pasada temporada junto al técnico porriñés.
Jugando en el perfil zurdo del ataque el Celta debería dar salida a algunos jugadores para dar entrada a Iker Losada. El futbolista está dispuesto a esperar al Celta si el interés que ahora existe se transforma en algo firme. Con contrato hasta junio de 2025 y una cláusula de rescisión de dos millones de euros el Racing de Ferrol solo aceptaría un traspaso por una cantidad muy próxima.
Este pasado mercado invernal, tal como pudo saber ElDesmarque, rechazaron una oferta de un equipo de LaLiga EA Sports de 1,5 millones de euros tras vender a Carlos Vicente por su cláusula de rescisión al Deportivo Alavés. Ahora son Deportivo Alavés y Getafe los equipos más interesados en cerrar el mediapunta este verano. Una información publicada en Relevo y a la que ElDesmarque también ha tenido acceso.
Con propuestas más que interesantes encima de la mesa el canterano está dispuesto a esperar los movimientos del Celta de Vigo antes de sentarse a negociar, siempre después de acabar la temporada, con el Racing de Ferrol. Hasta que termine la competición el centrocampista está centrado únicamente en lo deportivo. Su sueño es vestir la celeste en el primer equipo y por ello esperaría.
Desde Marca también apuntan a que el City Group también sigue al de Catoira para reforzar a alguno de sus equipos como el Girona. No son los únicos equipos que están detrás de Iker Losada. En la Eredivisie y en la Liga Nos hay conjuntos interesados. En el último partido disputado en A Malata emisarios de varios equipos extranjeros de primera división estuvieron siguiendo a Iker Losada y Sergio Barcia en el Racing de Ferrol - Mirandés.
El Racing de Ferrol sabe que tiene por delante un verano en el que será muy complicado retener a Iker Losada. Son muchos los equipos que ya están apretando para cerrar su contratación lo más pronto posible. El Celta aún está varios pasos por detrás de Getafe y Deportivo Alavés aunque cuenta con la ventaja de saber que el jugador sueña con jugar en Balaídos.
El dilema de afrontar un traspaso tras no renovar su contrato
La presencia en el primer equipo de Claudio Giráldez es fundamental para este cambio de situación. La pasada temporada el Celta decidió no prorrogar el contrato del canterano con ficha de primer equipo, una cláusula existente en su contrato. Desde el club se alegó que la longitud de la plantilla era demasiado extensa y no querían ofrecerle a Rafa Benítez arrancar su proyecto con tantos futbolistas que no iban a tener cabida en el primer equipo. Esta situación fue la misma que le tocó afrontar a Sergio Barcia, que había regresado a Vigo tras brillar en Granada.
Afrontar un traspaso de dos millones de euros por un futbolista que ha sido propiedad del Celta hasta el pasado verano es uno de los grandes escollos que tiene esta operación retorno. La otra es hacerle hueco en la plantilla. En su perfil están jugadores como Jonathan Bamba o Franco Cervi, futbolistas con contrato en vigor y fichas muy importantes. La operación Iker Losada se puede cocinar a fuego lento en A Sede pero solo cuajará si el interés se plasma en una negociación que impida a equipos como Getafe y Deportivo Alavés hacerse con sus servicios en las primeras semanas de mercado.